Vladimir Putin lanzó otro desafío en su discurso de Año Nuevo: “Nunca retrocederemos”

El jefe del Kremlin apareció solo frente a las cámaras y no mencionó directamente la invasión a Ucrania. Describió el 2024 como “el año de la familia”

Compartir
Compartir articulo
Vladimir Putin (Sputnik/Reuters)
Vladimir Putin (Sputnik/Reuters)

Vladimir Putin elogió al ejército ruso en su discurso de Nochevieja del domingo, llamando a la “unidad” en un discurso moderado que no mencionó explícitamente el conflicto en Ucrania.

En marcado contraste con el año pasado, cuando el jefe del Kremlin estuvo flanqueado por soldados de uniforme, Putin describió 2024 como el “año de la familia” ante el tradicional telón de fondo del Kremlin.

“Hemos demostrado repetidamente que somos capaces de resolver las tareas más difíciles y que nunca retrocederemos, porque no hay fuerza que pueda separarnos, de olvidarnos de la memoria y la fe de nuestros padres, de detener nuestro desarrollo”, dijo Putin en el discurso, retransmitido por la televisión estatal.

El discurso televisado de Nochevieja, que continúa una tradición iniciada por el líder soviético Leonid Brézhnev, es un acto festivo habitual en Rusia, seguido en millones de hogares.

Se emite justo antes de medianoche en cada una de las 11 zonas horarias de Rusia, y suele ser un resumen de los acontecimientos del año pasado, así como deseos para el año venidero. Ya fue transmitido en el extremo oriente de Rusia, donde debido a la diferencia horaria ya es 1 de enero.

“En el año saliente trabajamos duro y logramos mucho, nos sentimos orgullosos de nuestros logros comunes, nos alegramos de nuestros éxitos y nos mantuvimos firmes en la defensa de los intereses nacionales, nuestra libertad y seguridad, nuestros valores, que han sido y siguen siendo un apoyo inquebrantable para nosotros”, recalcó Putin.

(Sputnik/Reuters)
(Sputnik/Reuters)

El mandatario, que no mencionó a Ucrania en su alocución, se dirigió especialmente a los militares, “a todos los que se encuentran en su puesto, en la primera línea de la lucha por la verdad y la justicia”.

“Ustedes son nuestros héroes. Nuestros corazones están con ustedes. Estamos orgullosos de ustedes y admiramos su valor”, dijo.

Ucrania comienza un año difícil en la medida en que la ayuda occidental comienza a disminuir, lo que aumenta el riesgo de que se agote el flujo de municiones y fondos.

Putin es el presidente que lleva más tiempo en el cargo en Rusia, desde Joseph Stalin y su nombre volverá a aparecer en las papeletas cuando los rusos voten en marzo.

Pocos esperan que la votación sea totalmente libre o justa, o que el ex miembro de la KGB regrese a las sombras.

(Con información de AFP y EFE)