Ucrania acusó a Rusia de aplicar tácticas de “tierra quemada” en los combates en Bakhmut

La estrategia consiste en destruir absolutamente todo lo que pueda ser de utilidad al enemigo. “La situación es difícil, pero controlable”, dijo el comandante de las fuerzas terrestres ucranianas sobre la defensa de la ciudad

Compartir
Compartir articulo
Humo durante un bombardeo, en medio del ataque de Rusia a Ucrania, en las afueras de la ciudad de Bakhmut, en la línea del frente (Reuters)
Humo durante un bombardeo, en medio del ataque de Rusia a Ucrania, en las afueras de la ciudad de Bakhmut, en la línea del frente (Reuters)

Las fuerzas rusas están intensificando sus ataques en la región oriental ucraniana de Donetsk, centrándose en dos ciudades y bombardeando las posiciones ucranianas con ataques aéreos y descargas de artillería, dijo Kiev el lunes.

El comandante de las fuerzas terrestres ucranianas dijo que los rusos estaban destruyendo edificios y posiciones en la sitiada Bakhmut, en lo que calificó de táctica de “tierra quemada”.

El asalto ruso a Bakhmut, una pequeña ciudad de Donetsk situada en el límite de un sector del territorio controlado por Rusia, ha sido durante meses el foco de la mayor batalla de la guerra, que se encuentra ahora en su segundo año.

El Estado Mayor de las Fuerzas Armadas de Ucrania declaró el domingo que los combates eran más intensos en los accesos occidentales a Bakhmut. Los rusos también tenían como objetivo la ciudad de Avdíivka.

El lunes, el comandante de las fuerzas terrestres, el coronel general Oleksandr Syrskyi, declaró que continuaba la defensa de Bakhmut. “La situación es difícil, pero controlable”, dijo en declaraciones recogidas por el Centro Militar de Medios de Ucrania.

Moscú está enviando fuerzas especiales y unidades aerotransportadas de asalto para ayudar en su ataque, ya que los miembros del grupo privado de mercenarios rusos Wagner están agotados, dijo Syrskyi. Los mercenarios de Wagner han encabezado el asalto ruso a Bakhmut, que ha dejado la ciudad en gran parte en ruinas.

El enemigo cambió a la llamada táctica de tierra quemada desde Siria. Está destruyendo edificios y posiciones con ataques aéreos y fuego de artillería”, dijo Syrskyi.

Soldados ucranianos trasladan el cuerpo de un compañero en la línea de frente en Bakhmut (Reuters)
Soldados ucranianos trasladan el cuerpo de un compañero en la línea de frente en Bakhmut (Reuters)

Reuters no pudo verificar las informaciones en el campo de batalla.

El Estado Mayor ucraniano afirmó que las fuerzas rusas habían avanzado sin éxito en zonas situadas al oeste de Bakhmut y que al menos 10 ciudades y pueblos habían sido objeto de bombardeos rusos. Los rusos tampoco habían avanzado en sus ataques contra Avdíivka.

Donetsk es una de las cuatro provincias del este y el sur de Ucrania que Rusia declaró anexionadas el año pasado y que pretende ocupar totalmente, en lo que parece un cambio en sus objetivos bélicos tras fracasar en su intento de invadir el país poco después de su invasión en febrero de 2022.

Analistas occidentales afirman que ambos bandos han estado perdiendo un gran número de tropas en la batalla por Bakhmut, un centro regional de transporte y logística antes de la guerra.

El control de Bakhmut podría permitir a Rusia atacar directamente las líneas defensivas ucranianas en Chasiv Yar en el este y abrir el camino para que sus fuerzas avancen sobre dos ciudades más grandes de la región de Donetsk: Kramatorsk y Sloviansk.

Zonas destrozadas en Chasiv Yar (Reuters)
Zonas destrozadas en Chasiv Yar (Reuters)

Aunque Ucrania ha afirmado que quiere infligir el mayor número de bajas posible al ejército ruso mientras prepara su propia contraofensiva, el presidente Volodímir Zelensky reconoció la semana pasada que si las tropas corrían el riesgo de verse rodeadas podrían retirarse.

El analista militar ucraniano Oleh Zhdanov afirmó que los militares rusos controlaban el centro de Bakhmut y que gran parte de su asalto se centraba ahora en la estación de ferrocarril. “Hay intensos combates en el centro de la ciudad y el enemigo se está desplazando gradualmente hacia las afueras occidentales”, dijo Zhdanov.

El Ministerio de Defensa británico señaló que, en los últimos siete días, Rusia también parece haber incrementado sus asaltos blindados en torno a la ciudad de Marinka, también en la provincia de Donetsk.

“Rusia sigue dando una alta prioridad a las operaciones de dotación de recursos en el amplio sector de Donetsk, incluidas las zonas de Marinka y Avdíivka, gastando importantes recursos para obtener avances mínimos”, dijo.

ATAQUES DEL DOMINGO DE RAMOS

En un discurso grabado en vídeo el domingo por la noche, Zelensky denunció los ataques aéreos rusos coincidiendo con la celebración del Domingo de Ramos ortodoxo.

El Servicio Estatal de Emergencias de Ucrania dijo que un hombre de 50 años y su hija de 11 murieron después que las fuerzas rusas atacaran un edificio residencial en Zaporizhzhia, en el sureste del país. Una mujer identificada como esposa y madre de las víctimas fue sacada de entre los escombros.

“Así es como el Estado terrorista celebra el Domingo de Ramos”, dijo Zelensky en su discurso. “Así es como Rusia se aísla aún más del mundo”.

Un oficial de policía inspecciona los restos de un misil ruso que impactó en una zona residencial, en medio del ataque de Rusia a Ucrania, en Zaporiyia, Ucrania. 9 de abril, 2023. REUTERS/Stringer
Un oficial de policía inspecciona los restos de un misil ruso que impactó en una zona residencial, en medio del ataque de Rusia a Ucrania, en Zaporiyia, Ucrania. 9 de abril, 2023. REUTERS/Stringer

La mayoría de los 41 millones de habitantes de Ucrania son cristianos ortodoxos que celebran la Pascua el próximo fin de semana, al igual que Rusia.

El papa Francisco, quien ha sido crítico con la guerra de Rusia, rezó por la paz durante los actos de Pascua en el Vaticano el domingo. “Ayuda al amado pueblo ucraniano en su camino hacia la paz e ilumina con la luz de la Pascua al pueblo de Rusia”, dijo.

En otro orden de cosas, el Ministerio de Defensa ruso declaró que sus fuerzas habían destruido un depósito con 70.000 toneladas de combustible cerca de Zaporizhzhia

Las fuerzas destruyeron depósitos del ejército ucraniano que almacenaban misiles, munición y artillería en las regiones de Zaporizhzhia y Donetsk, dijo el ministerio.

Ucrania también informó de bombardeos rusos generalizados en las regiones del norte. Las autoridades del sur afirmaron que la aviación rusa había utilizado bombas guiadas contra ciudades de la región de Jersón.

(Con información de Reuters/Por Tom Balmforth)

Seguir leyendo: