El Banco Central Europeo y el Tesoro de EEUU celebraron la compra de Credit Suisse por UBS

El mayor banco de Suiza señaló que su compra es un intento de “restaurar la confianza” tras varios días de tormenta en los mercados mundiales

Compartir
Compartir articulo
El logo del banco suizo UBS en un edificio de Zúrich, Suiza. 19 marzo 2023. REUTERS/Moritz Hager
El logo del banco suizo UBS en un edificio de Zúrich, Suiza. 19 marzo 2023. REUTERS/Moritz Hager

La secretaria del Tesoro de Estados Unidos, Janet Yellen, y el presidente de la Reserva Federal (Fed, banco central), Jerome Powell, celebraron el domingo la compra del banco Credit Suisse por parte del mayor banco suizo, UBS.

“Estamos satisfechos con los anuncios hechos hoy por las autoridades suizas para apoyar la estabilidad financiera”, dijeron en un comunicado conjunto.

Las dos instituciones también precisaron que habían estado “en estrecho contacto” con sus homólogos internacionales para “apoyar la concreción” de la operación.

Tras la repentina quiebra del estadounidense Silicon Valley Bank (SVB), el sector bancario concluyó una semana negra en los mercados.

Las preocupaciones se centraron primero en los casos del Credit Suisse y el First Republic, un banco con sede en San Francisco. Su valoración bursátil se redujo en más de 25% y 80%, respectivamente, en la última semana.

Yellen y Powell destacaron igualmente que “el sistema bancario estadounidense es sólido en términos de capitalización y liquidez y el sistema financiero estadounidense es resistente”.

Imagen de archivo de la sede del Banco Central Europeo en Fráncfort, Alemania. 16 marzo 2023. REUTERS/Heiko Becker
Imagen de archivo de la sede del Banco Central Europeo en Fráncfort, Alemania. 16 marzo 2023. REUTERS/Heiko Becker

Por su parte, la presidenta del Banco Central Europeo, Christine Lagarde, celebró el domingo la “rápida actuación” de las autoridades suizas para facilitar la adquisición del grupo bancario Credit Suisse, afirmando que estas decisiones permitirán “restablecer unas condiciones de mercado ordenadas”.

También ayudarán a “garantizar la estabilidad financiera”, añadió Lagarde en un comunicado, subrayando que “el sector bancario de la zona del euro es resistente, con sólidas posiciones de capital y liquidez”.

En la misma línea, el gobierno británico elogió las medidas adoptadas por Suiza para “apoyar la estabilidad financiera”.

“El gobierno del Reino Unido acoge con satisfacción las medidas adoptadas hoy por las autoridades suizas en relación con Credit Suisse para apoyar la estabilidad financiera”, dijo el ministro de Finanzas, Jeremy Hunt, en Twitter.

El Banco de Inglaterra ha confirmado que el sistema bancario del Reino Unido sigue siendo seguro, sólido y bien capitalizado”, añadió.

UBS comprará el Credit Suisse por

UBS, el mayor banco de Suiza, señaló que su compra es un intento de “restaurar la confianza” tras varios días de tormenta en los mercados mundiales.

La compra será por valor de USD 3.230 millones en acciones de UBS. Credit Suisse valía el viernes unos 9.000 millones de francos.

Esta es la mejor manera de garantizar la confianza”, declaró el presidente suizo, Alain Berset, en una rueda de prensa el domingo por la noche en Berna.

Esta solución “no solo es decisiva para Suiza (...) sino para la estabilidad de todo el sistema financiero mundial”, afirmó Berset junto a los presidentes de los dos gigantes bancarios, Colm Kelleher (UBS) y Axel Lehmann (Credit Suisse).

Por su parte la ministra de Finanzas, Karin Keller-Sutter, declaró que la quiebra de Credit Suisse podría haber causado “daños económicos irreparables”.

“Por esta razón, Suiza debe asumir sus responsabilidades más allá de sus fronteras”, aseguró.

“Era la única solución”, de lo contrario habría habido que nacionalizar el banco “al menos temporalmente”, añadió la ministra.

La fusión de los dos gigantes bancarios, que forman parte del grupo de 30 bancos considerados clave en el sistema financiero mundial, debía completarse a tiempo para la apertura de los mercados asiáticos.

La esperanza es que el anuncio sea suficiente para evitar un pánico generalizado.

(Con información de AFP)

Seguir leyendo: