Tras un mes de guerra, Sudán se hunde en una crisis profunda: siguen los combates en Jartum y Darfur

Los enfrentamientos que estallaron el 15 de abril entre el ejército regular y las paramilitares Fuerzas de Apoyo Rápido han dejado cerca de mil muertos y alrededor de un millón de desplazados

Compartir
Compartir articulo
Los enfrentamientos que estallaron el 15 de abril han dejado cerca de mil muertos y alrededor de un millón de desplazados (REUTERS/Zohra Bensemra)
Los enfrentamientos que estallaron el 15 de abril han dejado cerca de mil muertos y alrededor de un millón de desplazados (REUTERS/Zohra Bensemra)

Sudán volvió a ser escenario este lunes de bombardeos y explosiones, tras un mes de guerra por el poder entre dos generales rivales que amenaza con degenerar aún más y pone en riesgo la estabilidad de los países vecinos en esa región de África.

Los enfrentamientos que estallaron el 15 de abril entre el jefe del ejército regular, el general Abdel Fattah al Burhan, y las paramilitares Fuerzas de Apoyo Rápido (FAR) del general Mohamed Hamdan Daglo han dejado cerca de mil muertos y alrededor de un millón de desplazados.

El general Daglo divulgó el domingo por la noche una grabación de audio en la que promete que su oponente será “juzgado pronto y ahorcado en público”.

Poco antes, el general Burhan había ordenado que se congelen todas las cuentas bancarias de las FAR, conocidas por su poder financiero.

Los combates tienen principalmente lugar en Jartum, la capital de cinco millones de habitantes, y en la región de Darfur, en el oeste del país.

Los habitantes sobreviven atrincherados en sus casas por miedo a las balas perdidas, sin agua y electricidad en muchos casos y con escasas reservas de comida.

El sindicato de médicos de Sudán cifró el lunes en 280 el número de muertos y en más de 160 el de heridos en los enfrentamientos del 12 y 13 de mayo en en El-Geneina, en Darfur.

En un suburbio al este de Jartum, testigos informaron de ataques aéreos y explosiones.

Distribución de alimentos

Desplazados buscan refugio en Chad (REUTERS/Zohra Bensemra)
Desplazados buscan refugio en Chad (REUTERS/Zohra Bensemra)

Paralelamente, en Yedá, Arabia Saudita, emisarios de ambos bandos acordaron la creación de “pasos seguros” para evacuar a los civiles y facilitar la entrada de ayuda humanitaria, pero dejaron la cuestión del cese de las hostilidades para posteriores “discusiones más amplias”.

“Nada ha cambiado desde el comienzo del conflicto, salvo que la gente está cada día más tensa”, dijo a la agencia de noticias AFP un habitante del sur de Jartum.

“La violencia en ambos bandos aumenta día a día”, afirmó un residente del norte de la capital.

Tras la muerte de 18 trabajadores humanitarios y múltiples saqueos se interrumpió gran parte de la ayuda humanitaria internacional de la que incluso en tiempo normal dependen gran parte de los 45 millones de sudaneses.

No obstante, el Programa Mundial de Alimentos (PMA) anunció el lunes una distribución de víveres en el estado de Al Yazira, al sureste de la capital, para los deplazados por los combates.

Con los bancos cerrados desde hace un mes el dinero en efectivo comienza a faltar. Sin contar que los precios se han disparado: los de los alimentos se han cuadruplicado y los de la gasolina se han multiplicado por 20.

En Darfur, “tenemos información de francotiradores que disparan a cualquiera que salga de su casa”, dijo a la AFP Mohamed Osman, de Human Rights Watch (HRW).

Atrapadas, “las personas heridas en los combates de hace 15 días están muriendo en sus casas”, añadió.

La zona aún sufre las consecuencias de una guerra que estalló en 2003 cuando el entonces dictador Omar al Bashir fundó las milicias Janjaweed, conformadas por tribus árabes, contra las minorías étnicas rebeldes.

Médicos Sin Fronteras (MSF) afirmó que en los campos de desplazados de Darfur “se ha pasado de tres comidas diarias a una sola”.

Paramilitares atacan cuatro misiones diplomáticas en un día

“La violencia en ambos bandos aumenta día a día”, afirmó un residente del norte de la capital (REUTERS/Mohamed Nureldin Abdallah/File Photo)
“La violencia en ambos bandos aumenta día a día”, afirmó un residente del norte de la capital (REUTERS/Mohamed Nureldin Abdallah/File Photo)

El Ministerio de Exteriores de Sudán denunció este lunes que el grupo paramilitar atacó el domingo tres embajadas extranjeras y una oficina diplomática, después de que Jordania denunciara que su legación en Jartum había sido “asaltada y saboteada”.

De acuerdo con un comunicado de Exteriores, las FAR atacaron e ingresaron “por la fuerza” a las embajadas de Jordania, Sudán del Sur y Somalia, además de asaltar las oficinas del agregado militar de Arabia Saudí.

Las unidades de los paramilitares “manipularon documentos, dañaron muebles y robaron objetos de valor” como ordenadores y vehículos diplomáticos, según la nota, que calificó estos actos de “comportamiento criminal y bárbaro”.

Condenó esas acciones e hizo un llamamiento a la comunidad internacional para considerar a las FAR “una organización terrorista”, así como para llevar a sus líderes ante los tribunales internacionales.

Temor a contagio regional

Miles de refugiados entran cada día en Egipto, Chad, Etiopía y Sudán del Sur. En Egipto, que atraviesa la peor crisis económica de su historia, la preocupación crece. Otros países vecinos temen un contagio regional.

En Jartum, el aeropuerto no funciona, los centros comerciales fueron saqueados y las oficinas gubernamentales están cerradas “hasta nuevo aviso”.

Lo que queda de la administración se exilió en Puerto Sudán, a 850 kilómetros al este de la capital, donde un pequeño equipo de la ONU intenta negociar la entrega de ayuda humanitaria.

Según los expertos, la guerra se anuncia larga, dado que las dos partes enfrentadas parecen tener las mismas capacidades de combate y poca voluntad de negociar antes de haberse impuesto sobre el terreno.

Antes de entrar en conflicto abierto, los generales Al Burhan y Daglo llevaron a cabo juntos un golpe de Estado para expulsar a los civiles del poder en octubre de 2021.

Dos años antes, bajo la presión de una gran movilización popular, el ejército había derrocado a Omar al Bashir, en el poder desde hacía tres décadas.

(Con información de AFP)

Seguir leyendo: