Congresistas republicanos respaldaron a María Corina Machado para las elecciones presidenciales de Venezuela

Tres diputados y dos senadores manifestaron su descontento ante las recientes acciones del régimen de Nicolás Maduro contra la oposición

Compartir
Compartir articulo
Un grupo de congresistas republicanos respaldó la candidatura de María Corina Machado para las elecciones presidenciales de Venezuela (EFE)
Un grupo de congresistas republicanos respaldó la candidatura de María Corina Machado para las elecciones presidenciales de Venezuela (EFE)

Un grupo de congresistas republicanos respaldó este jueves la candidatura de la opositora María Corina Machado para las elecciones presidenciales a celebrarse en Venezuela en 2024, a pesar de los intentos del oficialismo de inhabilitarla para dicho cargo.

Mario Díaz-Balart, Carlos Giménez y María Evira Salazar -representantes por Florida en la Cámara baja- junto a los senadores por el mismo Estado Rick Scott y Marco Rubio, presentaron ante el Congreso dos mociones en las que manifestaron su reconocimiento a Machado como la legítima candidata presidencial del antichavismo, luego de que resultara ganadora en las primarias que se celebraron a finales de octubre.

La resolución “condena los intentos del régimen de Nicolás Maduro de excluir a cualquier oposición legítima de la participación política”, declaró Díaz-Balart e insistió en que “el pueblo venezolano, tanto en Venezuela como en el extranjero, respaldó abrumadoramente a Machado como la principal candidata de la oposición”.

Es por ello que, agregó, “Estados Unidos debe respaldar inequívocamente al pueblo venezolano en su valiente lucha por la libertad, los derechos humanos y un gobierno democrático”.

Díaz-Balart dijo que su país debe respaldar inequívocamente al pueblo venezolano en su valiente lucha por la libertad, los derechos humanos y un gobierno democrático (EFE)
Díaz-Balart dijo que su país debe respaldar inequívocamente al pueblo venezolano en su valiente lucha por la libertad, los derechos humanos y un gobierno democrático (EFE)

Por su parte, Giménez describió las acciones del régimen chavista como un “ataque a la democracia”, con amenazas e intimidaciones, que sólo exponen su “desesperación ante una derrota inminente”.

Esta misma idea fue expresada este jueves por el ex gobernador opositor venezolano Andrés Velásquez, que condenó las detenciones y órdenes de captura contra opositores de la víspera como una muestra del “miedo a la derrota” en los comicios de 2024 ya que “saben que están perdidos y recurren a todo tipo de abusos para sobrevivir”. “Hagan lo que hagan, no podrán detener la decisión del cambio demostrada” el 22 de octubre, sentenció con confianza.

Velásquez se sumó, así, a otro tanto de opositores y unos 30 ex presidentes que repudiaron en las últimas horas la nueva ola de persecución desatada por la dictadura, en medio de las crecientes tensiones por el reclamo del Esequibo, que se intensificó luego del referéndum del domingo.

En un documento, los ex jefes de Estado y de Gobierno de la Iniciativa Democrática de España y las Américas sostuvieron que las órdenes de aprehensión anunciadas por el oficialista Ministerio Público de Caracas son “un llamado de alerta a la comunidad internacional y a los gobiernos democráticos del mundo, al Secretario General de las Naciones Unidas, al Consejo Permanente y la Secretaría General de la Organización de Estados Americanos, y a los garantes de los Acuerdos de Barbados, acerca de la criminalización de la disidencia democrática en Venezuela”.

“Pedimos, al efecto, que se adopten las medidas de urgencia que permitan contener el desbordamiento dictatorial en dicha nación y sus amenazas a la paz y la seguridad internacionales”, agrega el texto.

La oposición ve la escalada de tensiones sobre el Esequibo impulsada por Maduro como una muestra de su temor por un inevitable fracaso electoral en 2024 (EFE)
La oposición ve la escalada de tensiones sobre el Esequibo impulsada por Maduro como una muestra de su temor por un inevitable fracaso electoral en 2024 (EFE)

El fiscal general chavista Tarek William Saab acusó a los opositores de ser “apátridas venezolanos”, tener vínculos con la petrolera estadounidense Exxon Mobil y haber impulsado una campaña en contra de la consulta popular.

Machado, que de inmediato entendió estas acciones como otra estrategia para intentar mantenerla fuera de la carrera presidencial, dejó en claro que “creen que con esto van a crear miedo, descalabro, desmoralización o desmovilización… es todo lo contrario”.

En ese sentido, la líder opositora tildó de “excusa” la “preocupante escalada bélica” de Maduro sobre Guyana, con el fin de “salirse de la ruta electoral”, incluso corriendo el foco de las exigencias de Estados Unidos de mecanismos concretos para garantizar su habilitación política a cambio del cese de algunas sanciones petroleras.

“Tenemos que desescalar esto. Se trata de un asunto de Estado. No podemos convertirlo en una diatriba política y, muchísimo menos, en una escalada de un conflicto regional. Maduro trata de distraer la atención y, obviamente pasar a un plano muy peligroso de un conflicto fronterizo, tratando de cohesionar alrededor de un planteamiento nacionalista, patriota, a todos los sectores fundamentales del oficialismo, involucrando a las Fuerzas Armadas”, indicó Machado que insistió en su reclamo sobre el territorio aunque por otros medios.

(Con información de EFE)