Janet Yellen se reunió con el viceprimer ministro chino para hablar de economía y aliviar la tensión entre los países

La primera reunión cara a cara de la secretaria del Tesoro con Liu He fue el contacto de más alto rango entre los dos países desde que sus presidentes acordaron en noviembre pasado buscar áreas de cooperación potencial

Compartir
Compartir articulo
La secretaria del Tesoro, Janet Yellen, a la derecha, le da la mano al viceprimer ministro de China, Liu He, durante una reunión bilateral en Zúrich, Suiza, el miércoles 18 de enero de 2023. (Michael Buholzer/Keystone vía AP)
La secretaria del Tesoro, Janet Yellen, a la derecha, le da la mano al viceprimer ministro de China, Liu He, durante una reunión bilateral en Zúrich, Suiza, el miércoles 18 de enero de 2023. (Michael Buholzer/Keystone vía AP)

La secretaria del Tesoro de Estados Unidos, Janet Yellen, se reunió el miércoles con su homólogo chino y prometió un esfuerzo para manejar las diferencias y “evitar que la competencia se convierta en algo cercano al conflicto” mientras las dos naciones intentan descongelar las relaciones.

La primera reunión cara a cara de Yellen con el viceprimer ministro Liu He fue el contacto de más alto rango entre los dos países desde que sus presidentes acordaron en noviembre pasado buscar áreas de cooperación potencial.

Liu, por su parte, dijo que estaba listo para trabajar juntos para buscar un terreno común entre China y EE. UU.

“No importa cómo cambien las circunstancias, siempre debemos mantener el diálogo y los intercambios”, dijo.

La reunión se produce cuando las economías de EE. UU. y China lidian con desafíos diferentes pero entrelazados en materia de comercio, tecnología y más.

Yellen, en sus comentarios de apertura frente a los periodistas, dijo a Liu: “Si bien tenemos áreas de desacuerdo y las comunicaremos directamente, no debemos permitir que los malentendidos, en particular los derivados de la falta de comunicación, empeoren innecesariamente nuestra relación económica y social bilateral”.

Ella dijo que los dos países “tienen la responsabilidad de manejar nuestras diferencias y evitar que la competencia se convierta en algo cercano al conflicto”.

Ambas economías tienen sus desafíos.

La reunión se produce cuando las economías de EE. UU. y China lidian con desafíos diferentes pero entrelazados en materia de comercio, tecnología y más. (AP)
La reunión se produce cuando las economías de EE. UU. y China lidian con desafíos diferentes pero entrelazados en materia de comercio, tecnología y más. (AP)

La economía china está reabriendo después de que un resurgimiento de COVID-19 mató a decenas de miles de personas y cerró innumerables negocios. Estados Unidos se está recuperando lentamente de la inflación más alta en 40 años y está en camino de alcanzar su techo de deuda legal, lo que genera un enfrentamiento político esperado entre los demócratas y republicanos del Congreso. El tema de la deuda es de gran interés para Asia, ya que China es el segundo mayor tenedor de deuda estadounidense.

También está la invasión rusa de Ucrania, que obstaculiza el crecimiento económico mundial y ha llevado a EE. UU. y sus aliados a acordar un tope en el precio del petróleo para Rusia como represalia, lo que coloca a China en una situación difícil como amigo y aliado económico de Rusia.

Y las altas tasas de interés a nivel mundial han aumentado la presión sobre las naciones cargadas de deudas que le deben grandes sumas a China.

“Un movimiento de política incorrecto o una reversión en los datos positivos y podríamos ver que la economía global se dirige a una recesión en 2023″, dijo Josh Lipsky, director senior del Centro de Geoeconomía del Atlantic Council. “Ambos países tienen un interés compartido en evitar ese escenario”.

El Banco Mundial informó la semana pasada que la economía mundial estará “peligrosamente cerca” de una recesión este año, impulsada por un crecimiento más débil en todas las principales economías del mundo, incluidos EE. UU. y China. Se espera que los países de bajos ingresos sufran las recesiones económicas de las superpotencias, según el informe.

“Alto en la lista está la reestructuración de la deuda”, dijo Lipsky sobre las conversaciones del miércoles. Varios países de bajos ingresos corren el riesgo de incumplimiento de la deuda en 2023 y muchos de ellos deben grandes sumas a China.

“Los líderes han estado tratando durante dos años de llegar a un acuerdo y evitar una ola de impagos, pero ha habido poco éxito y una de las razones es la vacilación de China. Espero que Yellen presione a Liu He sobre esto en la reunión”, dijo Lipsky.

Liu expuso una visión optimista para la segunda economía más grande del mundo en un discurso el martes en el Foro Económico Mundial en Davos, Suiza.

El Banco Mundial informó la semana pasada que la economía mundial estará “peligrosamente cerca” de una recesión este año, impulsada por un crecimiento más débil en todas las principales economías del mundo, incluidos EE. UU. y China. Se espera que los países de bajos ingresos sufran las recesiones económicas de las superpotencias, según el informe. (AP)
El Banco Mundial informó la semana pasada que la economía mundial estará “peligrosamente cerca” de una recesión este año, impulsada por un crecimiento más débil en todas las principales economías del mundo, incluidos EE. UU. y China. Se espera que los países de bajos ingresos sufran las recesiones económicas de las superpotencias, según el informe. (AP)

“Si trabajamos lo suficientemente duro, confiamos en que en 2023, el crecimiento de China probablemente volverá a su tendencia normal. La economía china verá una mejora significativa”, dijo.

Después de su escala en Suiza, Yellen viajará a Zambia, Senegal y Sudáfrica esta semana en lo que será la primera de una serie de visitas de funcionarios de la administración de Biden al África subsahariana durante el año.

Zambia está renegociando su deuda de casi 6.000 millones de dólares con China, su mayor acreedor. Durante una reunión a puertas cerradas en la Cumbre de Líderes de África en Washington en diciembre, Yellen y el presidente de Zambia, Hakainde Hichilema, discutieron “la necesidad de abordar la sostenibilidad de la deuda y el imperativo de concluir un tratamiento de la deuda para Zambia”, según Yellen.

Las conversaciones de Zurich son un seguimiento de la reunión de noviembre entre el presidente Joe Biden y Xi Jinping de China al margen de la cumbre del Grupo de los 20 en Bali, Indonesia. Los dos líderes mundiales acordaron empoderar a altos funcionarios clave para que trabajen en áreas de cooperación potencial, incluida la lucha contra el cambio climático y el mantenimiento de la estabilidad financiera, sanitaria y alimentaria mundial. Beijing cortó esos contactos con Estados Unidos en protesta por el viaje a Taiwán de la entonces presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, en agosto.

“Vamos a competir vigorosamente. Pero no busco conflictos”, dijo Biden en ese momento.

El secretario de Estado de EE. UU., Antony Blinken, viajará a China a principios de febrero.

Entre los puntos económicos conflictivos, la administración Biden bloqueó la venta de chips informáticos avanzados a China y está considerando prohibir la inversión en algunas empresas tecnológicas chinas, lo que posiblemente socave un objetivo económico clave que Xi estableció para su país. Las declaraciones del presidente demócrata de que Estados Unidos defendería a Taiwán de una invasión china también han aumentado las tensiones.

Y aunque el Congreso de EE. UU. está dividido en muchos temas, los miembros de la Cámara acordaron la semana pasada examinar más a fondo las inversiones chinas.

Yellen ha criticado las prácticas comerciales de China y su relación con Rusia, ya que los dos países han profundizado sus lazos económicos desde el comienzo de la guerra en Ucrania. REUTERS/Shelby Tauber
Yellen ha criticado las prácticas comerciales de China y su relación con Rusia, ya que los dos países han profundizado sus lazos económicos desde el comienzo de la guerra en Ucrania. REUTERS/Shelby Tauber

El nuevo presidente de la Cámara, Kevin McCarthy, de California, identificó al Partido Comunista de China como uno de los dos “desafíos a largo plazo” para la Cámara, junto con la deuda nacional.

“Existe un consenso bipartidista de que la era de confiar en la China comunista ha terminado”, dijo McCarthy desde el pleno de la Cámara la semana pasada cuando la Cámara votó 365 a 65 —con 146 demócratas uniéndose a los republicanos— para establecer el Comité Selecto de la Cámara sobre China.

El año pasado, el Departamento de Comercio de EE. UU. agregó a una lista negra de controles de exportación a docenas de empresas chinas de alta tecnología, incluidos fabricantes de equipos de aviación, productos químicos y chips de computadora, citando preocupaciones sobre la seguridad nacional, los intereses de EE. UU. y los derechos humanos. Ese movimiento llevó a los chinos a presentar una demanda ante la Organización Mundial del Comercio.

Yellen ha criticado las prácticas comerciales de China y su relación con Rusia, ya que los dos países han profundizado sus lazos económicos desde el comienzo de la guerra en Ucrania. En una llamada de julio con Liu, Yellen habló “francamente” sobre el impacto de la invasión rusa de Ucrania en la economía global y las prácticas económicas “injustas, no de mercado”, según un resumen de la llamada en Estados Unidos.

(con información de AP)

Seguir Leyendo: