Vladimir Putin recibirá en Rusia al líder de Corea del Norte Kim Jong-un

En una rara incursión fuera de su país, el norcoreano viajará hasta Vladivostok, en la costa pacífica rusa, para discutir con el líder ruso un nuevo acuerdo militar a cambio de ayuda alimentaria

Compartir
Compartir articulo
FOTO DE ARCHIVO: El líder norcoreano Kim Jong Un estrecha la mano del presidente ruso Vladimir Putin en Vladivostok (KCNA via REUTERS)
FOTO DE ARCHIVO: El líder norcoreano Kim Jong Un estrecha la mano del presidente ruso Vladimir Putin en Vladivostok (KCNA via REUTERS)

El líder de Corea del Norte, Kim Jong-un, tiene planificado viajar a Rusia este mes para reunirse con el presidente Vladimir Putin. Según trascendió, el objetivo del viaje es discutir la posibilidad de enviar a Rusia más armamento para su invasión a Ucrania, además de estrechar la cooperación militar entre ambas naciones.

En tanto, la Casa Blanca dijo que el líder norcoreano espera tener un “compromiso diplomático a nivel de líderes” con el presidente Vladimir Putin en Rusia. “Como hemos advertido públicamente, las negociaciones sobre armas entre Rusia y la RPDC están avanzando activamente”, dijo la portavoz del Consejo de Seguridad Nacional, Adrienne Watson, utilizando un acrónimo para Corea del Norte.

“Tenemos información de que Kim Jong-un espera que estas discusiones continúen hasta incluir un compromiso diplomático a nivel de líderes en Rusia”.

La semana pasada, la Casa Blanca dijo que Rusia ya mantenía conversaciones secretas con Corea del Norte para adquirir municiones y suministros para campaña militar de Moscú en Ucrania.

El portavoz del Consejo de Seguridad Nacional, John Kirby, dijo que a pesar de sus negativas, Corea del Norte suministró el año pasado cohetes de infantería y misiles a Rusia que fueron utilizados por el grupo militar privado Wagner.

Watson dijo el lunes que Washington instó a los norcoreanos “a cesar sus negociaciones armamentísticas con Rusia y a cumplir los compromisos contraídos por Pyongyang de no proporcionar ni vender armas a Rusia”.

El ministro de Defensa ruso, Serguéi Shoigu, viajó el mes pasado a Corea del Norte con la intención de adquirir municiones adicionales para la guerra, dijo.

El diario The New York Times dijo que es probable que Kim, que rara vez viaja fuera de su país, se desplace este mes a Vladivostok, en la costa rusa del Pacífico, no lejos de Corea del Norte, para reunirse con Putin.

Rusia busca sumar a Corea del Norte a sus ejercicios militares conjuntos con China

El presidente ruso, Vladimir Putin, usa unos binoculares para ver unos ejercicios militares    (Alexei Nikolsky, Sputnik, Foto de Pool del Kremlin vía AP, Archivo)
El presidente ruso, Vladimir Putin, usa unos binoculares para ver unos ejercicios militares (Alexei Nikolsky, Sputnik, Foto de Pool del Kremlin vía AP, Archivo)

Rusia ha propuesto la participación de Corea del Norte en los ejercicios navales conjuntos que realiza con China, de acuerdo con un legislador surcoreano que asistió a una reunión informativa a puerta cerrada con el director de la principal agencia de espionaje de Corea del Sur.

La sesión informativa se produjo días después que el embajador de Rusia en Corea del Norte, Alexander Matsegora, dijera a medios rusos que incluir a Corea del Norte en ejercicios militares conjuntos entre Rusia y China “parece apropiado”. Matsegora añadió que era su propio punto de vista y que no estaba al tanto de ningún preparativo, según la agencia de noticias rusa Tass.

“Debatimos esto con todos, incluyendo Corea del Norte. ¿Por qué no? Son nuestros vecinos. La antigua sabiduría popular rusa reza: a los vecinos no se les elige y es mejor vivir con ellos en paz y concordia”, afirmó a los medios rusos el ministro de Defensa ruso, Serguéi Shoigú.

Shoigú argumentó que los militares rusos celebran junto a sus colegas chinos, vecinos de Rusia y Corea del Norte, “no solo maniobras, sino patrullas conjuntas de la aviación estratégica, patrullas conjuntas de buques portamisiles”.

El líder norcoreano, líder Kim Jong Un, brinda con el ministro de Defensa ruso Sergei Shoigu (Agencia de Noticias Central Coreana/Servicio de Noticias Coreano vía AP, archivo)
El líder norcoreano, líder Kim Jong Un, brinda con el ministro de Defensa ruso Sergei Shoigu (Agencia de Noticias Central Coreana/Servicio de Noticias Coreano vía AP, archivo)

Se trata de una práctica, añadió, que si antes era esporádica, “ahora se lleva a cabo dos o tres veces al año, y continuamos haciéndolo”, por lo que no descartó que suceda lo mismo con Corea del Norte.

Según el legislador Yoo Sang-bum, cuando se le preguntó al director del Servicio Nacional de Inteligencia de Corea del Sur, Kim Kyou-hyun, sobre la posibilidad de tales ejercicios, dijo Shoigu probablemente propuso realizar ejercicios navales trilaterales con Corea del Norte y China en un encuentro con el líder norcoreano Kim Jong Un en julio.

Kim Jong Un invitó a Shoigu a un importante desfile militar en Pyongyang en julio y prometió ampliar la cooperación militar con Moscú, que según funcionarios estadounidenses podría implicar suministros norcoreanos de artillería y otras municiones mientras el presidente ruso Vladímir Putin busca apoyo en otros países para su guerra contra Ucrania. La semana pasada, la Casa Blanca señaló que Kim y Putin intercambiaron cartas cuando Moscú buscaba en Pyongyang más municiones.

El titular de Defensa ruso también volvió a reunirse con su homólogo norcoreano, Kang Sun-nam a mediados de agosto, durante la XI Conferencia de Seguridad Internacional de Moscú, ocasión en que también dialogó con el ministro de Defensa chino, Li Shangfu, para estrechar lazos militares como contrapeso a Occidente.

El Ministro de Defensa de Corea del Norte, Kang Sun Nam, se reúne con el Ministro de Defensa ruso, Sergei Shoigu (KCNA vía REUTERS)
El Ministro de Defensa de Corea del Norte, Kang Sun Nam, se reúne con el Ministro de Defensa ruso, Sergei Shoigu (KCNA vía REUTERS)

En medio de las crecientes tensiones nucleares con Washington, Seúl y Tokio, Kim Jong Un ha estado tratando de aumentar la visibilidad de sus asociaciones con Moscú y Beijing al tiempo que busca romper el aislamiento diplomático y hacer que Pyongyang forme parte de un frente unido contra Estados Unidos.

La diplomacia entre Pyongyang y Washington se ha estancado desde 2019 debido a desacuerdos sobre las paralizantes sanciones lideradas por Estados Unidos contra Corea del Norte y las medidas vacilantes norcoreanas para reducir su programa de armas y misiles nucleares.

(con información de AP y EFE)