Batalla en Al Shifa: los terroristas de Hamas atacaron a las tropas de Israel desde el hospital más importante de Gaza

Las Fuerzas de Defensa realizan una operación bajo fuego en el centro de salud, cuyas catacumbas sirvieron de refugio durante años a los yihadistas. Las milicias palestinas utilizan “múltiples edificios” del complejo para disparar

Compartir
Compartir articulo
Terroristas de Hamas abren fuego contra las tropas israelíes desde el hospital Shifa de Gaza

El Ejército de Israel anunció este lunes de madrugada que está realizando una “operación precisa” en el Hospital Al Shifa, mayor complejo hospitalario de la Franja de Gaza, alegando que tiene información de Inteligencia que indica el “uso” del edificio por parte de “altos terroristas” del grupo terrorista Hamas.

Los soldados “realizan una operación dirigida a la zona del hospital Al Shifa”, indicó el ejército en un comunicado.

El ejército indicó que el operativo contra este centro hospitalario se aprobó tras recibir información de los servicios de inteligencia sobre la supuesta presencia de altos funcionarios de Hamas en este hospital.

Al menos 80 personas “sospechosas de estar implicadas en actividades terroristas” fueron detenidas, dijo el ejército.

Posteriormente, el Ejército publicó un vídeo de lo que afirma que son miembros de Hamas abriendo fuego contra sus fuerzas desde “múltiples edificios en el hospital” en el marco de la operación, antes de agregar que los soldados han respondido a los disparos, “alcanzando a varios terroristas”.

Israel defendió su operación en el Shifa como “de conformidad con el derecho internacional” y “contra la organización terrorista Hamas que opera desde hospitales e infraestructura civil de forma cínica y sistemática, sin distinguir entre la población civil”. “Durante la actividad, los terroristas abrieron fuego contra las tropas desde el interior del hospital. Respondieron con fuego real y se identificaron impactos”, aseveró el Ejército israelí.

Asimismo, las tropas israelíes aseguraron que el intercambio de fuego contra terroristas hirió levemente a uno de sus soldados, pero que el funcionamiento del hospital continúa pese a los combates.

Vista general del hospital Al Shifa, en la ciudad de Gaza, en una foto tomada en octubre de 2023 (EFE/Mohammed Saber)
Vista general del hospital Al Shifa, en la ciudad de Gaza, en una foto tomada en octubre de 2023 (EFE/Mohammed Saber)

El ejército israelí también declaró que se había ordenado a las tropas que “evitaran causar daños a los pacientes, los civiles, el personal médico y el equipo médico”, y que se habían desplegado hablantes de árabe para “facilitar el diálogo con los pacientes que permanecían en el hospital”.

Las fuerzas israelíes aseguraron asimismo que proporcionarán alimentos, agua y suministros adicionales a todos los pacientes y civiles que se refugian en el complejo “cuando no haya peligro” para los soldados que están llevando a cabo esta operación.

Como prueba que avala el operativo, el Ejército difundió una conversación entre en enlace del COGAT -el organismo militar que gestiona los asuntos civiles y administrativos en los territorios ocupados- con el director del Shifa, en el que supuestamente le informa sobre las “actividades terroristas” de Hamas en el hospital y la necesidad de acabar con ellas.

El humo en el hospital Al Shifa de Gaza en noviembre. Es la cuarta vez que Israel realiza una operación en este hospital, el más importante de la Franja. (REUTERS/Doaa Rouqa/Foto de archivo)
El humo en el hospital Al Shifa de Gaza en noviembre. Es la cuarta vez que Israel realiza una operación en este hospital, el más importante de la Franja. (REUTERS/Doaa Rouqa/Foto de archivo)

Por otro lado, Avichai Adrai, portavoz en árabe del Ejército de Israel, pidió a a quienes viven cerca del centro hospitalario y a los residentes del cercano barrio de Al Rimal, en ciudad de Gaza, que “evacuen inmediatamente” a la zona “humanitaria” de al-Mawasi de 20 kilómetros cuadrados, en la costa del sur, donde se improvisó en diciembre una especie de campamento de tiendas para miles de palestinos lo cuales ahora viven en condiciones precarias.

La oficina de prensa del gobierno de Hamas en Gaza condenó la operación al señalar que “el ataque al complejo médico Al Shifa con tanques, drones y armas y disparos en su interior, es un crimen de guerra”. El Ministerio de Salud del territorio palestino, controlado por Hamas, aseguró que recibió llamadas de personas cerca del hospital que aseguraron haber visto decenas de víctimas.

Cuarto operativo en el Al Shifa

Es la cuarta vez que Israel realiza un operativo en este hospital, el más importante de la Franja.

El hospital había vuelto a funcionar de manera parcial el pasado 2 de marzo para atender a los heridos de ciudad de Gaza, con una capacidad mínima y un equipo reducido. Más de 30.000 desplazados se refugiaban en ese centro, denunció el Ministerio de Sanidad de Gaza.

El primer gran operativo de Israel al inicio de la invasión en Gaza fue el asalto de este centro hospitalario. Entonces el ejército israelí afirmó haber encontrado en el centro médico “municiones, armas y equipo militar” del grupo terrorista, el cual negó la versión.

El ejército dijo además que encontró entonces un túnel de 55 metros supuestamente utilizado “para el terrorismo” debajo del hospital, e invitó a los periodistas a visitarlo.

El ejército israelí mostró búnkers que serían de Hamas

Israel acusa a Hamas de utilizar las instalaciones médicas como centros de mando.

Menos de un tercio de los hospitales de la Franja de Gaza están operativos y solo parcialmente, según la ONU.

La guerra se ha centrado las últimas semanas en el sur de Gaza, a donde han huido cerca de 1,5 millones de personas en busca de refugio.

La guerra comenzó el 7 de octubre, cuando Hamas lanzó un ataque sin precedentes que dejó 1.160 muertos en Israel. Los militantes islamistas tomaron también 250 rehenes israelíes y extranjeros, decenas de los cuales fueron liberados durante una semana de tregua en noviembre.

Israel considera que unos 130 continúan en Gaza, incluidos unos 33 que habrían muerto.

En respuesta, Israel prometió lanzó una implacable campaña de bombardeos y ofensiva terrestre que han dejado al menos 31.645 muertos en la Franja de Gaza, en su mayoría mujeres y niños, según el Ministerio de Salud del territorio, gobernado por Hamas.

Últimas Noticias

Fui, vi y escribí: Golpe a golpe

Cuando la voz de las mujeres comenzaba a escucharse fuerte, la ola ultraconservadora comenzó a ser una amenaza para los derechos recién conquistados. Este artículo reproduce el newsletter de Cultura: lecturas, cine, teatro, arte, música e historias que despiertan entusiasmo y, por qué no, fascinación o perplejidad. Este artículo reproduce el newsletter de Cultura: lecturas, cine, teatro, arte, música e historias que despiertan entusiasmo y, por qué no, fascinación o perplejidad
Fui, vi y escribí: Golpe a golpe

Qué dice la filosofía sobre la hospitalidad y cómo lo cuenta la literatura contemporánea

Desde Kant hasta nuestros días, pensadores y novelistas abordaron conceptos y realidades sobre un tema de gran actualidad: las migraciones y desplazamientos, sobre todo por razones económicas
Qué dice la filosofía sobre la hospitalidad y cómo lo cuenta la literatura contemporánea

Taiwán rechazó los ejercicios militares del régimen de China alrededor de la isla: “Son provocaciones irracionales”

En respuesta a las hostilidades de Beijing, Taipéi activó a sus fuerzas marítimas, aéreas y terrestres para garantizar la defensa de su soberanía
Taiwán rechazó los ejercicios militares del régimen de China alrededor de la isla: “Son provocaciones irracionales”

Estados Unidos reclamó una mayor cooperación de China en la lucha contra el tráfico de fentanilo

El Secretario de Estado reconoció que el gigante asiático ha tomado medidas importantes pero insuficientes y debería aumentar su compromiso con la tarea. En tanto, destacó el caso de México, cuya asistencia mutua ha sido significativa
Estados Unidos reclamó una mayor cooperación de China en la lucha contra el tráfico de fentanilo

Estados Unidos acusó a Rusia de desplegar un arma espacial capaz de atacar sus satélites

El lanzamiento se dio poco menos de un mes después de que el Kremlin vetara una resolución en la ONU que buscaba evitar que las naciones emprendan una peligrosa carrera armamentista nuclear en el espacio
Estados Unidos acusó a Rusia de desplegar un arma espacial capaz de atacar sus satélites