EEUU reveló avances para una tregua en Gaza: “La pelota está en la cancha de Hamas”

Un funcionario de Washington dijo que Israel accedió “más o menos” a lo propuesto en el documento pero todo depende de que el grupo terrorista se comprometa a la liberación de “una categoría bien definida de rehenes vulnerables”

Compartir
Compartir articulo
EEUU aseguró que Israel aceptó un acuerdo para una tregua en Gaza: “La pelota está en la cancha de Hamas” (REUTERS)
EEUU aseguró que Israel aceptó un acuerdo para una tregua en Gaza: “La pelota está en la cancha de Hamas” (REUTERS)

Una alto funcionario estadounidense, cercano a las negociaciones, aseguró este sábado que Israel se mostró a favor del plan para una nueva tregua en Gaza y, ahora, todo depende de Hamas.

“Los israelíes han aceptado más o menos y hoy (sábado) podría comenzar un alto el fuego de seis semanas en Gaza si Hamas acepta liberar una categoría bien definida de rehenes vulnerables… los enfermos, los heridos, los ancianos y las mujeres. Los rehenes tienen que ser liberados”, aseguró a la prensa.

“Ahora mismo, la pelota está en la cancha de Hamas y podría haber un alto el fuego si Hamas aborda esta última cuestión”, insistió aunque sumó, en ese sentido, que “siguen las discusiones” y “no quiero crear expectativas ni en un sentido ni en otro”.

El gabinete de Netanyahu insiste en que Hamas debe liberar a los rehenes vulnerables (Europa Press)
El gabinete de Netanyahu insiste en que Hamas debe liberar a los rehenes vulnerables (Europa Press)

La palabra del funcionario llegó momentos después de que se conociera que una delegación de Hamas mantendrá este sábado negociaciones en El Cairo, Egipto, para tratar de alcanzar un pacto antes del Ramadán, el mes sagrado para los musulmanes.

Según una fuente de Hamas, la delegación del grupo “se reunirá con los egipcios que supervisan las negociaciones sobre un alto el fuego para seguir desarrollando conversaciones destinadas a interrumpir la ofensiva (israelí) y la guerra y lograr un acuerdo sobre un intercambio de rehenes”. A su término, los responsables presentarían “la respuesta oficial” de los extremistas.

Se cree que un grupo de enviados israelíes también podrían llegar a la capital en las próximas horas.

Funcionarios de Hamas continuarán con las negociaciones en Egipto este fin de semana (Europa Press)
Funcionarios de Hamas continuarán con las negociaciones en Egipto este fin de semana (Europa Press)

Desde hace semanas, Qatar, Egipto y Estados Unidos median entre las partes enfrentadas a fin de conseguir condiciones aceptables para ambas que permitan la vuelta a casa de los civiles israelíes privados de su libertad, así como el cese temporario de las ofensivas, el “aumento significativo” de envíos de ayuda humanitaria al enclave palestino y las bases para un acuerdo de paz “más duradero”.

En base a lo presentado en París, días atrás, la propuesta pronta a aprobarse contemplaría una tregua de seis semanas en la que el grupo pro iraní liberaría a 42 rehenes, a cambio de prisioneros palestinos. Se cree que el acuerdo sería de un cautivo por diez prisioneros aunque esta cifra podría cambiar ya que uno de los temas más debatidos fue esta proporción.

También, las partes deberán confeccionar y entregar una lista con todos los nombres de las personas que participarán de este intercambio.

Por el momento, no han trascendido indicios de que este acuerdo contemple un alto el fuego definitivo sobre Gaza, una de las exigencias iniciales de Hamas que el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, descartó por completo y consideró un delirio.

El acuerdo también contemplaría el ingreso de más ayuda humanitaria en Gaza (Europa Press)
El acuerdo también contemplaría el ingreso de más ayuda humanitaria en Gaza (Europa Press)

La víspera, el ministro de Relaciones Exteriores de Egipto, Sameh Shukri, había advertido que se está agotando el tiempo para alcanzar un acuerdo ya que el momento límite es el inicio del Ramadán.

“Creo que todos reconocen que tenemos un tiempo límite, todos reconocieron la importancia de que tengamos éxito en esto (la tregua) antes del inicio de Ramadán. Si este conflicto continúa entonces, creo que tendrá consecuencias muy nefastas” ya que los choques harán que “las emociones se inflamen aún más”, lo que derivaría en “más complejidades, más dificultades para hacer frente a la crisis”, sostuvo.

(Con información de AFP y EFE)