Israel detalló las tres fases de la operación en Gaza contra Hamas

El ministro de Defensa, Yoav Gallant, explicó en qué consistirá la incursión terrestre de las Fuerzas de Defensa de Israel para terminar con la amenaza terrorista

Compartir
Compartir articulo
Ministro de Defensa de Israel, Yoav Gallant, durante una conferencia con funcionarios del gobierno y de la Knesset, 20 de octubre de 2023 (Ministerio de Defensa de Israel)
Ministro de Defensa de Israel, Yoav Gallant, durante una conferencia con funcionarios del gobierno y de la Knesset, 20 de octubre de 2023 (Ministerio de Defensa de Israel)

El Ministro de Defensa israelí, Yoav Gallant, ha afirmado que el país está en guerra con la organización terrorista Hamas, tras una reunión llevada a cabo hoy en la sede del ministerio en Tel Aviv este viernes. Según Gallant, fue Hamas quien inició el conflicto, dejando a Israel sin otra opción y determinando así su destino.

Gallant expuso ante los miembros del Comité de Asuntos Exteriores y Defensa, presidido por el miembro de la Knesset, Yuli Edelstein, los objetivos de la campaña militar actual. Estos incluyen la eliminación de Hamas y la destrucción de sus capacidades militares y de gobierno, la eliminación de la responsabilidad de Israel en la Franja de Gaza y el establecimiento de una nueva realidad de seguridad en la región.

En términos de estrategia, el ministro de Defensa explicó que el plan de acción se dividirá en tres fases, de las cuales la primera ya está en curso y consiste en una campaña militar que incluye ataques, y posteriormente operaciones, con el objetivo de neutralizar a los terroristas y destruir la infraestructura de Hamas.

Habrá tres etapas. Ahora estamos en la primera fase: una campaña militar que actualmente incluye ataques y más adelante incluirá maniobras, con el objetivo de neutralizar a los terroristas y destruir la infraestructura de Hamás”, dijo el funcionario.

La segunda fase, de carácter intermedio, requerirá operaciones de menor intensidad destinadas a eliminar los “focos de resistencia” o últimos bastiones terroristas. “La segunda etapa, intermedia, requerirá operaciones de menor intensidad, con el objetivo de eliminar los “focos de resistencia”, indicó Gallant.

Ministro de Defensa de Israel, Yoav Gallant, durante una conferencia con funcionarios del gobierno y de la Knesset, 20 de octubre de 2023 (Ministerio de Defensa de Israel)
Ministro de Defensa de Israel, Yoav Gallant, durante una conferencia con funcionarios del gobierno y de la Knesset, 20 de octubre de 2023 (Ministerio de Defensa de Israel)

La tercera y última fase requerirá la eliminación completa de la responsabilidad de Israel en la Franja de Gaza y la configuración de una nueva realidad de seguridad para los ciudadanos israelíes. “La tercera fase requerirá la eliminación de la responsabilidad de Israel por la vida en la franja de Gaza, y el establecimiento de una nueva realidad de seguridad para los ciudadanos de Israel”, concluyó.

Finalmente, Gallant sentenció que el 7 de octubre será recordado como la fecha que marcó el inicio de la destrucción de Hamas, una organización que, en sus palabras, selló su propio destino al obligar a Israel a entrar en guerra.

Los rehenes

Las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) publicaron nueva información sobre los 200 rehenes que se encuentran todavía en la Franja de Gaza, tras las incursiones y ataques terroristas de Hamas el pasado 7 de octubre. Según precisó el ejército, más de 20 de ellos son menores de 18 años, mientras que entre 10 y 20 tienen más de 60 años. Asimismo, la mayoría de los secuestrados están vivos, al tiempo que hay cadáveres que fueron llevados como rehenes a la Franja de Gaza.

Hasta este viernes, entre 100 y 200 israelíes se consideran desaparecidos. Cuando se inició la guerra, unas 3.000 personas estaban en esa condición. Las FDI afirmaron que hay alrededor de 200 israelíes considerados desaparecidos de los que aún no se tiene información.

El Ejército enfatizó en la “extrema complejidad que supone localizar información sobre personas desaparecidas”. “Entre ellos hay varios cadáveres en Camp Shura que aún no han sido identificados y cuerpos que no han sido traídos del campo”, detalló.

Las FDI continúan llevando a cabo operaciones de búsqueda y localización de cadáveres cerca de la zona de la Franja de Gaza.

El Ejército dijo que informa con total transparencia a las familias de los rehenes, y está en “constante comunicación sobre cada actualización que se pueda compartir”. “Hay múltiples equipos que están en contacto diario con las familias de los rehenes. En los próximos días se crearán equipos para estar en contacto con las familias de los desaparecidos”, añadió.

Israel atacó más de cien objetivos de Hamas

El Ejército israelí atacó durante la noche más de cien objetivos del grupo terrorista Hamas en la Franja de Gaza, y mataron a Mohamed Abu Odeh, un agente naval que participó en la brutal agresión en suelo israelí del pasado 7 de octubre.

“Durante los ataques, murió Amjad Majed Mohamed Abu Odeh, un agente naval de Hamas que participó en la masacre de civiles israelíes en el sur de Israel. Además, un escuadrón terrorista perteneciente al conjunto aéreo de Hamas fue neutralizado en un ataque dirigido a la ciudad de Gaza, después de que intentaron disparar cohetes contra un avión”, informó un portavoz militar israelí.

Entre los cien objetivos atacados de Hamas, el Ejército israelí destacó un túnel subterráneo, almacenes de armas y docenas de centros de mando operativo.