Nueva amenaza china: detectaron 39 aviones y un portaviones cerca del estrecho de Taiwán

El buque Shandong también fue localizado navegando hacia el este y entrando en el Pacífico occidental

Compartir
Compartir articulo
Nueva amenaza china: detectaron 39 aviones y un portaviones cerca del estrecho de Taiwán (AFP)
Nueva amenaza china: detectaron 39 aviones y un portaviones cerca del estrecho de Taiwán (AFP)

Las autoridades taiwanesas anunciaron el lunes que había detectado 39 aviones militares y un portaviones chino cerca de la isla, tras el paso de dos navíos de Estados Unidos y Canadá por el estrecho de Taiwán durante este fin de semana.

Entre el domingo y el lunes por la mañana, 26 aviones y 13 buques militares operaron alrededor de la isla. Otros 13 aeroplanos fueron detectados en las primeras horas del lunes, según el ministerio taiwanés de Defensa.

El portaviones chino Shandong también fue localizado a unas 60 millas náuticas al sudeste de la punta más meridional de Taiwán, navegando hacia el este y entrando en el Pacífico occidental, añadió la misma fuente.

China considera que la isla de gobierno autónomo es parte de su territorio y ha prometido retomarla un día.

Taiwán declaró que 22 de los 39 aviones detectados recientemente cruzaron la línea mediana de estrecho de Taiwán, una frontera invisible que separa la isla del continente.

El buque Shandong también fue localizado navegando hacia el este y entrando en el Pacífico occidental. (Europa Press)
El buque Shandong también fue localizado navegando hacia el este y entrando en el Pacífico occidental. (Europa Press)

Los cruces de la línea mediana son generalmente menos frecuentes que las incursiones en la zona de identificación de defensa aérea (ADIZ), un área definida unilateralmente por los países y en la que piden que las aeronaves extranjeras se identifiquen por razones de seguridad nacional.

“El ejército vigila de cerca la situación y ha encargado a aviones, navíos de la Marina y sistemas de misiles terrestres que reaccionen”, declaró el ministerio en un comunicado.

Un portavoz militar chino declaró el sábado que soldados chinos seguían “en constante estado de alerta elevada” tras el paso de dos navíos de Estados Unidos y Canadá por el estrecho de Taiwán.

La Marina estadounidense declaró que se trataba del destructor de la clase clase Arleigh Burke, el “USS Ralph Johnson”, y del “NCSM Ottawa”, y que este tránsito “demuestra el compromiso de Estados Unidos, de sus aliados y socios a favor de una región Indo-Pacífico libre y abierta”.

“Maniobras peligrosas”

El ministerio de Relaciones Exteriores de Taiwán denunció este domingo que embarcaciones del régimen de Xi Jinping realizaron “maniobras peligrosas” y “provocadoras” contra la Guardia Costera de Filipinas en una zona en disputa del Mar de China Meridional.

La agresión se produjo en zona en disputa del Mar de China Meridional

“Mientras Taiwán lidiaba con las incursiones del Ejército Popular de Liberación que involucraban 17 cazas enemigos, China y su milicia marítima llevaron a cabo esta provocativa, no profesional e insegura maniobra para respaldar su reclamo territorial ilegal”, escribió la cancillería taiwanesa a través de la red social X.

“Taiwán y Filipinas deben apoyarse mutuamente, ya que juntos somos más fuertes”, añadió el mensaje del Ministerio de Exteriores.

Según un comunicado de la guardia costera filipina, el incidente ocurrió durante una misión de rutina de rotación y reabastecimiento cerca del banco de arena Ayungin, conocido en China como arrecife Ren’ai, e involucró a cuatro buques del régimen.

Este episodio se produce apenas unas semanas después de que Filipinas acusara a los barcos de la guardia costera china de disparar cañones de agua contra sus embarcaciones mientras intentaban reabastecer a las tropas estacionadas en el mismo banco de arena en la cadena de islas Spratly.