Detuvieron a la ex pareja del jefe mafioso Matteo Messina Denaro

Laura Bonafede, hija de otro conocido líder mafioso, formaba parte de la red de cómplices que protegieron al considerado último jefe de jefes de Cosa Nostra

Compartir
Compartir articulo
Laura Bonafede, maestra e hija del histórico jefe de Campobello di Mazara (Sicilia) Leonardo Bonafede (Captura Twitter)
Laura Bonafede, maestra e hija del histórico jefe de Campobello di Mazara (Sicilia) Leonardo Bonafede (Captura Twitter)

Los Carabineros italianos arrestaron a Laura Bonafede, que durante años habría sido compañera sentimental y formaba parte de la red de cómplices que protegieron al considerado último jefe de jefes de Cosa Nostra, Matteo Messina Denaro, detenido el pasado 16 de enero después de 30 años prófugo, informaron en un comunicado.

Laura Bonafede, maestra e hija del histórico jefe de Campobello di Mazara (Sicilia) Leonardo Bonafede, fue captada por unas cámaras de vídeo mientras hablaba con Messina Denaro en un supermercado dos días antes de su detención y también se descubrió una carta de amor dedicada al jefe de Cosa Nostra durante un registro de una de las casas de la localidad siciliana donde se escondía el “capo”.

Laura Bonafede realizando las compras para el capo mafioso. (Captura Twitter)
Laura Bonafede realizando las compras para el capo mafioso. (Captura Twitter)

Según las pesquisas, la mujer estuvo cerca del jefe mafioso desde los primeros años de su huida de la Justicia, pero en los últimos tiempos atendía las necesidades de la vida diaria del prófugo, le hacía las compras y había compartido con él un lenguaje encriptado para proteger su identidad y la de los otros miembros de la red de protección del jefe mafioso.

La maestra, era esposa del también mafioso Salvatore Gentile, que cumple cadena perpetua por dos asesinatos cometidos por orden de Messina Denaro.

Matteo Messina Denaro, el jefe de la mafia más buscado de Italia después de ser arrestado en Palermo, Italia, el 16 de enero de 2023. Carabinieri/Folleto vía REUTERS
Matteo Messina Denaro, el jefe de la mafia más buscado de Italia después de ser arrestado en Palermo, Italia, el 16 de enero de 2023. Carabinieri/Folleto vía REUTERS

Tras la detención del “jefe de jefes” de Cosa Nostra se ha ido deteniendo a personas que le habrían ayudado a esconderse durante estos años.

El pasado 16 de marzo se detuvo a Emanuele Bonafede, de 49 años, y su esposa Lorena Ninfa Lanceri, de 48 años, acusados de complicidad y asociación mafiosa.

Estas detenciones se suman a las de la hermana de Messina Denaro, Rosalía; al chófer de Messina Denaro, Giovanni Luppino; a los dos citados y al médico de Campobello di Mazara, Alfonso Tumbarello-Messina Denaro fue detenido cuando acudía a una clínica sanitaria privada en Palermo para recibir tratamiento médico y ahora se encuentra en un cárcel de máxima seguridad en L’Aquila, en la región central de Los Abruzos.

Tras su arresto se han descubierto varias casas en las que el jefe mafioso se escondió en los últimos años en Campobello di Mazara, a pocos kilómetros de Castelvetrano, su pueblo natal y donde reside su familia.

Un diputado involucrado

El ex diputado regional italiano Paolo Ruggirello ha sido condenado a 12 años de cárcel por complicidad con la mafia tras una investigación que ha llevado a prisión a 28 integrantes del círculo más próximo de Messina Denaro.

El ex diputado Paolo Ruggirello.
El ex diputado Paolo Ruggirello.

La sentencia del Tribunal de Trapani (Sicilia, sur) estipula que Ruggirello, que fue diputado del progresista Partido Demócrata (PD), aunque fue militante en distintas formaciones del arco político, cometió un delito de complicidad externa por asociación mafiosa, pero la condena ha sido más baja de la petición de la Fiscalía, que se elevaba a 20 años de cárcel, según los medios locales.

Ruggirello, arrestado en 2019, fue condenado también a pagar daños y perjuicios a los municipios de Campobello di Mazara, donde se escondía Messina Denaro antes de su detención, y Castelvetrano, localidad natal del capo mafioso, así como a otras localidades y a la Asamblea Regional de Sicilia, en la que fue diputado durante tres legislaturas, hasta 2018.

Según los fiscales, el político buscó el poyo electoral de la familia mafiosa de Trapani, con la que colaboró para que el clan lograse los concursos de obras públicas que se convocaban.

El propio Ruggirello admitió que se había reunido en varias ocasiones con exponentes de Cosa Nostra, que le propusieron que obtendría 1.000 votos a cambio de 50.000 euros (55.087 dólares) en las elecciones regionales de 2017, lo cual aceptó para poder abandonar la conversación lo antes posible.

(con información de EFE)

Seguir Leyendo: