Egipto advirtió que el tiempo límite para conseguir una tregua entre Israel y Hamas es el inicio del Ramadán

El Ministro de Exteriores de El Cairo dijo que, de continuar las ofensivas durante este mes sagrado, habría consecuencias “muy nefastas”

Compartir
Compartir articulo
Egipto advirtió que el tiempo límite para conseguir una tregua entre Israel y Hamas es el inicio del Ramadán (EFE)
Egipto advirtió que el tiempo límite para conseguir una tregua entre Israel y Hamas es el inicio del Ramadán (EFE)

El ministro de Relaciones Exteriores de Egipto, Sameh Shukri, advirtió este viernes que el tiempo límite para alcanzar una tregua entre Israel y Hamas por las ofensivas sobre Gaza es el inicio del Ramadán. A continuación, sostuvo que, de persistir las ofensivas durante este mes sagrado para el pueblo musulmán, habría “consecuencias muy nefastas”.

“Creo que todos reconocen que tenemos un tiempo límite, todos reconocieron la importancia de que tengamos éxito en esto (la tregua) antes del inicio de Ramadán”, dijo Shukri ante los asistentes al Foro Diplomático de Antalya, que se celebra en Turquía, y agregó que “si este conflicto continúa en Ramadán, creo que tendrá consecuencias muy nefastas” ya que los choques harían que “las emociones se inflamen aún más” y ello derivaría en “más complejidades, más dificultades para hacer frente a la crisis”.

“Tenemos la esperanza de que las áreas de división entre las dos partes se puedan unir y que, al menos, podamos acordar un alto el fuego temporal que conduzca a uno permanente”, continuó.

El Ministro advirtió que de persistir las ofensivas durante este mes sagrado, habría consecuencias muy nefastas (Europa Press)
El Ministro advirtió que de persistir las ofensivas durante este mes sagrado, habría consecuencias muy nefastas (Europa Press)

Egipto, junto a Qatar y Estados Unidos, encabeza las negociaciones entre el Estado judío y la milicia terrorista palestina, que siguen envueltos en una guerra que parece lejos de acabar. En pos de rebajar la tensión en la zona, suspender los ataques y conseguir la liberación de los rehenes israelíes, las naciones mantienen a menudo encuentros con las partes para acordar condiciones aceptables para ambas de cara a una nueva tregua.

Tras varias idas y vueltas en el último tiempo, Shukri comentó este viernes que finalmente se ha llegado “a un punto de entendimiento” y se está haciendo “todo lo posible” para avanzar en este aspecto.

“Estamos esperanzados de que podamos llegar a un cese de las hostilidades y a un intercambio de prisioneros y rehenes”, comentó sobre las rondas de reuniones que tuvieron lugar en las últimas semanas tanto en París como en Doha, con altos funcionarios.

Por su parte, el secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, conversó en las últimas horas con el ministro de Exteriores de Qatar, Mohamed Abdulrahman Al Thani, sobre “los últimos desarrollos en la Franja de Gaza (...) especialmente los esfuerzos de los dos países para alcanzar un alto el fuego inmediato” y cómo “acelerar la entrada de ayuda humanitaria en Gaza sin obstáculos”, además de la protección de los civiles “de conformidad con el derecho internacional”.

Blinken y Bin Abdulrahman Al Thani conversaron sobre los últimos desarrollos en la Franja de Gaza (AP)
Blinken y Bin Abdulrahman Al Thani conversaron sobre los últimos desarrollos en la Franja de Gaza (AP)

El mayor obstáculo en las recientes conversaciones fueron las condiciones y exigencias que cada bando planteaba. A grandes rasgos, el pacto contempla un canje de diez prisioneros palestinos por cada rehén israelí que sea liberado, en un lapso aproximado de seis semanas. Sin embargo, esta versión, aún no firmada, desestima la propuesta de la milicia terrorista, que pedía un cese de hostilidades total y que Israel considera “delirante”.

“Nos estamos topando con un muro de exigencias delirantes y poco realistas de Hamas. Seguimos actuando, seguimos teniendo esperanzas, pero no puedo hacer una promesa en este momento. Tendremos el progreso que todos deseamos si Hamas renuncia a sus peticiones delirantes y se da cuenta de la realidad”, declaró la víspera el primer ministro Benjamin Netanyahu, que se mantiene firme en su determinación de continuar con sus ofensivas hasta erradicar al grupo palestino. Inclusive, ha señalado que detenerse antes de ello sería equivalente a una derrota en la guerra.

(Con información de EFE)