Donald Trump planea reunirse en persona con Vladimir Putin la próxima semana y, poco después, organizar un encuentro trilateral con Putin y el mandatario ucraniano, Volodimir Zelensky.
La posibilidad se discutió en una llamada entre Trump y Zelensky en la que, según una fuente ucraniana de alto rango, también participaron el secretario general de la OTAN, Mark Rutte, y los líderes de Gran Bretaña, Alemania y Finlandia. No quedó claro de inmediato si Putin y Zelensky aceptaron asistir a las reuniones.
“Los rusos expresaron su deseo de reunirse con el presidente Trump, y el presidente está dispuesto a reunirse tanto con el presidente Putin como con el presidente Zelensky”, declaró la portavoz de la Casa Blanca, Karoline Leavitt.
“Hay una buena posibilidad de que haya una reunión muy pronto”, dijo Trump a los periodistas.
Hoy por la mañana, el enviado especial de Trump, Steve Witkoff, se reunió cara a cara con Putin en el Kremlin de Moscú.
Trump adoptó un tono positivo en Truth Social al hablar de la reunión.
“Mi enviado especial, Steve Witkoff, acaba de tener una reunión muy productiva con el presidente ruso Vladimir Putin. ¡Se lograron grandes avances!”, declaró.
“Después, informé a algunos de nuestros aliados europeos”, continuó el presidente.
El Kremlin había descrito previamente la reunión entre Witkoff y Putin como “constructiva y útil”, según el medio estatal ruso TASS.
“Putin transmitió algunas señales a Estados Unidos sobre la cuestión ucraniana. También se recibieron señales correspondientes del presidente Trump”, informó el medio estatal RIA Novosti, citando al Kremlin.
El Kremlin afirmó que publicaría más información sobre lo discutido después de que Witkoff informara a Trump, según RIA en una publicación en redes sociales.
Zelensky, quien habló con Trump tras la reunión entre Witkoff y Putin, afirmó: “Parece que Rusia ahora se inclina más hacia un alto el fuego”. “La presión sobre Rusia está funcionando. Pero lo principal es que no nos engañen en los detalles. Ni a nosotros ni a Estados Unidos”, declaró el líder ucraniano durante su discurso nocturno por video a la nación.
Trump también habló con Zelensky el martes, antes del viaje de Witkoff, para abordar posibles sanciones estadounidenses contra Rusia.
En medio de la falta de avances hacia un acuerdo de paz, Trump ha amenazado con sanciones secundarias contra Rusia, mientras su frustración por el lento progreso de las negociaciones se ha hecho evidente. El presidente autorizó recientemente más ventas de armas a aliados de la OTAN destinadas a Ucrania.
Durante los últimos meses, Trump buscó dar espacio a Putin para que se acercara a la mesa de negociación, pero en fechas recientes lo criticó públicamente, sugiriendo que el líder ruso solo buscaba ganar tiempo tras varias conversaciones con Witkoff. En una reunión en la Casa Blanca este año, Trump reprendió a Zelensky ante las cámaras, reflejando su escepticismo respecto a la ayuda militar de Estados Unidos a Ucrania.
(Con información de AFP, Reuters, CNN, The New York Times y Fox News)
Últimas Noticias
Irán reconoció que mató a más de 2.400 civiles durante la represión de las protestas iniciadas a fines de diciembre
Según el ministro de Asuntos Exteriores, Abbas Araqchi, el balance oficial de muertos incluye a 600 personas a las que el régimen identificó como “terroristas”
La ONU denunció la brutal represión del régimen de Irán y exigió el fin de la violencia contra los manifestantes
El alto comisionado para los Derechos Humanos, Volker Türk, pidió que Teherán ponga fin a las detenciones masivas, las ejecuciones extrajudiciales y las torturas
Los rompehielos, la tecnología clave para operar en Groenlandia
Los retos logísticos y la falta de rompehielos exponen la vulnerabilidad de la estrategia estadounidense en una región donde Rusia, China y la Unión Europea avanzan con mayor capacidad


