Avanza una negociación para que Hamas libere a más rehenes: Netanyahu advirtió que no habrá un alto el fuego

Egipto y Qatar están mediando para lograr una tregua de tres días a cambio de la liberación de 12 rehenes, la mitad de ellos estadounidenses

Compartir
Compartir articulo
Egipto y Qatar están mediando entre Hamas e Israel para lograr un alto el fuego de tres días a cambio de la liberación de 12 rehenes (EUTERS/Ronen Zvulun)
Egipto y Qatar están mediando entre Hamas e Israel para lograr un alto el fuego de tres días a cambio de la liberación de 12 rehenes (EUTERS/Ronen Zvulun)

Egipto y Qatar están mediando entre Hamas e Israel para lograr un alto el fuego de tres días a cambio de la liberación de 12 rehenes, la mitad de ellos estadounidenses, dijeron fuentes palestinas a las agencias EFE y AFP.

“Las conversaciones giran en torno a la liberación de 12 rehenes, la mitad de ellos estadounidenses, a cambio de una tregua de tres días que permita a Hamás liberar a estos rehenes”, declaró una fuente a AFP bajo condición de anonimato.

Existen desacuerdos sobre el plazo de esta pausa, puesto que Hamas exige una tregua de no menos de una semana, mientras que Israel insiste en que tenga una duración de tan sólo tres días, de acuerdo con la fuente.

Sin embargo, el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, reiteró el miércoles su negativa a un alto el fuego en Gaza sin la liberación de los rehenes en manos de Hamas, desmintiendo versiones sobre una tregua humanitaria mediada por Qatar.

“Quisiera poner fin a todo tipo de falsos rumores que nos llegan de todas partes y reiterar algo con claridad: no habrá un alto el fuego sin la liberación de nuestros rehenes”, declaró Netanyahu.

En Doha, una fuente cercana a las discusiones dijo a AFP, también bajo condición de anonimato, que Qatar lleva a cabo esta mediación “en coordinación con Estados Unidos (...) para obtener la liberación de entre 10 y 15 rehenes a cambio de un alto el fuego de dos días”.

Benjamin Netanyahu reiteró el miércoles su negativa a un alto el fuego en Gaza sin la liberación de los rehenes en manos de Hamas (Amos Ben-Gershom/GPO/dpa)
Benjamin Netanyahu reiteró el miércoles su negativa a un alto el fuego en Gaza sin la liberación de los rehenes en manos de Hamas (Amos Ben-Gershom/GPO/dpa)

Según la fuente cercana a Hamas, las discusiones tropiezan por el momento en la “duración” de la tregua y la inclusión en ella del norte de la Franja de Gaza, teatro de las principales operaciones de combate, precisó la fuente.

“Qatar aguarda una respuesta de los israelíes”, añadió. Este Estado ya participó en la mediación que condujo a la liberación de cuatro rehenes en octubre.

La tregua también permitiría a Egipto, que limita con la Franja de Gaza, “suministrar más ayuda humanitaria” al territorio palestino asediado a través del paso de Rafah, indicó la misma fuente.

“No comento ninguna negociación”, declaró a AFP un portavoz del gobierno israelí, Eylon Levy.

El 7 de octubre, Hamas lanzó un sangriento ataque en suelo israelí, durante el cual secuestró a 240 personas y las llevó a la Franja de Gaza.

Al menos 1.400 personas murieron en Israel desde el comienzo de la guerra ese mismo día, en su mayoría civiles, según las autoridades israelíes.

Las represalias de Israel, que busca “aniquilar” a Hamas, dejaron más de 10.500 muertos en la Franja de Gaza, entre ellos más de 4.000 niños, según el ministerio de Salud del movimiento islamista.

Israel se niega a cualquier tregua humanitaria mientras no se libere a los rehenes.

(Con información de AFP y EFE)