Machado aseguró que su inhabilitación no será un impedimento para competir en las presidenciales de Venezuela

Se mostró segura de poder derrotar al actual dictador o a cualquier candidato del chavismo, que aún no ha proclamado oficialmente a su aspirante

Compartir
Compartir articulo
María Corina Machado (EFE/Rayner Peña R.)
María Corina Machado (EFE/Rayner Peña R.)

La candidata de la principal coalición opositora de Venezuela a las presidenciales de 2024, María Corina Machado, reiteró este jueves su determinación de competir en las elecciones frente al chavismo, pese a la inhabilitación administrativa que pesa en su contra y que le impide postularse a cargos de elección popular.

“La írrita pretensión de bloquearme la gente la resolvió el 22 de octubre, le dijeron al régimen de (Nicolás) Maduro lo que piensa el pueblo de Venezuela sobre esa fulana inhabilitación, y a mi lo único que me importa es lo que piensa la gente”, dijo la ex legisladora durante un evento multitudinario en el estado Lara (oeste).

Insistió en que trabaja “día y noche” en la construcción de una “fuerza ciudadana capaz de derrotar a Nicolás Maduro”.

Machado se mostró segura de poder derrotar al actual dictador o a cualquier candidato que el chavismo, que aún no ha proclamado oficialmente a su aspirante, decida postular para las presidenciales, que e celebrarán en el segundo semestre de 2024, en una fecha que todavía no se ha definido.

Reiteró que la legitimidad que necesita para participar le fue otorgada por la ciudadanía el 22 de octubre, cuando resultó ganadora de las primarias de la oposición con el 92,35% de los votos.

Este jueves finaliza el plazo que el Gobierno de Estados Unidos dio a Venezuela para la liberación de los presos políticos estadounidenses en el país caribeño, y para dar pasos hacia la habilitación de políticos opositores inhabilitados, entre ellos, Machado.

Nicolás Maduro, en una fotografía de archivo (EFE/Miguel Gutiérrez)
Nicolás Maduro, en una fotografía de archivo (EFE/Miguel Gutiérrez)

Ayer, el jefe de la delegación de la opositora Plataforma Unitaria Democrática (PUD) en las negociaciones con el Ejecutivo, Gerardo Blyde, aseguró que esperan, antes del viernes, un anuncio por parte del Gobierno en el que se indique el camino a seguir para levantar la inhabilitación política a Machado.

Esta posibilidad fue negada por el diputado Diosdado Cabello, considerado el número dos del chavismo, quien tildó de “mentiroso” a Blyde, y aseguró que el levantamiento de estas sanciones impuestas por la Contraloría General no se dará, pues “no depende del Gobierno” y son las instituciones las que “toman decisiones en Venezuela”.

El anuncio debe producirse antes del viernes 1 de diciembre ya que, tal como se acordó en el pacto alcanzado en Barbados a mediados de octubre, antes del nuevo mes el oficialismo debe dar a conocer las medidas a implementar, a cambio del levantamiento de algunas de las sanciones sobre la explotación del petróleo y el gas que Estados Unidos mantenía sobre Caracas.

“Está contenido en el acuerdo” y alcanza a “cualquier venezolano que aspire a ser presidente y que pueda estar inhabilitado administrativamente por la Contraloría General”, agregó Blyde, aunque puntualizó específicamente el caso de la líder opositora María Corina Machado.

En el último tiempo, tras un fuerte silencio del régimen, la administración del presidente Joe Biden reiteró que la fecha tope pactada para aclarar el modo en que se concretarán las habilitaciones a opositores es el 30 de noviembre e insistió en la importancia de que el oficialismo brinde garantías para los próximos comicios.

Sin embargo, el chavismo declaró que no dará lugar a estas acciones y que no aceptará ningún tipo de “chantaje” proveniente de la PUD o de una nación extranjera. En 2024 habrá elecciones “con sanciones o sin sanciones”, esta es la “decisión soberana” de Venezuela, sostuvo tiempo atrás Maduro.

(Con información de EFE y EP)