Arrestaron en Polonia a un sospechoso de espiar para Rusia y colaborar en un plan para asesinar a Volodimir Zelensky

El hombre, identificado solo como Pawel K., fue acusado de estar listo para transmitir información de seguridad aeroportuaria a agentes rusos

Guardar

Nuevo

Volodimir Zelensky (Photo by Handout / UKRAINIAN PRESIDENTIAL PRESS SERVICE / AFP)
Volodimir Zelensky (Photo by Handout / UKRAINIAN PRESIDENTIAL PRESS SERVICE / AFP)

Un polaco fue arrestado por acusaciones de estar preparado para espiar a favor de la inteligencia militar rusa, en un presunto plan para asesinar al presidente ucraniano Volodymyr Zelensky, dijeron el jueves fiscales en Polonia.

La Fiscalía Nacional dijo en un comunicado que el hombre —identificado solo como Pawel K., según las leyes polacas sobre privacidad— fue acusado de estar listo para transmitir información de seguridad aeroportuaria a agentes rusos, y que fue arrestado el jueves en Polonia.

El hombre buscaba establecer contacto con los rusos que participan directamente en la guerra en Ucrania, y se esperaba que transmitiera información detallada sobre el aeropuerto Rzeszow-Jasionka, en el sureste de Polonia, cerca de la frontera con Ucrania, el cual es la puerta de entrada de suministros militares y humanitarios para Ucrania. También da servicio a líderes y políticos que viajan desde y hacia Ucrania. El aeropuerto está bajo el control de tropas estadounidenses.

Si es condenado, el hombre podría enfrentar hasta ocho años de prisión, se indica en el comunicado.

Los fiscales afirman que el arresto es resultado de una estrecha cooperación con los fiscales y los servicios de seguridad de Ucrania, quienes les notificaron y proporcionaron pruebas cruciales. El caso está en desarrollo, dijeron.

Varias personas, entre ellas, una con nacionalidades rusa y española, han sido arrestadas en Polonia, acusadas de espiar para Rusia desde que Moscú puso en marcha su ataque contra Ucrania en febrero de 2022.

Polonia, que es miembro de la Unión Europea, ha apoyado incondicionalmente a su vecina Ucrania y a Zelensky en su lucha contra la agresión rusa.

El hombre buscaba establecer contacto con los rusos que participan directamente en la guerra en Ucrania, y se esperaba que transmitiera información detallada sobre el aeropuerto Rzeszow-Jasionka (REUTERS/Kacper Pempel)
El hombre buscaba establecer contacto con los rusos que participan directamente en la guerra en Ucrania, y se esperaba que transmitiera información detallada sobre el aeropuerto Rzeszow-Jasionka (REUTERS/Kacper Pempel)

Por otro lado, el jueves, en Alemania, los fiscales dijeron que dos hombres de nacionalidad rusoalemana fueron arrestados bajo la sospecha de espionaje, y uno de ellos fue acusado de estar de acuerdo en realizar ataques contra posibles blancos, entre ellos, instalaciones militares, con la esperanza de sabotear el suministro de ayuda a Ucrania.

Los dos hombres, identificados solamente como Dieter S. y Alexander J., de acuerdo con las reglas de privacidad de Alemania, fueron arrestados el miércoles en la ciudad bávara de Bayreuth, dijeron fiscales federales alemanes.

El principal acusado, Dieter S., habría explorado posibles objetivos para cometer atentados, “incluidas instalaciones de las fuerzas armadas estadounidenses” estacionadas en Alemania.

Según los fiscales, Dieter S., había estado intercambiando información con una persona vinculada a los servicios de inteligencia rusos desde octubre de 2023, evocando posibles actos de sabotaje.

“Las acciones estaban destinadas, en particular, a socavar el apoyo militar prestado desde Alemania a Ucrania contra la agresión rusa”, dijeron los fiscales.

Según el semanario Der Spiegel, la gran base bávara estadounidense de Grafenwohr, donde los soldados ucranianos son entrenados en el uso de los tanques de combate Abrams, estaba en su punto de mira.

“No se presentaron pruebas que demuestren los planes de los detenidos o su posible conexión con representantes de estructuras rusas”, reaccionó en X la embajada de Rusia en Berlín.

La ministra de Asuntos Exteriores, Annalena Baerbock, había convocado anteriormente el jueves al embajador ruso en Berlín.

Por su parte, la ministra alemana del Interior, Nancy Faeser, elogió el trabajo de los servicios de seguridad, que “impidieron posibles ataques explosivos que atacarían y socavarían nuestra ayuda militar a Ucrania”.

“Este es un caso particularmente grave de presunta actividad de agentes del régimen criminal (del presidente ruso Vladimir) Putin”, denunció en su cuenta de X.

(Con información de AP y AFP)