Zelensky recordó a los soldados que pasan Navidad en las trincheras: “Son los ángeles guardianes de Ucrania”

En medio de los intensos combates con las tropas rusas, el presidente ucraniano sostuvo que “al final, la oscuridad perderá” y afirmó que “el mal será derrotado”

Compartir
Compartir articulo
El presidente de Ucrania, Volodimir Zelensky, afirmó que "el mal será derrotado", en referencia a la invasión de las tropas rusas de Vladimir Putin (Dario Pignatelli/European Counci / DPA)
El presidente de Ucrania, Volodimir Zelensky, afirmó que "el mal será derrotado", en referencia a la invasión de las tropas rusas de Vladimir Putin (Dario Pignatelli/European Counci / DPA)

Volodimir Zelensky manifestó este domingo que la población de Ucrania “reza por el fin de la guerra” y “por la victoria” ante la invasión de Rusia, iniciada en febrero de 2022 por orden del presidente ruso, Vladimir Putin.

El presidente ucraniano publicó un mensaje con motivo de la Nochebuena en el que expresó su deseo de que “todos los padres, maridos, hermanos y abuelos vuelvan (a casa)”. “Que madres, esposas y hermanas vuelvan victoriosas”, agregó, según el documento publicado por la presidencia ucraniana.

También tuvo palabras “para los que se reúnen en Nochebuena en las trincheras con armas en las manos, haciendo frente al enemigo”. “Ángeles guardianes de Ucrania, que demuestran cada día que el bien y la luz prevalecerán”, señaló Zelensky, antes de incidir en que “son los que demuestran que los milagros existen”.

“En momentos complicados, mientras defendemos nuestra tierra y nuestras almas, avanzamos en el camino hacia la libertad”, agregó, al tiempo que sostuvo que “es un camino para lograr una independencia exhaustiva, incluida la espiritual”. “Libertad de nuestra fe de la ideología de la esclavitud, de un culto que nada tiene de humano o sagrado”, apuntó.

En este sentido, afirmó que este “culto” será “derrotado” por “el poder de la fe, el poder de la verdad, el poder de la ley, el poder de la justicia y el poder de Ucrania”. “La luz se refuerza y, paso a paso, día a día la oscuridad se retira”, indicó.

Un niño camina por un cementerio después de una misa por Navidad en Kryvorivnia, Ucrania (AP Foto/Evgeniy Maloletka)
Un niño camina por un cementerio después de una misa por Navidad en Kryvorivnia, Ucrania (AP Foto/Evgeniy Maloletka)

“Por segundo año consecutivo, hemos aprendido una nueva forma (de las festividades de Navidad), otra dimensión. Estas son unas Navidades en tiempos de una guerra a gran escala”, dijo el presidente de Ucrania, antes de asegurar que “ahora es más importante quién está en la mesa que los platos que están en la mesa”.

“Hoy no va tanto de cómo decoramos nuestras casas, sino de cómo las protegemos y limpiamos el desastre, echando al enemigo de nuestros hogares”, manifestó, antes de agregar que ahora los deseos de los niños “no son que el padre vuelva antes del trabajo, sino que vuelva a casa”.

Zelensky hizo hincapié en que “al final, la oscuridad perderá”. “El mal será derrotado. Este es nuestro objetivo y nuestro sueño compartido hoy, por lo que este es el rezo compartido para hoy. Por nuestra libertad. Por nuestra victoria. Por nuestra Ucrania. Para que llegue el día en el que todos podamos unirnos en casa en un año pacífico para una Navidad en paz”, concluyó.

Los ucranianos festejan este año Navidad el 25 de diciembre, y no el 7 de enero como lo hacían hasta ahora al igual que la Iglesia ortodoxa rusa, marcando una ruptura de tradiciones en plena guerra con Moscú.

La nueva fecha de la celebración cristiana, determinada en función del calendario gregoriano, fue aprobada por el Parlamento ucraniano en julio y promulgada por Zelensky.

“El pueblo ucraniano ha estado sometido durante mucho tiempo a la ideología rusa en casi todas las esferas de la vida, incluso con el calendario juliano y la celebración de la Navidad el 7 de enero”, afirmaba el proyecto de ley.

Ucrania rompió con la tradición ortodoxa rusa y adelantó la Navidad al 25 de diciembre (REUTERS/Valentyn Ogirenko)
Ucrania rompió con la tradición ortodoxa rusa y adelantó la Navidad al 25 de diciembre (REUTERS/Valentyn Ogirenko)

Pero “el poderoso renacimiento de la nación ucraniana se prosigue” y “la lucha continua y fructífera por su identidad contribuye a la toma de conciencia y al deseo de cada ucraniano de vivir su propia vida, con sus propias tradiciones, sus propias fiestas”, agregaba.

La decisión de mover la fecha en que los cristianos celebran el nacimiento de Cristo forma parte de una serie de medidas tomadas en Ucrania para distanciarse de Moscú, como el cambio de nombre de calles y pueblos que evocan la era en que el país, independiente desde 1991, formaba parte de la Unión Soviética.

La ley ilustra igualmente la brecha entre las iglesias de Ucrania y Rusia, que se acrecentó desde la invasión rusa en febrero de 2022.

La Iglesia ortodoxa ucraniana, durante siglos bajo la tutela religiosa de Rusia, se declaró en 2019 independiente del patriarcado de Moscú y “autocéfala”.

La Iglesia ucraniana que había permanecido fiel a Moscú también declaró su independencia en mayo de 2022, en repudio al apoyo a la invasión brindado por el patriarca ruso Cirilo.

(Con información de Europa Press y AFP)