Tensión en el Mar Báltico: Reino Unido interceptó aviones rusos en tres incidentes diferentes en menos de 24 horas

Varias aeronaves de combate fueron escoltadas cerca del espacio aéreo de Suecia, al sur de la Rusia continental y sobre el golfo de Finlandia

Compartir
Compartir articulo
Foto de archivo de aviones de combate Su-30 (REUTERS/Vasily Fedosenko)
Foto de archivo de aviones de combate Su-30 (REUTERS/Vasily Fedosenko)

La Fuerza Aérea de Reino Unido (RAF) informó este viernes que interceptó aviones rusos en tres incidentes distintos en menos de 24 horas.

El Reino Unido tuvo que movilizar en varias ocasiones sus aviones de combate en los últimos días para escoltar a varias aeronaves rusas que volaban cerca del espacio aéreo de la OTAN.

El jueves por la noche, aviones Typhoon de la RAF con base en Estonia y aviones Gripen suecos fueron “movilizados” para “interceptar” dos aviones rusos (un caza Su-27 y un avión de reconocimiento IL20) “que volaban cerca del espacio aéreo de la OTAN y de Suecia”, explicó el ministerio de Defensa británico en un comunicado.

“Los aviones rusos no respetaron las normas internacionales al no comunicarse con las regiones de información de vuelo (FIR) pertinentes, pero permanecieron en el espacio aéreo internacional y volaron de forma profesional”, añadió el ministerio.

Imagen de archivo: un avión Typhoon despega de la RAF de Coningsby, en Linconshire (REUTERS)
Imagen de archivo: un avión Typhoon despega de la RAF de Coningsby, en Linconshire (REUTERS)

El viernes por la mañana, la aviación británica se movilizó de nuevo para interceptar dos aviones de combate ruso Tu-22M y otros dos Su-30 que volaban al sur de la Rusia continental, en dirección al enclave ruso de Kaliningrado, situado entre Polonia y Lituania, países miembros de la OTAN.

Después, los cazas de la RAF interceptaron aviones rusos que volaban también sobre el golfo de Finlandia y el mar Báltico.

“Una vez más, los aviones rusos incumplieron las normas internacionales al no coordinarse adecuadamente con las FIR locales”, precisó el comunicado.

A los Typhoon británicos se unieron aviones de las Fuerzas Aéreas finlandesas, que escoltaron a los aviones rusos hasta el golfo de Finlandia, antes de ceder el control a aviones Gripen de las Fuerzas Aéreas suecas. También participaron en estas operaciones cazas portugueses y rumanos, según el ministerio británico.

El Ministerio de Defensa ruso ha declarado repetidamente que los vuelos de aviones militares rusos se llevan a cabo en estricta conformidad con las normas internacionales para el uso del espacio aéreo, según informó la agencia de noticias TASS.

(Con información de AFP y EuropaPress)

Seguir leyendo: