Cuánto bajará el gas para los estratos 1, 2 y 3 en Colombia

Aunque la devaluación del peso colombiano ha impactado directamente en el precio de los cilindros de gas, el Ministerio de Mina asegura que encontró una solución para frenar el impacto

Compartir
Compartir articulo
GLP sufrirá aumento a partir del 15 de junio
GLP sufrirá aumento a partir del 15 de junio

La volatilidad en el dólar y básicamente el incremento que ha tenido en las últimas semanas ha impactado directamente los precios de los cilindros de gas propano (GLP) en Colombia y ha afectado a más de 12 millones de personas que lo usan, por eso el Ministerio de Minas y Energías en compañía con la Comisión de Regulación de Energía y Gas (CREG) buscaron que los precios bajaran a través de la regulación.

La ayuda viene de parte de Ecopetrol que, como mayorista, ofrecerá una tarifa a los distribuidores de GLP en Colombia que les permitirá suavizar ese cambio en el precio impactado directamente por el dólar. Con esto habrá reducciones entre el 13 % y el 16 % en al menos tres millones de familias de estratos 1, 2 y 3.

La Empresa aplicará el mecanismo aprobado para el cálculo del precio del GLP que permitirá que los usuarios residenciales tengan estabilidad en el precio del combustible. Este alivio podría beneficiar a tres millones de familias de los estratos 1, 2, 3 y zonas rurales de todas las ciudades del país”, señaló la entidad.

Ecopetrol agregó que “se estableció un precio de referencia para el GLP para aquellas compañías que se acojan a la opción tarifaria, que representa una disminución de aproximadamente entre el 13% y el 16% si se compara con el precio vigente. Este beneficio lo percibirán los distribuidores de GLP que a su vez deberán trasladarlo al usuario final”.

Aunque el precio del dólar actualmente está en poco más de $3.800, hace unas semanas estuvo sobre los $4.000 y esto se debe a que el Banco de la República se ha demorado en subir las tasas de interés, sumando la incertidumbre de cara para elecciones presidenciales del 2022 y con ello la pendiente reforma tributaria y las bajas en los grados de inversión por parte de las calificadoras Fitch Ratings y Standard & Poor’s.

El economista Sergio Olarte, quien habló de este tema en entrevista con el programa 6AM de Caracol Radio, explicó algunas razones por las que subió y cuales son las posibles consecuencias de este alto precio en la económica de Colombia.

De acuerdo con Olarte, la primera razón de esa alza en el precio de la divisa, se debe al impacto del Covid-19 lo hace que los inversionistas contemplen la recuperación económica en las monedas que registran alto valor, y es así como otras monedas empiezan en el mercado su debilitamiento.

De igual manera, este alto precio del dólar se debe a que los Estados Unidos ha iniciado su reactivación económica tras el golpe de la pandemia y las plazas de trabajo del último mes han aumentado.

Tras verse la inminente alza del dólar, según un informe de Corficolombiana, el peso colombiano se ha empezado a establecer como la moneda más depreciada en lo corrido del año, al presentar una pérdida de 14,20 por ciento de su valor, seguida por la lira turca y el peso argentino (-14,03 y -13,25 por ciento respectivamente).

Con respecto a las consecuencias de un dólar tan alto en la económica colombiana, Alejandro Useche, profesor de la Universidad del Rosario y presidentes del Comité Académico del Autorregulador del Mercado de Valores en Colombia, explicó en diálogo con el portal económico Valora Analitik que los más posibles es que se presente un aumento de precios de los bienes que adquiere el país a través de importaciones.

SIGA LEYENDO