Pese a la represión de Putin, sigue la procesión de ciudadanos rusos al cementerio donde fue sepultado Alexei Navalny

Este lunes, nuevos contingentes de personas se acercaron a Borisovo con claveles y rosas para depositar en la tumba del máximo opositor al jefe del Kremlin. Su vocero evitó hacer declaraciones sobre el tema

Compartir
Compartir articulo
Los rusos siguen peregrinando hacia el cementerio donde fue sepultado Navalny el pasado viernes (REUTERS/Stringer)
Los rusos siguen peregrinando hacia el cementerio donde fue sepultado Navalny el pasado viernes (REUTERS/Stringer)

El Kremlin dejó hoy sin comentarios las largas colas que forman los rusos en el cementerio moscovita de Borísovo para rendir homenaje a la memoria del fallecido líder opositor, Alexei Navalny. ”Ya hemos comentado algo sobre ese asunto y ya no tenemos nada que decir”, dijo el portavoz de la Presidencia rusa, Dmitri Peskov, en su rueda de prensa diaria.

Este lunes, cientos de rusos volvieron a formar una larga fila frente a la necrópolis, donde el pasado día 1 fue enterrado Navalny. La tumba del político, fallecido repentinamente el 16 de febrero en una cárcel ártica, está totalmente cubierta por flores.

No obstante, la gente sigue llevando claveles y rosas al opositor y deja en tumba carteles, juguetes y otros objetos.

Cumpliendo con el rito ortodoxo, el cuerpo fue expuesto en un féretro abierto

El equipo de Navalny, cuyos integrantes están todos en el exilio, volvió a agradecer hoy en Telegram a sus simpatizantes las muestras cariño y afecto hacia su líder. ”Gracias a todos los que recuerdan a Alexei. No se rindan”, escribieron los aliados de Navalny.

Los correligionarios del opositor han lanzado una investigación sobre las circunstancias de su muerte en la prisión “Lobo Polar” del distrito autónomo Yamalo-Nenets, en el círculo polar ártico.

El presidente ruso, Vladímir Putin, que se encuentra en plena campaña electoral, no ha hecho ningún comentario sobre el fallecimiento del enemigo número uno del Kremlin.

Una de las imágenes que simbolizan la continua peregrinación de los rusos: miles de flores en el cementerio de Borisovo (REUTERS/Stringer)
Una de las imágenes que simbolizan la continua peregrinación de los rusos: miles de flores en el cementerio de Borisovo (REUTERS/Stringer)

Funeral masivo y visita de la madre

Lyudmila Navalnaya, madre del político fallecido, tuvo la compañía de su suegra Alla Abrosimova, la madre de Yulia Navalnaya, durante una visita al cementerio donde reposan los restos de su hijo Alexei.

Ambas mujeres llevaron flores a su tumba en Moscú poco después de que miles de personas convirtieran el funeral de Navalny en una de las mayores muestras recientes de disidencia.

La policía mantenía una fuerte presencia policial en el cementerio, pero la situación estaba tranquila, reportó la televisora independiente rusa Dozhd.

Según este medio, algunos “monumentos de recuerdo espontáneos” de Navalny fueron destruidos en varias ciudades del país. En las ciudades de San Petersburgo y Voronezh, entre otras, se retiraron las flores que se habían colocado, añadió.

Ante una intensa vigilancia policial, miles de personas despidieron el viernes a Navalny tras su deceso hace dos semanas en una colonia penal en el Ártico. La multitud que acudió a despedir al opositor frente a una iglesia y al cementerio próximo en un nevado suburbio del sureste de la capital corearon consignas a su favor y en contra del presidente, Vladímir Putin, y de la guerra en Ucrania.

Más de 50 personas fueron arrestadas por acudir al funeral del activista

La Policía detuvo a más de 125 personas que participaron del funeral

La Policía de Rusia realizó numerosas detenciones durante el viernes pasado, en el marco del funeral del activista opositor de Vladimir Putin, Alexei Navalny. La cifra de 125 fue difundida por la ONG OVD-Info, que se especializa en las detenciones y violaciones de derechos en el país, y denunció que se trata de una estrategia para “intimidar a activistas y seguidores de Navalny”.

La mayoría de los arrestos se dieron en Novosibirsk, Ekaterimburgo y Moscú, con 14, 10 y seis personas, respectivamente. Asimismo, se registraron detenciones en Voronezh, Kazán, Nizhni Nóvgorod, Vladikavkaz, San Petersburgo, Ulán-Udé y Sochi e, inclusive, entre quienes se movilizaban desde diversas ciudades del país hasta la capital para despedir al máximo opositor a Putin.

Con información de EFE, Reuters y AFP