Secretos militares a la venta por menos de un dólar y un héroe anónimo: la extraña campaña que promociona la lealtad al régimen chino

El Ministerio de Seguridad de Beijing contó la historia de “Zhang”, un supuesto coleccionista patriota que devolvió libros con material sensible tras adquirirlo por casualidad en un centro de reciclaje de textos usados

Guardar

Nuevo

Soldados del Ejército Popular de Liberación de China (EPL). REUTERS/Jason Lee/Archivo
Soldados del Ejército Popular de Liberación de China (EPL). REUTERS/Jason Lee/Archivo

Un aficionado a la historia militar en China parece haber hecho un descubrimiento alarmante después de recoger cuatro libros desechados por menos de 1 dólar en una estación de reciclaje del vecindario: eran documentos militares confidenciales.

El Ministerio de Seguridad del Estado del país contó la historia en una publicación en las redes sociales el jueves, elogiando al jubilado por llamar a una línea directa para denunciar el incidente. Lo identificó sólo por su apellido, Zhang, y no dijo de qué trataban los documentos.

“El señor Zhang entendió que había ‘comprado’ los secretos militares del país y los trajo”, dice la publicación, “pero si alguien con motivos ocultos los comprara, ¡las consecuencias serían inimaginables!”.

La publicación, que se volvió a difundir en al menos dos sitios web de noticias chinos populares, fue la última de una serie de la poderosa agencia de seguridad del Estado que parece estar tratando de atraer nuevas audiencias con historias dramáticas. Algunas han sido contados al estilo de un cómic.

La campaña parece diseñada para concienciar sobre la importancia de la seguridad nacional en un momento en el que la confrontación con Estados Unidos va en aumento y ambos países están cada vez más preocupados por el posible robo o transferencia de información confidencial y secreta.

Medios estatales chinos dijeron que un aficionado a la historia había encontrado una serie de documentos confidenciales relacionados con el ejército del país en una pila de papeles viejos que compró por menos de un dólar. (AP Foto/Ng Han Guan, Archivo)
Medios estatales chinos dijeron que un aficionado a la historia había encontrado una serie de documentos confidenciales relacionados con el ejército del país en una pila de papeles viejos que compró por menos de un dólar. (AP Foto/Ng Han Guan, Archivo)

La publicación describe a Zhang como un ex empleado de una empresa estatal al que le gusta coleccionar periódicos y revistas militares. Dice que encontró dos bolsas de libros nuevos en la estación de reciclaje y pagó 6 yuanes (alrededor de 85 centavos) por cuatro de ellos.

Los agentes de seguridad del Estado acudieron rápidamente a la estación después de que Zhang informara lo sucedido, dice la publicación. Después de una investigación, descubrieron que dos empleados militares acusados de triturar más de 200 libros se deshicieron de ellos vendiéndolos a un centro de reciclaje como desechos de papel (30 kilogramos -65 libras- en total) por unos 20 yuanes (2,75 dólares).

Los agentes confiscaron los libros y el ejército cerró las lagunas en el manejo de dicho material, dice el posteo.

Los opacos órganos de seguridad del Estado y el sistema legal de China a menudo dificultan saber qué se considera un secreto de Estado.

Consultoras chinas y extranjeras que operan dentro del país han sido investigadas por poseer o compartir información sobre la economía en una aparente ampliación de la definición de secreto de estado en los últimos años.

(Con información de AP)

Guardar

Nuevo