Las Fuerzas de Defensa de Israel ordenaron la evacuación de civiles cerca de la frontera con el Líbano

Los residentes de la ciudad de Kiryat Shemona serán trasladados a casas de huéspedes subsidiadas por el Estado en prevención a los ataques del grupo terrorista Hezbollah

Compartir
Compartir articulo
Las Fuerzas de Defensa de Israel ordenaron la evacuación de civiles cerca de la frontera con el Líbano. (Europa Press)
Las Fuerzas de Defensa de Israel ordenaron la evacuación de civiles cerca de la frontera con el Líbano. (Europa Press)

Las autoridades israelíes ordenaron este viernes la evacuación de residentes de la ciudad de Kiryat Shemona, ubicada a unos 10 kilómetros de la frontera con el Líbano, donde se han producido intensos intercambios de fuego en la última semana con el grupo terrorista Hezbollah y otras milicias palestinas.

“La Autoridad Nacional de Gestión de Emergencias (NEMA) del Ministerio de Defensa y las Fuerzas de Defensa de Israel anuncian la evacuación de los residentes de la ciudad norteña de Kiryat Shemona a casas de huéspedes subsidiadas por el Estado”, informó un comunicado conjunto de ambas instituciones.

El ministro de Defensa, Yoav Gallant, aprobó la medida y el comando norte del Ejército se la comunicó esta mañana al alcalde de la ciudad, donde viven unas 23.000 personas.

Este jueves Hezbollah reivindicó un lanzamiento de misiles antitanque y varios ataques contra objetivos militares israelíes, mientras que las Brigadas de Al Qasam, brazo armado de los terroristas de Hamas, se atribuyeron el disparo de una treintena de cohetes desde el sur del Líbano, que dejaron al menos tres heridos en Kiryat Shemona.

El pasado lunes, Israel evacuó unas 28 comunidades situadas a menos de dos kilómetros de la divisoria con Líbano, que vive su mayor pico de tensión desde la guerra de 2006 que libró el Ejército israelí contra Hezbollah y cuyas hostilidades se reanudaron al día siguiente de que comenzara el conflicto en Gaza con Hamas y las milicias islamistas de la Franja.

Los residentes de la ciudad de Kiryat Shemona serán trasladados a casas de huéspedes subsidiadas por el Estado en prevención a los ataques del grupo terrorista Hezbollah. (Zhang Tianlang/Xinhua News)
Los residentes de la ciudad de Kiryat Shemona serán trasladados a casas de huéspedes subsidiadas por el Estado en prevención a los ataques del grupo terrorista Hezbollah. (Zhang Tianlang/Xinhua News)

En su defensa, Israel ha atacado con artillería y desde el aire objetivos de Hezbollah a lo largo de toda la frontera, infraestructura y puestos de observación del grupo, que en el último año ha ganado notable presencia sobre la Línea Azul, la divisoria de separación establecida y controlada por la ONU desde 2006.

“Además, aviones de combate atacaron a tres terroristas que intentaron lanzar misiles antitanque hacia Israel”, confirmó un portavoz militar israelí sobre su último ataque hacia el sur de Líbano esta madrugada.

Los últimos trece días de escalada en la frontera han dejado al menos 30 muertos: 5 en Israel -4 soldados y un civil- y al menos 25 en Líbano, incluyendo 8 civiles -entre ellos un camarógrafo de la agencia Reuters-, 12 miembros de Hezbollah y 5 integrantes de milicias palestinas.

Unos 35.000 residentes de la ciudad de Sderot, y otros 23.000 que viven a una distancia de entre cuatro y siete kilómetros de Gaza, son susceptibles de ser trasladados para “descansar” durante una semana en una de las casas de huéspedes del Gobierno.

Sin embargo, las autoridades israelíes han indicado que no todos los que residen en estas zonas se trasladarán en este momento. El Gobierno valora la posibilidad de ofrecer medidas similares a la población de Ascalón, incluidos aquellos que se encuentran sin “refugios antiaéreos adecuados”.

(Con información de EFE y Europa Press)