Qué tanto ha avanzado el régimen venezolano con el plan Escudo Guayanés

Compartir
Compartir articulo
Jorge Rodriguez, ministro de Comunicación del régimen venezolano, junto a su hermana Delcy, vicepresidenta ejecutiva de Venezuela (Reuters)
Jorge Rodriguez, ministro de Comunicación del régimen venezolano, junto a su hermana Delcy, vicepresidenta ejecutiva de Venezuela (Reuters)

Ante la inminente caída del estado criminal venezolano, los altos jerarcas del chavismo estarían acelerando la activación y primera fase de implementación del Plan Escudo Guayanés, bajo la estricta supervisión de la inteligencia cubana, la cual se ha encargado de enviar individuos de la talla del general Ramiro Valdés, el "carnicero de la Revolución", para llevar el pulso de lo que pareciera ser el guión de resistencia, extracción de recursos y potencial huida de las élites rojas.

Desde América es Noticia hemos hecho seguimiento e investigado las operaciones del régimen de Nicolás Maduro al sur de Venezuela, específicamente en el estado Bolívar, la región más grande del país y con ingentes recursos naturales y geográficos que ponen en ventaja a quienes la controlen.

El plan, en ejecución, vendría dado como una respuesta a la pérdida del poder en la capital, Caracas, y en las principales ciudades del país, lo cual exigiría un repliegue al estado Bolívar, apoyándose con el poder de fuego efectivo de grupos de las FANB leales a la dictadura, colectivos paramilitares, pranes armados y grupos terroristas aliados al chavismo. En este sentido, hemos insistido que Escudo Guayanés tiene como antecedentes y primeros pasos la entrega a grupos irregulares de fuentes de generación de dinero y el manejo efectivo de tierras y poblados.

En los reportes más recientes de diputados del partido político Causa R, se indican que organizaciones terroristas estarían trabajando mancomunadamente y tendrían instalaciones militares que controlan la extracción y contrabando del mineral aurífero, mientras formarían comandos con jóvenes y niños reclutados para su adoctrinamiento.

Los hermanos Rodríguez han montado su base de operaciones en Guayana
Los hermanos Rodríguez han montado su base de operaciones en Guayana

Del mismo modo, cerca de la frontera con Brasil, se habría desplazado a las etnias indígenas de la zona –los pemones-, mediante el quebrantamiento de las leyes tácitas que respetan sus culturas ancestrales y la reciente masacre a miembros de este pueblo por parte de delincuentes y asesinos que fueron liberados de las cárceles del país, haciendo una especie de "limpieza étnica". En emergencia, este régimen está dispuesto a todo.

En lo que va de 2019, la frontera entre ambos países se ha mantenido cerrada la mayor parte del tiempo, dando paso a controles fronterizos irregulares, donde se cobraría vacuna para salir y entrar a Venezuela, así como impuestos ilegales por ingresar alimentos o medicamentos.

No es un secreto que la presencia en Guayana de los hermanos Rodríguez –Delcy y Jorge- demostraría, igualmente, la importancia de esta zona para los objetivos políticos de Maduro. Desde marzo pasado, estos altos representantes de la dictadura han establecido su base de operaciones en esta zona, desde donde despachan acompañados por cubanos, rusos e iraníes.

Para los sucesos del 30 de abril, el momento más crítico del régimen y sus élites, los hermanos Rodríguez se trasladaron a Caracas, dejando a sus escoltas apostados en Guayana, para regresar posteriormente a la zona.

Los indígenas pemones están siendo desplazados y reprimidos en la frontera con Brasil por las fuerzas del régimen (Reuters)
Los indígenas pemones están siendo desplazados y reprimidos en la frontera con Brasil por las fuerzas del régimen (Reuters)

Su actividad incluye, según fuentes que por seguridad se mantienen en el anonimato, negociaciones con iraníes para la adquisición de transformadores y tecnología destinada al sistema eléctrico, y con rusos para la compra de armamento.

En varios de los encuentros de los hermanos Rodríguez en Guayana también habrían figurado representantes de Alas del Sur, una aerolínea hasta ahora desconocida por muchos. Esta empresa de servicios de taxis aéreos y mantenimiento aeronáutico habría tenido reuniones y acercamiento con el régimen y estaría vinculada con la extracción de oro desde el estado Bolívar, con la anuencia del gobernador del estado Bolívar, Justo Noguera Pietri.

Es que por muchas razones hay que poner la lupa a esta región del país: Es un estado fronterizo, con barreras naturales que lo separan del resto del país; desde allí se controla la producción del 80 % de la energía que abastece la nación; posee enormes yacimientos de oro, diamante; y hay una presencia activa de grupos irregulares cuyo accionar confirma la actuación en territorio venezolano de grupos terroristas como el ELN, FARC, M19 y Hezbollah.

MÁS SOBRE ESTE TEMA: