Israel eliminó a más de 500 combatientes del grupo terrorista Hamas en Rafah

Durante sus operaciones en el sur de la Franja de Gaza, los soldados destruyeron decenas de bocas de túneles y dos túneles de más de un kilómetro de largo

Guardar

Nuevo

FOTO DE ARCHIVO. El humo se eleva tras los ataques israelíes durante una operación militar israelí en Ráfah, en el sur de la Franja de Gaza. 28 de mayo de 2024. REUTERS/Mohammed Salem
FOTO DE ARCHIVO. El humo se eleva tras los ataques israelíes durante una operación militar israelí en Ráfah, en el sur de la Franja de Gaza. 28 de mayo de 2024. REUTERS/Mohammed Salem

El Ejército israelí aseguró este lunes que ha eliminado a más de 500 combatientes del grupo terrorista Hamas en la localidad de Rafah, en el sur de la Franja de Gaza, donde a principios de mayo comenzó una operación militar ampliamente criticada por la comunidad internacional.

A raíz de los ataques, dos de los cuatro batallones de Hamas en la localidad han quedado prácticamente desmantelados, mientras que los dos restantes se encuentran “a niveles bajos de operatividad”, según las fuerzas armadas.

Durante sus operaciones en el sur del enclave, los soldados destruyeron “decenas de bocas de túneles y dos túneles de más de un kilómetro de largo”, además de identificar 230 bocas de túneles y unos 20 kilómetros de pasadizos subterráneos, dijo el Ejército en un comunicado.

Muchas de estas bocas de túneles se encontraban en el llamado Corredor Filadelfia, que recorre la frontera con Egipto, y que fue tomado por las fuerzas israelíes a finales de mayo. Según Israel, Hamas utilizaba estas entradas para transportar armas hacia Gaza.

Según recogen hoy medios israelíes, los militares estiman que en dos semanas tendrán el control de todo Rafah, de donde han huido más de un millón de civiles, la mayoría ya antes desplazados por los combates en otros puntos de la Franja.

23/01/2024 Militares israelíes en la Franja de Gaza
POLITICA ASIA ORIENTE PRÓXIMO INTERNACIONAL
EJÉRCITO DE ISRAEL
23/01/2024 Militares israelíes en la Franja de Gaza POLITICA ASIA ORIENTE PRÓXIMO INTERNACIONAL EJÉRCITO DE ISRAEL

La operación militar israelí en el sur del enclave ha supuesto también el cierre del cruce fronterizo hacia Egipto, por donde pasaba gran parte de la ayuda humanitaria.

Este lunes, Hamas denunció que las fuerzas israelíes prendieron fuego al lado palestino del cruce para imposibilitar su uso, lo que según el grupo constituye un “crimen de guerra”.

Por otra parte, el primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahudisolvió el Gabinete de Guerra, el mecanismo creado el 11 de octubre para tomar las decisiones sobre la operación militar en la Franja de Gaza.

La información fue confirmada por fuentes oficiales israelíes a medios locales y agencias internacionales. La disolución del Gabinete de Guerra llega apenas una semana después de que el líder de Unidad Nacional, el ex general Benny Gantz, y su socio Gadi Eisenkot lo abandonaran por sus desacuerdos con Netanyahu; plazas que ahora reclamaba la extrema derecha.

Las decisiones sensibles sobre la guerra se tomarán en un foro de consulta más reducido en el que participarán el ministro de Defensa, Yoav Gallant; el de Asuntos Estratégicos, Ron Dermer; el jefe del Consejo de Seguridad Nacional, Tzachi Hanegbi, y el líder ultraortodoxo del partido Shas, Arieh Deri, del círculo de confianza de Netanyahu.

El nuevo sistema evita la entrada en el círculo de poder de la guerra de los dos socios de gobierno de Netanyahu del ala ultraderechista, el ministro de Seguridad Nacional, Itamar Ben Gvir, y el titular de Finanzas, Bezalel Smotrich.

“Ha llegado el momento de tomar decisiones valientes, lograr una disuasión real y brindar seguridad a los residentes del norte, del sur y de Israel en su conjunto”, escribió en una carta posterior a la dimisión de Gantz Ben Gvir, con la intención de entrar al gabinete.

Al menos 37.347 personas han muerto, y se calcula que miles más se encuentran aún enterradas bajo los escombros, en la Franja de Gaza, desde que comenzó la ofensiva israelí contra Hamás tras los ataques del 7 de octubre, según las autoridades sanitarias gazatíes. La mayoría de los fallecidos son mujeres y niños.

(Con información de EFE)

Guardar

Nuevo

Últimas Noticias