Las tropas israelíes y los terroristas de Hamas combaten en las calles de Gaza mientras Hezbollah ataca desde El Líbano

Al borde de la frontera entre Israel y la Franja se escucha la caída de los cohetes y el ruido de la metralla, en tanto que la organización terrorista que responde a Irán lanza sus cohetes sobre unidades militares desplegadas en el límite norte

Compartir
Compartir articulo
Una nube de humo se levanta en una zona del norte de la Franja de Gaza tras un ataque aéreo del Ejército de Israel
Una nube de humo se levanta en una zona del norte de la Franja de Gaza tras un ataque aéreo del Ejército de Israel

(Enviado especial a la frontera de Israel con Gaza) Las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) combaten en las calles frente a los terroristas de Hamas que todavía resisten una ofensiva en pinza que se ejecuta desde el norte y el sur de la capital de Gaza. Entre los escombros y los ruidos constantes de los misiles, se libra una batalla que empuja a los fedayines hacia sus túneles secretos, que aún ofrecen reparo ante el ataque combinado que protagonizan tanques, soldados y aviones israelíes.

Mientras tanto, en pleno mediodía, Hezbollah identificó posiciones de Israel en el borde libanés y lanzó misiles provistos por Irán. No hubo víctimas ni heridos entre los soldados israelíes, pero demuestra la voluntad de Teherán -Hezbollah es su proxy- de aumentar su participación en el combate que Israel libra contra Hamas en Gaza.

La infantería de Israel avanza sobre los pueblos de Gaza, pese a la resistencia de los terroristas de Hamas

El líder del régimen iraní, Ebrahim Raisi, posteó en X (ex Twitter) una amenaza directa a Israel, y desde hace unos días, Esmail Qaani, comandante de la fuerza expedicionaria iraní Quds del Cuerpo de la Guardia Revolucionaria Islámica (IRGC), se encuentra en Líbano para coordinar un posible enfrentamiento con Israel.

El gabinete de guerra de Israel ha puesto foco en la ofensiva contra Hamas en La Franja, pero en simultáneo ha fortalecido los sistema de defensa antiaérea y ha desplegado cientos de soldados en la frontera con El Líbano. Hamas atacó con el apoyo de Irán y es muy probable que Hezbollah profundice sus ataques a medida que los soldados israelíes aumenten su control sobre Gaza.

Cuando ya cae el sol en la frontera de Israel con Gaza, las bombas y el vuelo rasante de los jets sobre la Franja continúan al mismo ritmo de la mañana: no hay un minuto de respiro y la ofensiva israelí es una pesadilla para los terroristas.

Lavi Lipshitz (izquierda) y Roei Wolf, dos soldados israelíes de 20 años que murieron en los combates en el norte de la franja de Gaza (FDI)
Lavi Lipshitz (izquierda) y Roei Wolf, dos soldados israelíes de 20 años que murieron en los combates en el norte de la franja de Gaza (FDI)

Una columna integrada por tanques, ametralladoras móviles y cientos de soldados se ubicaron al norte de la capital tras intensos combates con Hamas en las ciudades de Hanun y Beit Lahia, que lindan con el paso de Erez (Israel). En ataque aéreo mató a Nasim Abu Ajina, comandante del Batallón Beit Lahia de la Brigada Norte de Hamas, y líder de los terroristas que arrasaron los kibutz en suelo israelí. Mientras tanto, las Fuerzas de Defensa de Israel confirmaron a Infobae la muerte de dos soldado de 20 años, Roei Wolf y Lavi Lipshitz, en los combates en el norte de Gaza.

La ofensiva de norte a sur de las Fuerzas de Defensa de Israel forzó la retirada de las células terroristas y permitió fortalecer el control de un territorio que, hasta la semana pasada, respondía a las órdenes de la organización fundamentalista.

Estos barrios periféricos de Gaza, que ahora maneja Israel, se encuentran a dos kilómetros -en línea recta- del cuartel general de Hamas. Es el principal objetivo del plan bélico israelí y una ciudadela protegida por Hamas con cientos de terroristas y miles de cohetes, misiles y granadas antitanques de fabricación casera y provistas por Irán, Corea del Norte y Siria.

Atardecer en la frontera de Israel con Gaza: la batalla es constante y los combaten son calle a calle, túnel a túnel (Foto: Lihueel Althabe)
Atardecer en la frontera de Israel con Gaza: la batalla es constante y los combaten son calle a calle, túnel a túnel (Foto: Lihueel Althabe)

Con el control firme del norte de la capital de Gaza, las Fuerzas de Defensa de Israel desplegó otra voluminosa columna con tanques y soldados que rodeó la ciudad y se instaló en el límite sur. Esta posición estratégica permite a Israel controlar la ruta de Saladino -que une a Gaza desde el paso de Rafah al paso de Erez-, y bloquear el acceso de Hamas al sur de la Franja.

En cinco días de operaciones -con sus respectivas noches- Israel ya ocupa un territorio muy amplio de la Franja, mientras que Hamas sigue controlando la ciudad capital y los suburbios ya destruidos por los constantes bombardeos de la aviación israelí.

El final de la batalla no está cercano: la organización terrorista controla la mayoría de los túneles de la ciudad y el gabinete de guerra de Israel no plantea un combate frontal urbano. Hacerlo implicaría una carnicería.