Israel aclaró que no tiene intención de quedarse en Gaza de forma permanente

El ministro de Defensa israelí señaló que están abiertos a discutir sobre quién podría controlar el enclave palestino, siempre y cuando no sea un grupo hostil al Estado judío

Compartir
Compartir articulo
El ministro de Defensa de Israel, Yoav Gallant. Elad Malka/GPO/dpa
El ministro de Defensa de Israel, Yoav Gallant. Elad Malka/GPO/dpa

El ministro de Defensa israelí, Yoav Gallant, señaló este lunes que Israel no tiene intención de permanecer permanentemente en la Franja de Gaza. Además, dijo que estaba abierto a discutir alternativas sobre quién controlaría ese territorio palestino. Pero aclaró que ese grupo no debe ser hostil hacia el Estado judío.

El ministro de Defensa también dijo que estaban abiertos a la posibilidad de llegar a un acuerdo con el grupo terrorista Hezbollah. Y agregó que ese acuerdo debe incluir una zona segura a lo largo de la frontera y garantías adecuadas.

Por otra parte, el Ejército israelí aseguró hoy que en el último mes detuvo a más de 500 terroristas en Gaza miembros de Hamas y de la Yihad Islámica, mientras sigue su ofensiva militar sobre la Franja.

“Más de 500 terroristas de Hamas y Yihad Islámica fueron detenidos por tropas israelíes y del Servicio de Inteligencia Interior (Shin Bet) durante el último mes”, tras lo que se les trasladó “para ser interrogados” por los aparatos de Seguridad e Inteligencia, anunció un portavoz militar en un comunicado.

Desde el final de la tregua de una semana que se rompió el 1 de diciembre, las fuerzas israelíes “detuvieron a aproximadamente 140 terroristas de Hamas y Yihad Islámica”, entre ellos “algunos que se entregaron voluntariamente y fueron trasladados por interrogadores de campo de la Unidad 504 de la Dirección de Inteligencia y del Shin Bet para ser interrogados más a fondo”, indicó el Ejército.

Según concretó, en noviembre detuvo también “a un total de 350 agentes terroristas de Hamas” y “más de 120 de la Yihad Islámica”.

Una posición de artillería militar israelí está situada, en medio del conflicto en curso entre Israel y el grupo islamista palestino Hamas, cerca de la frontera con Gaza, en el sur de Israel, el 11 de diciembre de 2023. REUTERS/Clodagh Kilcoyne
Una posición de artillería militar israelí está situada, en medio del conflicto en curso entre Israel y el grupo islamista palestino Hamas, cerca de la frontera con Gaza, en el sur de Israel, el 11 de diciembre de 2023. REUTERS/Clodagh Kilcoyne

“En total, más de 500 agentes terroristas fueron detenidos”, parte de ellos “mientras se escondían dentro de edificios, escuelas y refugios civiles”.

Tras ello, los interrogatorios e “investigaciones arrojaron información de inteligencia que ayudó a localizar a agentes terroristas adicionales, así como a la seguridad del Ejército” en su operación en Gaza, donde siguen combatiendo las milicias palestinas.

En los últimos días se difundieron imágenes por redes en las que se ve a soldados israelíes deteniendo a palestinos en calles de Gaza que están de rodillas, semidesnudos, esposados o con los ojos vendados, y a los que se llevan en camionetas militares.

Israel aseguró que se trataba de hombres en edad militar que eran llevados a interrogatorio por posibles lazos con Hamas y tras ser hallados en zonas del norte y Gaza ciudad de donde no se marcharon.

Todo ello mientras las autoridades israelíes aseguran que cada vez hay más miembros de Hamas que se rinden ante las tropas israelíes, algo que reiteró esta tarde el ministro de Defensa, Yoav Gallant, que aseguró que cientos de personas ya se rindieron.

Quien se rinda, se le perdona la vida”, añadió, agregando que tanto ellos como cualquier otro alto comandante de Hamas solo tienen la opción de “rendirse o morir”.

El primer ministro, Benjamín Netanyahu, también instó ayer a los terrorista de Hamas a entregar las armas antes de morir por su líder Yahya Sinwar, que las fuerzas israelíes están buscando ahora dentro de la Franja, donde creen que está escondido entre túneles.

“Les digo a los terroristas de Hamas: se acabó. No mueran por Sinwar”, dijo Netanyahu según un comunicado difundido por su oficina, en el que asegura que “ha llegado “el principio del fin” del grupo islamista y que “en los últimos días, decenas de terroristas de Hamás se han rendido”.

Netanyahu insistió en que los combates en Gaza continúan “con toda su fuerza” y que “la justicia está de nuestro lado”, ya que Israel está “unido como pueblo y como país, y no hay fuerza que pueda impedirnos hacer lo correcto”.

La guerra continúa aún con más fuerza e intensidad en el norte de Gaza y en el sur, para lograr todos sus objetivos: la eliminación de Hamas, el regreso de todos nuestros secuestrados y la promesa de que Gaza nunca más será una amenaza a Israel”, apuntó.