
El Ejército de Israel llevó a cabo una operación la madrugada del jueves en la aldea de Beit Jin, en el sur de Siria, con el objetivo de capturar a miembros del grupo terrorista palestino Hamas. La misión dejó un saldo de un muerto y siete detenidos y fue repudiada por las autoridades sirias.
Las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) justificaron la redada en Beit Jin con información de Inteligencia acumulada en semanas anteriores. En un comunicado, subrayaron que los detenidos planificaban ataques terroristas contra ciudadanos israelíes y miembros del Ejército en Siria.
El Observatorio Sirio para los Derechos Humanos, con sede en Londres, confirmó que la operación, que involucró drones de reconocimiento y alrededor de 100 soldados israelíes, desencadenó enfrentamientos en la zona, resultando en al menos un muerto, cuya identidad no se ha revelado.
Por su parte, el Ministerio del Interior de Siria declaró que las incursiones llevadas a cabo por lo que calificó como “fuerzas de ocupación” implicaron detenciones de varios ciudadanos, incluidos siete que fueron trasladados a territorio israelí para interrogatorios. Según las autoridades sirias, estos actos representan “una flagrante violación de la soberanía de la República Árabe Siria” y contravienen las leyes internacionales. La denuncia resalta no solo una violación territorial, sino también el impacto humanitario del evento en la población civil de Beit Jin.

Walid Okasha, un funcionario local de Beit Jin, relató que aunque las tropas israelíes se han acercado a los alrededores de la aldea en ocasiones anteriores, esta fue la primera incursión directamente en el centro urbano. Okasha afirmó que las fuerzas israelíes actuaron con un objetivo específico, negando cualquier presencia de Hamas en la aldea y asegurando que los capturados son ciudadanos sirios, entre ellos dos miembros de las nuevas fuerzas de seguridad del país. Además, informó que el fallecido padecía una enfermedad mental y no poseía vínculos con el grupo terrorista.
Hussein Safadi declaró que sus dos hijos detenidos no estaban vinculados a Hamas y señaló que uno de ellos era parte de la oposición armada contra el derrocado dictador sirio Bashar al Assad y se había unido recientemente a las fuerzas de seguridad.
Mientras tanto, el presidente sirio Ahmad al Sharaa, durante una reciente visita a Francia, afirmó que Siria está involucrada en conversaciones indirectas con Israel, buscando evitar una escalada de hostilidades. Desde la caída de Al Assad en diciembre de 2024, el ejército israelí ha intensificado sus operaciones en el sur de Siria, incluyendo ataques aéreos que han impactado las capacidades militares del gobierno sirio.
(Con información de AP y EP)
Últimas Noticias
Zelensky anunció que Ucrania está preparando ataques de largo alcance contra territorio ruso
“Habrá una respuesta invariablemente dura a cada ataque ruso sobre los ucranianos”, advirtió el presidente

Violentos enfrentamientos entre drusos y beduinos en el sur de Siria: al menos 18 muertos
Una serie de choques armados en la ciudad de Suwaida, desencadenados por un robo y seguidos por represalias, vuelve a poner en riesgo el frágil equilibrio tribal de la región

El jefe de la OTAN se reunirá con Donald Trump para reforzar la cooperación entre la Alianza Atlántica y EEUUU
Mark Rutte viaja a Washington para mantener un encuentro con el presidente norteamericano y altos funcionarios en plena escalada de los ataques rusos en Ucrania

Macron anunció un significativo aumento en el presupuesto de Defensa francés ante la amenaza rusa: “Estamos viviendo un momento crucial”
El presidente de Francia sostuvo que la libertad en Europa enfrenta un peligro mayor que en cualquier otro momento desde el final de la Segunda Guerra Mundial
Murió en Londres el ex presidente nigeriano Muhammadu Buhari
El ex mandatario falleció a los 82 años tras una larga enfermedad, y dos años después de dejar el poder
