La cínica respuesta de un líder de Hamas: “El pueblo palestino también debe realizar sacrificios para lograr su liberación”

Khaled Mashaal, quien fue presidente del buró político del grupo terrorista palestino entre 1996 y 2017, declaró que las muertes de civiles “forman parte del ambiente de resistencia”

Guardar

Nuevo

Una periodista de Al Arabiya entrevistó a Jalid Mashaal

Durante una reveladora entrevista en el canal saudita Al Arabiya, Khaled Mashaal -jerarca del grupo terrorista palestino Hamas- abordó varios temas en torno al actual conflicto con Israel y subrayó que la decisión de atacar el 7 de octubre no fue consultada con la Autoridad Palestina ni con el pueblo de Gaza.

“Ese momento ingenioso en el que las Brigadas Al-Qassam consiguieron sorprender al enemigo y a todas las agencias de inteligencia del mundo tuvo que mantenerse conocido sólo por un pequeño grupo de personas”, reveló Mashall, quien fue presidente del buró político de Hamas entre 1996 y 2017. “No nos embarcamos en una nueva (empresa de) resistencia. Todo forma parte del ambiente de resistencia. Cuando se toma una determinada medida, es en el contexto de la resistencia legítima que nuestro pueblo ha acordado...”

En la entrevista, la reportera de Al Arabiya cuestionó a Hamas por las muertes de civiles y advirtió que por ello está siendo comparado con ISIS. “Se trata de una acusación fabricada por (Benjamin) Netanyahu, y desgraciadamente Occidente está colaborando con ello”. Luego subrayó la complejidad de la lucha por la “liberación”, refiriendo históricos conflictos de Rusia, Vietnam, Afganistán y Argelia, y concluyó que “el pueblo palestino, al igual que cualquier otra nación, también debe realizar sacrificios para conseguir su liberación”.

Sobre las víctimas civiles, Mashaal afirmó que tanto Hamas como las Brigadas Al-Qassam centran sus ataques en “las fuerzas de ocupación” y los soldados. Sin embargo, admitió la inevitabilidad de víctimas civiles en todas las guerras, aunque negó ser responsable de ellas. Y rechazó la acusación de que los terroristas palestinos matan civiles a propósito. “Hamas se centra en los soldados. Punto,” contestó ante la insistencia de la periodista sobre este tema.

Mashall también se refirió al apoyo de los países árabes aliados en la guerra contra Israel: mencionó a Hezbollah y reconoció sus acciones en el frente libanés pero reiteró la necesidad de mayor colaboración.

También rechazó las críticas por pedir más ayuda mientras está “sentado en una habitación con aire acondicionado”, alegando que está en medio del campo de batalla y que los líderes de Hamas en Gaza y en el extranjero dirigen juntos la guerra.

Además, según informó The Jerusalem Post, en otro momento de la entrevista reconoció la ayuda extranjera a Hamas: “Hezbollah e Irán nos proporcionan armas, experiencia y apoyo tecnológico en esta batalla, pero les exigimos más. Estamos satisfechos con el apoyo de los países árabes y su permanencia a nuestro lado, pero les pedimos más apoyo.”

Por último habló de la cuestión de los prisioneros. Resaltó la política de intercambio, mencionando que esperan liberar a todos los palestinos detenidos en las cárceles israelíes a cambio de los rehenes que poseen. “Hoy, tenemos a decenas de soldados y oficiales en nuestras manos. Inshallah (si Alá quiere), los usaremos para vaciar las prisiones israelíes”, concluyó Mashaal.

Guardar

Nuevo