Perú busca reducir el alto precio del gas licuado con un fondo de estabilización

Compartir
Compartir articulo
El Minem aseguró que el Gobierno busca "contribuir a la mitigación del impacto de la volatilidad del precio internacional de este combustible". Fotografía de archivo. EFE/Rayner Peña R.
El Minem aseguró que el Gobierno busca "contribuir a la mitigación del impacto de la volatilidad del precio internacional de este combustible". Fotografía de archivo. EFE/Rayner Peña R.

Lima, 7 sep (EFE).- El Gobierno de Perú oficializó este martes, mediante un decreto, la inclusión del Gas Licuado de Petróleo (GLP) en el Fondo de Estabilización de Precios de Combustibles (FEPC), con el objetivo de reducir el impacto que tiene el incremento del precio de este combustible en más de 5 millones de hogares del país.
El FEPC es un mecanismo creado en 2004 para evitar que la volatilidad de los precios internacionales del petróleo se traslade a los consumidores peruanos, para lo cual establece una banda con precios máximos y mínimos.
En el caso del GLP envasado para consumo domiciliario, cuya inclusión en el FEPC fue anunciada este lunes por el presidente Pedro Castillo, se busca alcanzar una disminución en el precio de hasta 11 soles (unos 2,6 dólares), detalló este martes el Ministerio de Energía y Minas (Minem).
El Organismo Supervisor de la Inversión en Energía y Minería (Osinergmin) señala que el precio del balón de GLP doméstico fluctúa actualmente entre 40 y 65 soles (9,7 y 15,8 dólares, respectivamente) en Lima Metropolitana.
El Minem aseguró que el Gobierno busca "contribuir a la mitigación del impacto de la volatilidad del precio internacional de este combustible".
El GLP, detalló, presenta "una elevada volatilidad en sus precios desde noviembre de 2020, afectando principalmente los hogares peruanos que hacen uso de este combustible".
Por ello, propuso la inclusión del GLP para envasado en el FEPC y estableció condiciones técnicas "necesarias e indispensables para su operatividad y supervisión", ya que este fondo es revolvente "y se espera que en un mediano plazo se empiecen a recuperar los recursos compensados" por el Estado, en este caso a partir de marzo de 2022.
"Haremos que funcione técnicamente como un fondo revolvente, para que sea sostenible en el tiempo, por todas las familias peruanas, para que sus vidas no dependan de la volatibilidad de los precios del GLP", agregó el ministro de Energía y Minas, Iván Merino.
El Minem remarcó que el GLP envasado es el principal combustible para la preparación de alimentos en el país, ya que actualmente es utilizado por más de 5 millones de hogares.
Esta decisión del Gobierno fue incluida en un mensaje televisado que dio el presidente Castillo este lunes, al cumplir 40 días del inicio de su gestión, que debe culminar en julio de 2026.
Además de esta medida, el gobernante anunció la entrega de un bono de 350 soles (85,3 dólares) para 13 millones de peruanos, la creación de 260.000 empleos temporales y un paquete de inversión pública por 100 millones de dólares hasta fin de año, con el objeto de reactivar la economía golpeada por la pandemia de la covid-19.
Castillo también informó que el Ejecutivo ha coordinado con el Gobierno ruso "la instalación de una planta de producción de la vacuna Sputnik en el país", un proyecto que podría estar operativo en 2023, según añadió el ministro de Salud, Hernando Cevallos.