Blinken destacará esta semana en Europa el apoyo de la OTAN a Ucrania en su guerra con Rusia

La guerra entre Israel y Hamas y el aumento de las tensiones en todo Oriente Medio han generado preocupación por la posibilidad de que Washington no pueda mantener el nivel de apoyo militar al país europeo

Compartir
Compartir articulo
El secretario de Estado de EEUU Antony Blinken en una reunión en Berlín, el 15 de mayo de 2022.. (Foto AP /Michael Sohn)
El secretario de Estado de EEUU Antony Blinken en una reunión en Berlín, el 15 de mayo de 2022.. (Foto AP /Michael Sohn)

El secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, destacará esta semana en Europa el apoyo continuo de la OTAN a Ucrania en su guerra con Rusia, dijo el lunes el jefe del Departamento de Estado para Europa, en momentos en que la guerra en Gaza sigue ocupando gran parte de la agenda del gobierno en Washington.

La guerra entre Israel y el grupo terrorista Hamas y el aumento de las tensiones en todo Oriente Medio han generado preocupación por la posibilidad de que Washington no pueda mantener el nivel de apoyo militar y diplomático que ha brindado a Ucrania desde la invasión a gran escala de Rusia en febrero de 2022.

El subsecretario de Estado para Asuntos Europeos y Euroasiáticos, James O’Brien, también dijo a periodistas antes del viaje de Blinken a Bruselas que el secretario de Estado destacará el compromiso continuo de Estados Unidos y sus aliados cuando participe en la primera reunión a nivel de ministros de Relaciones Exteriores del Consejo OTAN-Ucrania en Bruselas.

Es el mayor ataque desde el inicio de la guerra.

71 drones rusos derribados en un día

Ucrania afirmó el 25 de noviembre que derribó 71 drones rusos durante la noche, en lo que calificó como el peor ataque con estos aparatos contra la capital, Kiev, desde el inicio de la invasión en febrero de 2022.

Cinco personas resultaron heridas, entre ellas un niño de 11 años, y decenas de edificios quedaron sin electricidad, señalaron las autoridades ucranianas.

El ejército del aire destruyó 71 drones de ataque Shahed. “La mayor parte fueron derribados en la región de Kiev”, precisó el ejército.

La alerta aérea en la ciudad duró seis horas, y los restos de drones caídos causaron incendios y dañaron edificios en distintos puntos de la capital, indicó el alcalde, Vitali Klitschko.

“El enemigo continúa sembrando el terror”, dijo el regidor.

El ataque provocó cortes de suministro eléctrico a gran escala en la capital, tras romperse una línea de alimentación, indicó el ministerio ucraniano de Energía.

“En consecuencia, 77 edificios residenciales y 120 edificios de la parte central de la ciudad quedaron sin electricidad”, detalló el ministerio.

Los ataques con drones se multiplicaron en los últimos meses, y han sido obra tanto de las fuerzas de Kiev como de las fuerzas rusas.

Rusia indicó el viernes haber derribado 16 drones ucranianos en el sur del país y sobre la península de Crimea, anexionada por Moscú en 2014 y blanco regular de ataques de las fuerzas de Kiev, por su valor estratégico en el mar Negro.

El mismo día, el ejército ucraniano dijo que sus sistemas de defensa aérea habían abatido durante la noche tres drones de ataque de fabricación iraní, lanzados por las fuerzas rusas.

El ataque de este sábado coincide por otro lado con la conmemoración en Ucrania del “Holodomor”, la hambruna y muerte de millones de personas en el país en la década de 1930 a causa de la política del líder soviético Jósif Stalin.

“Más de 70 [drones] Shahed la noche de la conmemoración de Holodomor (...) Los dirigentes rusos están orgullosos de su capacidad de matar”, comentó en sus redes sociales el presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, quien enfatizó que es “imposible” olvidar o perdonar esos crímenes del estalinismo.

Ucrania perdió entre cuatro y ocho millones de habitantes en la gran hambruna de 1932-1933 durante el proceso de colectivización de sus tierras. Dicha hambruna, según los historiadores, fue orquestada por Stalin para reprimir cualquier veleidad nacionalista e independentista en el país, por entonces una república soviética.

(Con información de Reuters)

Últimas Noticias

Decanato del Colegio de Abogados de Lima se definirá el 9 de marzo entre Raúl Canelo y Gastón Soto

Fuera de la contienda quedaron figuras cuestionables como el exabogado de Vladimiro Montesinos, Iván Torres La Torre. Los letrados se preparan para escoger a su representante para el periodo 2024-2025.
Decanato del Colegio de Abogados de Lima se definirá el 9 de marzo entre Raúl Canelo y Gastón Soto

Abogado Luis Tudela enluta elecciones del Colegio de Abogados de Lima: falleció tras sufrir descompensación

Un abogado prominente, famoso por su labor con personalidades del arte, sufrió un desmayo que se cree fue causado por un golpe de calor mientras se llevaban a cabo las votaciones del CAL. Gastón Soto, candidato, anunció su deceso
Abogado Luis Tudela enluta elecciones del Colegio de Abogados de Lima:  falleció tras sufrir descompensación

Patricia Benavides es “Vane 2″: Jorge del Castillo expone alias de su defendida en pedido para presentarse ante la CIDH

Abogado de la suspendida fiscal sindicada como líder de una organización criminal anunció por redes sociales sus intenciones de participar en la actividad internacional "en defensa de sus derechos humanos"
Patricia Benavides es “Vane 2″: Jorge del Castillo expone alias de su defendida en pedido para presentarse ante la CIDH

Primer vistazo a “Bellas Artes”, la comedia negra de Duprat y Cohn ambientada en Madrid

La próxima miniserie de los creadores de “El encargado” y “Nada” se sumerge en los desafíos y contradicciones de gestionar un museo
Primer vistazo a “Bellas Artes”, la comedia negra de Duprat y Cohn ambientada en Madrid

EN VIVO - Estados Unidos vs. Colombia: la Tricolor a vencer por primera vez en la historia a las norteamericanas

El estadio Banc of California de la ciudad de Los Ángeles será la sede del encuentro de la Tricolor femenina en los cuartos de final de la Copa Oro Femenina 2024
EN VIVO - Estados Unidos vs. Colombia: la Tricolor a vencer por primera vez en la historia a las norteamericanas
MÁS NOTICIAS