El Ministerio de Salud de Israel denunció que Hamas habría sedado a los rehenes al liberarlos para que “se vean felices”

Representantes del organismo reportaron ante una comisión del Parlamento que los terroristas suministraron clonazepam a los secuestrados, además de denunciar “inanición, falta de tratamiento médico e imposición prolongada de grilletes”

Compartir
Compartir articulo
Traslado de rehenes israelíes (Reuters)
Traslado de rehenes israelíes (Reuters)

Un representante del Ministerio de Salud israelí informó a la Knesset (Parlamento) que Hamas dio sedantes a los rehenes que iban a ser liberados, con el objetivo de que luzcan felices y tranquilos al momento de su entrega.

Ronit Endevelt, representante de la cartera de Salud, especificó que el grupo terorrista usó el fármaco clonazepam, un fármaco utilizado para prevenir y tratar transtornos de ansiedad, entre otros cuadros. En su presentación ante la Comisión de Sanidad, no detalló si el dato surgió de análisis de sangre o si fue por testimonio de los rehenes.

Según expresó, el objetivo fue hacer que los rehenes parezcan felices y calmados al salir del cautiverio, luego de pasar más de 50 días en manos de los terroristas.

Rehenes se reúnen con sus familiares tras ser liberados (via Reuters)
Rehenes se reúnen con sus familiares tras ser liberados (via Reuters)

Por su parte, Hagar Mizrahi, jefe de la división médica del Ministerio, declaró que los hospitales implicados documentaron una serie de crímenes de guerra cometidos por Hamas en relación con la salud de los secuestrados. “Algunos de los crímenes son la inanición, la falta de tratamiento médico y los grilletes prolongados”, expresaron los funcionarios.

A su vez, el titular de la Comisión, Yoni Meshariki, pidió a las autoridades sanitarias un informe detallado sobre el proceso.

Netanyahu se reunirá con los familiares

El primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, se reunirá este martes con representantes de las familias de los secuestrados en la Franja de Gaza, con los que solo se ha visto cara a cara en una ocasión desde que empezó la guerra, y después de que estas le acusaran el lunes de ignorarlos y abandonarlos.

La reunión entre Netanyahu y otros ministros del Gabinete de Guerra tendrá lugar esta tarde, en hora aún por concretar, confirmó a EFE la Oficina del Primer Ministro.

El Foro de Familiares de Rehenes y Desaparecidos también confirmó que habían sido convocados hoy a una reunión con Netanyahu, quien solo los ha recibido hasta ahora una vez, el pasado 28 de octubre.

Representantes de las familias, celebraron ayer una rueda de prensa en Tel Aviv en la que criticaron al Gobierno y en particular a Netanyahu por “ignorar a las familias y rechazar reunirse con ellas”.

Protesta de familiares de rehenes (Reuters)
Protesta de familiares de rehenes (Reuters)

“Si no tienes tiempo para reunirte con nosotros, encontraremos otro líder mundial que nos represente en las negociaciones para liberar a los rehenes de Gaza”, afirmaron después de que sus peticiones para reunirse con el Gabinete de Guerra o con el Gabinete de Seguridad no hubieran sido atendidas hasta hoy.

Las familias expresaron su disgusto por el hecho de que Israel haya retomado la ofensiva sobe la Franja de Gaza el pasado viernes, tras siete días de tregua, sin que hayan regresado todos los rehenes.

De los más de 240 cautivos que Hamas tomó en su ataque del 7 de octubre, todavía quedan 137 rehenes en el enclave, la mayoría hombres, de los que al menos 15 han sido confirmados como muertos por Israel.

En los siete días de tregua fueron entregados 105 rehenes -81 son israelíes y 24 extranjeros-, pero semanas antes Hamas ya había liberado a cuatro rehenes mujeres y el Ejército israelí rescató a una soldado cautiva cuando comenzó la incursión terrestre.

(Con información de EFE)