Israel actualizó el número de rehenes en manos de Hamas: los terroristas palestinos tienen a 138 personas secuestradas

Hasta ahora, el gobierno israelí había informado de 137, entre los cuales hay 20 mujeres y dos niños, pero se agregó uno más a la lista, aunque no hay especificaciones de nombre, género ni edad

Compartir
Compartir articulo
Una foto de Ariel Bibas y agujeros de bala se ven en la puerta de la habitación segura de su casa familiar, después de que fuera tomado como rehén, junto con su padre Yarden, su madre Shiri y su hermano Kfir, de 9 meses (REUTERS/Amir Cohen)
Una foto de Ariel Bibas y agujeros de bala se ven en la puerta de la habitación segura de su casa familiar, después de que fuera tomado como rehén, junto con su padre Yarden, su madre Shiri y su hermano Kfir, de 9 meses (REUTERS/Amir Cohen)

Israel anunció el martes que son 138 los rehenes israelíes y extranjeros detenidos en la Franja de Gaza, según indicó la oficina del primer ministro, Benjamin Netanyahu, tras haber añadido a la lista una persona considerada hasta ahora como desaparecida.

El gabinete no quiso dar ningún detalle sobre este rehén (identidad, sexo, edad...) o sobre la manera en la que las autoridades confirmaron su situación.

Hasta ahora, habían informado de 137 rehenes en la enclave palestino, entre los cuales hay 20 mujeres y dos niños.

En el ataque del 7 de octubre de Hamas en suelo israelí, los milicianos islamistas mataron a 1.200 personas, la mayoría civiles, y secuestraron a unas 240, según las autoridades.

Israel respondió con intensos bombardeos en la Franja, gobernada por Hamas, y lanzó una ofensiva terrestre el 27 de octubre. Hasta la fecha, han muerto cerca de 16.000 personas en el exiguo territorio palestino.

Una semana de tregua, del 24 de noviembre al 1 de diciembre, permitió la liberación de 105 rehenes, entre ellos 80 israelíes canjeados por 240 palestinos detenidos en las cárceles israelíes, en el marco de un acuerdo entre Israel y Hamás, con Catar como principal mediador.

Cinco rehenes fueron liberados antes de la tregua.

Las familias de los rehenes retenidos por Hamas en Gaza dicen que se reunirán con el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, después de exigirle una reunión.

Han tratado de reunirse con Netanyahu y su gabinete en tiempos de guerra desde que expiró el 30 de noviembre el acuerdo de tregua. Desde el ataque de Hamas el 7 de octubre, muchas familias se han quejado de que no fueron mantenidas adecuadamente informadas de los esfuerzos para lograr la liberación de sus seres queridos.

Se espera que la reunión tenga lugar el martes. Las familias dicen que quieren saber de Netanyahu que tiene en mente el destino de sus familiares a medida que Israel avanza en su guerra contra Hamas.

En esta imagen satelital de Planet Labs PBC, se pueden ver vehículos blindados y tanques israelíes justo al norte de Khan Younis en la Franja de Gaza  (Planet Labs PBC vía AP)
En esta imagen satelital de Planet Labs PBC, se pueden ver vehículos blindados y tanques israelíes justo al norte de Khan Younis en la Franja de Gaza (Planet Labs PBC vía AP)

Fotografías satelitales analizadas el martes por la agencia AP muestran que el ejército israelí ha comenzado su ofensiva terrestre en el extremo sur de la Franja de Gaza.

Desde el colapso del alto el fuego temporal, el ejército israelí ha lanzado una intensa campaña de ataques aéreos y combates terrestres también en el sur de la Franja de Gaza. Las fotografías satelitales publicadas por Planet Labs PBC brindan la primera visión clara de la intensidad y el alcance con el que están luchando los israelíes.

Las imágenes, tomadas el domingo por Planet, muestran tanques y vehículos blindados de transporte de personal israelíes a poco menos de 6 kilómetros al norte del corazón de Khan Younis, la ciudad más importante de la parte sur de la Franja de Gaza. Muchos de los que huyeron de la ofensiva israelí y la campaña de ataques aéreos en el norte de la ciudad de Gaza ahora viven alrededor de Khan Younis y otras áreas cercanas después de que el ejército israelí les ordenara evacuar.

El despliegue israelí se encuentra justo al oeste de Salah al-Din, un importante corredor norte-sur dentro de la Franja de Gaza del que muchos solían huir. Un análisis de AP encontró posiciones en cuatro grupos, con un total de alrededor de 150 vehículos blindados de transporte de personal, tanques y otros vehículos en el área. Los soldados israelíes han creado bermas de tierra apisonada alrededor de algunas de sus posiciones, que pueden usarse como cobertura.

Allí se podían ver huellas recientes de tanques masticadas en el suelo, lo que sugiere que los movimientos eran recientes. La maniobra y el número de vehículos allí sugieren que el ejército israelí se está preparando para potencialmente desplazarse hacia el sur, en Khan Younis. Ya se han reportado combates en la zona.

(Con información de AFP y AP)