Investigan el robo de USD 15 millones en oro en el aeropuerto de Toronto

Alguien sustrajo un conenedor que transportaba el metal precioso y artículos varios de “alto valor”

Compartir
Compartir articulo
Una carga valuada en más de 14 millones de dólares fue robada en el aeropuerto de Toronto (REUTERS)
Una carga valuada en más de 14 millones de dólares fue robada en el aeropuerto de Toronto (REUTERS)

La policía de Canadá informó que este jueves un contenedor que transportaba oro y artículos varios, valorados en más de 20 millones de dólares canadienses (unos 14,8 millones de dólares estadounidenses), fue robado. El siniestro ocurrió en el aeropuerto internacional Pearson, en Toronto, un sitio en el que se suele efectuar el envío de este metal precioso.

El contenedor habría sido sustraído de una instalación de la zona de espera tras haber sido descargado de un avión el lunes por la noche, comentó el inspector de la Policía Regional de Peel, Stephen Duivesteyn.

“Según el procedimiento normal, el avión fue descargado y la carga fue transportada desde el avión a una instalación de carga de retención”, comentó y agregó que “el contenedor contenía un cargamento de gran valor. Contenía oro, pero no sólo oro. Contenía otros artículos de valor monetario”.

El lunes la carga fue transportada desde el avión a una instalación de carga de retención, donde se cree que fue robada (REUTERS)
El lunes la carga fue transportada desde el avión a una instalación de carga de retención, donde se cree que fue robada (REUTERS)

El medio local Toronto Sun estimó que el contenedor medía aproximadamente 0.46 metros cuadrados y tenía en su interior unos 1632 kilos del metal precioso. Es por ello que, si bien parace una gran cantidad, en este contexto y lugar podría haber sido retirado del sitio en una camioneta, sin necesidad de una logística mayor.

Si bien el caso trascendió este jueves, el hecho fue reportado horas más tarde el lunes, por lo que la investigación ya lleva tres días. “Nuestros investigadores tienen los ojos abiertos a todas las vías” desde entonces, sumó Duivesteyn. Sin embargo, se negó a mencionar de dónde procedía el avión ni su destino final. “Esto es muy raro”, se limitó a decir.

De momento no se descarta la participación de grupos de crimen organizado dado que, durante mucho tiempo, los aeropuertos han sido utilizdos para robar y trasladar bienes adquiridos ilícitamente. Inclusive, en la zona de Toronto operan bandas que colocan a sus miembros en puestos allí o comprometen a los empleados, para llevar a cabo sus operaciones.

Las bandas de crimen organizado colocan a sus miembros en puestos aeroportuarios o comprometen a los empleados, para llevar a cabo sus operaciones (REUTERS)
Las bandas de crimen organizado colocan a sus miembros en puestos aeroportuarios o comprometen a los empleados, para llevar a cabo sus operaciones (REUTERS)

No obstante, sí ha sido descartada la posibilidad de que se trate de una maniobra para financiar actos de terrorismo. De lo contrario, la situación habría requerido un protocolo más minucioso que incluya el cierre parcial de partes del aeropuerto y un mayor seguimiento por parte de las autoridades locales.

“Creemos que se trata de un incidente aislado. Por lo tanto, los viajeros no deben estar preocupados por venir a Toronto. No lo consideramos un asunto de seguridad pública”, enfatizaron desde la policía.

De todas formas, es sabido que Canadá es un país con una industria minera pujante, por lo que es usual que se transporte oro tanto dentro de la nación como hacia otros países.

Este siniestro podría convertirse en uno de los mayores atracos en la historia del país donde, donde hace más de una década -2011 y 2012- se dio el Gran Robo del Jarabe de Arce Candiense. Entonces, 3.000 toneladas de este syrup -estimadas en unos 18.7 millones de dólares- fueron sustraídas de un centro de almacenamiento en Quebec.

(Con información de Reuters y AP)

Seguir leyendo: