Taiwán denunció la presencia de trece cazas y siete buques del régimen chino en las inmediaciones de la isla

El alarmante hallazgo se produce en medio de la escalada de tensiones entre el régimen de Beijing y la isla independiente

Compartir
Compartir articulo
Barcos sobre el Mar de China Meridional. Dalton Cooper/Folleto a través de REUTERS
Barcos sobre el Mar de China Meridional. Dalton Cooper/Folleto a través de REUTERS

El Ministerio de Defensa de Taiwán ha denunciado la presencia de trece aviones de combate chinos en las inmediaciones de la isla. Además de los aviones, se han identificado siete buques de la Armada.

El hallazgo se ha producido en torno a las 06:00 hora local, según un comunicado publicado por el ministerio en Twitter.

“Las Fuerzas Armadas de la República de China han monitoreado la situación y han asignado aviones CAP, buques de la Armada y sistemas de misiles terrestres para responder a estas actividades”, según el mencionado comunicado.

La escalada de las tensiones en la región se inició con el viaje a la isla de la entonces presidenta de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, Nancy Pelosi, en agosto del pasado año. La situación empeoró tras la visita de la presidenta de Taiwán, Tsai Ing Wen, al país norteamericano, donde se reunió con varios congresistas estadounidenses a pesar de las advertencias de Beijing.

Taiwán cuenta con un Gobierno independiente desde 1949, pero China considera el territorio bajo su soberanía. La política fundamental del Gobierno chino respecto a Taiwán ha sido hasta ahora la de una reunificación pacífica bajo el principio “un país dos sistemas”.

Efectivos de la Guardia Costera de Taiwán participan en unas maniobras antiterroristas ante el puerto de Kaohsiung, en el suroeste de Taiwán, el 10 de junio de 2023. (AP Foto/Chiang Ying-ying)
Efectivos de la Guardia Costera de Taiwán participan en unas maniobras antiterroristas ante el puerto de Kaohsiung, en el suroeste de Taiwán, el 10 de junio de 2023. (AP Foto/Chiang Ying-ying)

Entretanto, el régimen chino rechazó el viernes por “exagerado y poco profesional” el informe de una firma de seguridad estadounidense que atribuye a ciberpiratas vinculados con China los ataques a cientos de organismos públicos, escuelas y otros blancos en todo el mundo.

Un vocero del Ministerio del Exterior reiteró acusaciones de que Washington lleva a cabo ataques informáticos que la industria de ciberseguridad raras veces denuncia.

El informe de Mandiant precedió una visita a Beijing del secretario de Estado estadounidense Antony Blinken, quien busca reparar unas relaciones deterioradas por largas disputas sobre derechos humanos, seguridad y otros factores irritantes. La visita de Blinken estaba prevista para meses atrás pero fue cancelada a raíz de lo que el gobierno estadounidense llamó un globo de espionaje chino que cruzó sobre Estados Unidos.

Según el informe, ciberpiratas atacaron correos electrónicos para realizar “actividad de espionaje en apoyo a la República Popular China”.

“El contenido pertinente es exagerado y poco profesional”, afirmó el vocero chino Wang Wenbin. “Las empresas estadounidenses de ciberseguridad siguen produciendo informes sobre supuestos ciberataques de otros países, que han sido reducidos a cómplices por la calumnia del gobierno estadounidense contra otros países”.

El Secretario de Estado de EEUU, Antony Blinken. Stefani Reynolds/Pool vía REUTERS/Foto de archivo
El Secretario de Estado de EEUU, Antony Blinken. Stefani Reynolds/Pool vía REUTERS/Foto de archivo

Los ciberataques más recientes aprovecharon una vulnerabilidad del sistema de correo electrónico de Barracuda Networks y fueron dirigidos contra Ministerios del Exterior en el sureste asiático, otras agencias de gobierno, oficinas comerciales y organizaciones académicas en Taiwán y Hong Kong, según Mandiant.

Señaló que los ataques son la campaña de ciberespionaje más grande que se conozca realizada por una “figira amenazante vinculada con China” desde el ciberataque de 2021 contra Microsoft Exchange, que afectó a decenas de miles de computadoras.

Se considera a China, junto con Estados Unidos y Rusia, los países líderes en el desarrollo de ciberpiratería con fines militares. Consultores de seguridad afirman que sus fuerzas armadas apoyan a clubes de ciberpiratas aficionados que podrían trabajar para terceros.

Barracuda anunció el 6 de junio que algunos de sus dispositivos de seguridad de email habían sido hackeados desde octubre, dando a los intrusos una puerta trasera a las redes comprometidas.

Mandiant detalló que los ataques por correo electrónico se centraron en temas que son prioritarios para China, particularmente la región de Asia Pacífico.

(Con información de Europa Press y AP)

Seguir leyendo: