Israel mantiene sus ofensivas en Yabalia, al norte de Gaza, otro de los bastiones de Hamas

Las tropas siguen presionando al enemigo por distintos frentes y adelantaron que aumentarán las maniobras en las próximas semanas

Compartir
Compartir articulo
Israel mantiene sus ofensivas en el campo de refugiados de Yabalia, al norte de Gaza, otro de los bastiones de Hamas (REUTERS)
Israel mantiene sus ofensivas en el campo de refugiados de Yabalia, al norte de Gaza, otro de los bastiones de Hamas (REUTERS)

El Ejército de Israel informó que, si bien en los últimos días extendió el alcance de sus operaciones el sur de Gaza, aún se mantiene activo en el norte del enclave palestino. Específicamente, las FDI mencionaron sus maniobras en el campo de refugiados de Yabalia, considerado uno de los bastiones clave del grupo terrorista.

Días atrás, luego de finalizada la tregua, las tropas israelíes cercaron este sitio y lanzaron “un ataque selectivo contra estructuras” en las que habían constatado la “presencia de terroristas de Hamas y armamento”, listos para nuevos ataques contra el Estado judío.

Estos combatientes palestinos, explicaron desde el Ejército en un comunicado, sufrieron “una emboscada en la misma zona” cuando se preparaban para sorprender a los israelíes “a su paso por la ruta central del tráfico”. Al percatarse de ello, los militares en el terreno “flanquearon al enemigo por uno de los callejones, sorprendiendo y disparando” en un intenso intercambio de fuego que acabó con “su eliminación”.

Israel eliminó a todos los terroristas e incautó armas durante el ataque (Europa Press)
Israel eliminó a todos los terroristas e incautó armas durante el ataque (Europa Press)

El campo de Yabalia es uno de los puntos de Gaza que Israel bombardeó con más fuerza desde el inicio de los combates el 7 de octubre, y uno de los lugares en los que se registraron más combates desde que se lanzó la ofensiva terrestre veinte días más tarde.

A la par de esta ofensiva, en otros enfrentamientos en la zona que incluyeron disparos desde tanques y bombardeos de la aviación, las tropas mataron a más milicianos y “descubrieron armamento e infraestructura” de Hamas.

Inclusive, en las últimas horas notificaron del hallazgo de un rifle de francotirador y munición dentro de un oso de peluche en una escuela en el enclave mientras en otro establecimiento educativo dieron con armas escondidas dentro de una bolsa con el logo de la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados de Palestina en Oriente Próximo (UNRWA).

El Ejército de Israel encontró armas escondidas dentro de un oso de peluche en una escuela de Gaza (FDI)

Por su parte, en el sur, las FDI siguen avanzando sobre Khan Younis, otro de los “centros de gravedad” de Hamas con el apoyo de cuatro brigadas distintas.

“Los combatientes de la División 98 eliminaron a decenas de terroristas en los combates, trabajaron en la localización y destrucción de pozos y dirigieron ataques precisos desde tierra y aire”, informaron las FDI, que alcanzaron “las casas de los militantes y comandantes de la organización terrorista”. En estas ofensivas, “se encontraron armas, lanzadores de artillería y material de inteligencia”.

El Ejército asaltó, también, una mezquita que era utilizada como base de los terroristas y, más tarde, la destruyó junto con el túnel situado allí debajo.

Estos fuertes combates, según estimaron fuentes israelíes, durarán entre tres y cuatro semanas más aunque en las últimas horas el primer ministro Benjamin Netanyahu prometió continuar con “su guerra justa” hasta cumplir con todos sus objetivos de guerra: traer a casa a todos los rehenes y erradicar a Hamas.

Netanyahu prometió seguir con su "guerra justa" hasta cumplir todos sus objetivos en esta guerra (Europa Press)
Netanyahu prometió seguir con su "guerra justa" hasta cumplir todos sus objetivos en esta guerra (Europa Press)

Asimismo, el jefe del Ejército, Herzi Halevi, destacó la importancia de aumentar la presión militar en este momento, frente a las victorias que se han conseguido y como estrategia para poder negociar con Hamas en una futura tregua.

“Todos los días vemos más y más terroristas muertos, más y más terroristas heridos y, en los últimos días, estamos viendo terroristas que se rinden. Esto es una señal de que su red se está desmoronando, una señal de que debemos aumentar la presión”, sostuvo el líder militar.

(Con información de EFE)