Dmitri Medvédev amenazó con una guerra nuclear si Rusia es derrotada en Ucrania

El ex mandatario y actual vicepresidente del Consejo de Seguridad ruso advirtió que la derrota de una potencia nuclear provocaría el estallido de un conflicto atómico. A su vez, el vocero del Kremlin dijo que si Occidente dota de armas más potentes a Kiev, significará “llevar el conflicto a un nivel completamente nuevo”

Compartir
Compartir articulo
Misil intercontinental en una exhibición en Moscú (Reuters)
Misil intercontinental en una exhibición en Moscú (Reuters)

El expresidente ruso Dmitri Medvédev afirmó el jueves que “la derrota de una potencia nuclear en una guerra convencional puede desencadenar una guerra nuclear”, en referencia a la campaña militar de Rusia en Ucrania.

En una publicación en la aplicación de mensajería Telegram sobre el apoyo de la OTAN al ejército ucraniano, Medvédev dijo: “Las potencias nucleares nunca han perdido grandes conflictos de los que depende su destino”.

El ex presidente de Rusia hizo estas declaraciones la víspera de la reunión del Grupo de Contacto para la Defensa de Ucrania en la base aérea estadounidense de Ramstein, en Alemania, donde los socios de Kiev prevén anunciar una nueva e importante ayuda militar que incluirá más armas y munición, además de vehículos blindados y, según espera el Gobierno de Volodimir Zelensky, tanques modernos.

Por su parte, el vocero del Kremlin advirtió este jueves de una escalada en Ucrania si Occidente le dota de más armas capaces de golpear a Rusia. “Potencialmente, esto es extremadamente peligroso, significará llevar el conflicto a un nivel completamente nuevo, lo que, por supuesto, no será un buen augurio desde el punto de vista de la seguridad global y paneuropea”, dijo a la prensa el portavoz Dmitri Peskov.

Medvédev continuó en su canal de Telegram: “Mañana, en la base Ramstein de la OTAN, los grandes líderes militares discutirán nuevas tácticas y estrategias, así como el suministro a Ucrania de nuevos armamentos pesados y sistemas de ataque. Y esto será justo después del Foro de Davos, donde juerguistas retrasados repitieron como un mantra: para lograr la paz, Rusia debe perder”.

“Y a ninguno de esos miserables se le ocurre sacar de esto la siguiente conclusión elemental: la derrota de una potencia nuclear en una guerra convencional puede provocar el estallido de una guerra nuclear”, recalcó el vicepresidente del Consejo de Seguridad, uno de los asesores de Putin que suele elevar la retórica belicista, luego de años de ser considerado un moderado.

Dmitri Medvedev y Vladimir Putin (Reuters)
Dmitri Medvedev y Vladimir Putin (Reuters)

“Pero esto debería ser obvio para cualquiera. Incluso para un político occidental que haya conservado al menos algún rastro de inteligencia”, insiste.

Rusia tiene el mayor arsenal de armas nucleares del mundo, con cerca de 6.000 ojivas, según los expertos. Juntos, Rusia y Estados Unidos poseen alrededor del 90% de las ojivas nucleares del mundo, suficientes para destruir el planeta muchas veces.

En diciembre, Estados Unidos advirtió que Moscú estaba ampliando y modernizando su arsenal nuclear. “Mientras el Kremlin continúa su guerra cruel y no provocada contra Ucrania, todo el mundo ha visto a Putin involucrarse en un ruido de sables nucleares profundamente irresponsable”, dijo el secretario de Defensa, Lloyd Austin.

Vladimir Putin ha sugerido en reiteradas ocasiones que podría usar este tipo de armas en su guerra contra Ucrania. En septiembre, advirtió a Occidente que no estaba mintiendo cuando dijo que estaba dispuesto a usar armas nucleares para defender a Rusia. El 30 de septiembre, dijo que Estados Unidos había creado un precedente al lanzar dos bombas atómicas sobre Japón en 1945.

(Con información de EFE y Reuters)

Seguir leyendo: