“¡Delta 1943, cancele el despegue!”: un giro equivocado casi provoca el choque de dos aviones en el aeropuerto de Nueva York

El Boeing 737 de Delta Air Lines tuvo que abortar su despegue cuando un Boeing 777 de American Airlines se le cruzó en la pista. La intervención de los controladores aéreos fue clave para evitar un desastre

Compartir
Compartir articulo
Un avión de American Airlines en el aeropuerto JFK de Nueva York (Reuters)
Un avión de American Airlines en el aeropuerto JFK de Nueva York (Reuters)

Las autoridades están investigando un incidente que se produjo el viernes por la noche en un aeropuerto de Nueva York entre un avión que cruzaba una pista y otro que se preparaba para despegar.

El vuelo 1943 de Delta Air Lines que se dirigía a República Dominicana, tuvo que abortar su despegue del aeropuerto internacional John F. Kennedy cuando el otro avión se cruzó por delante hacia las 20.45 horas, según informó la Administración Federal de Aviación (FAA) en un comunicado. Ninguno de sus 145 pasajeros resultó herido.

El hecho ocurrió cuando el avión de American Airlines, vuelo 106, con destino a Londres con 137 pasajeros a bordo, avanzaba por una calle de rodaje y se acercó a un lugar donde dos pistas se cruzan perpendicularmente, según dijo al New York Times Ross Feinstein, ex portavoz de la Administración de Seguridad del Transporte y American Airlines, tras revisar el radar y las grabaciones disponibles públicamente.

El avión de Delta estaba esperando para despegar en la pista 4 izquierda, que se cruza con la pista 31 izquierda.

En las grabaciones, se puede escuchar a un controlador de tráfico aéreo diciéndole al avión estadounidense, un Boeing 777, que “cruce la pista 31 izquierda”, lo que requeriría que gire a la derecha antes de alinearse para la salida en la pista 4 izquierda detrás del avión Delta.

Un Boeing 777 de American Airlines (REUTERS/Sarah Meyssonnier/archivo)
Un Boeing 777 de American Airlines (REUTERS/Sarah Meyssonnier/archivo)

El piloto confirmó, “Cruzando 31 izquierda”.

Otro controlador de tráfico aéreo le dijo al avión de Delta, un Boeing 737, que está autorizado para despegar. El piloto de Delta confirma: “Autorizado para despegar, Pista 4 izquierda, Delta 1943″.

Pero el vuelo de American, en lugar de girar a la derecha para cruzar la pista 31 izquierda, giró a la izquierda, luego a la derecha y cruzó la pista 4 izquierda cuando el avión de Delta comenzó a despegar, según muestra el radar, según Feinstein.

“¡Delta 1943, cancele la autorización de despegue!. Delta 1943, ¡cancela la autorización de despegue!”, dijo un controlador aéreo en una grabación de audio de las comunicaciones del Control de Tráfico Aéreo cuando se percató de que el otro avión, operado por American Airlines, cruzaba por delante. La grabación fue realizada por LiveATC, un sitio web que supervisa y publica las comunicaciones de vuelo.

Brian Healy, un pasajero del vuelo de Delta, dijo que al principio pensó que la brusca parada se debía a un problema mecánico.

“Hubo una brusca sacudida del avión, y todo el mundo fue empujado hacia delante desde la cintura”, recordó. “Hubo una reacción audible cuando se produjo el frenazo, como un grito ahogado. Y luego hubo un silencio total durante un par de segundos”.

Healy, que viajaba con su marido para su escapada de invierno a la República Dominicana, dijo que no fue hasta que estaba haciendo scroll en Twitter al día siguiente que se dio cuenta de la gravedad de lo que podría haber sucedido en esa pista.

“El piloto tomó la decisión de compartir la información sólo cuando fuera necesario, y fue una decisión absolutamente acertada, porque habría sido un pandemónium”, dijo.

Un Boeing 737 de Delta en el aeropuerto de Los Ángeles (REUTERS/Lucy Nicholson/archivo)
Un Boeing 737 de Delta en el aeropuerto de Los Ángeles (REUTERS/Lucy Nicholson/archivo)

John Cox, piloto retirado y profesor de seguridad aérea en la Universidad del Sur de California, dijo que pensaba que el controlador “tomó una buena decisión al rechazar el despegue”.

Dijo que la maniobra de seguridad de despegue rechazado, que es cuando los pilotos detienen el avión e interrumpen el despegue, es una con la que están “muy, muy familiarizados.”

“Los pilotos practican el despegue rechazado casi cada vez que llegan al simulador”, dijo.

El avión de Delta se detuvo a unos 1.000 pies (unos 0,3 kilómetros) de donde había cruzado el avión de American Airlines desde una calle de rodaje adyacente, según el comunicado de la FAA.

La Administración Federal de Aviación informó de que investigará los hechos. (AP/Seth Wenig, File)
La Administración Federal de Aviación informó de que investigará los hechos. (AP/Seth Wenig, File)

La FAA dijo que el error se detectó con la ayuda de un sistema que detecta y muestra los movimientos de aeronaves y vehículos en las pistas y calles de rodaje en Kennedy y alrededor de tres docenas de otros aeropuertos de EE. UU., utilizando sensores de radar y movimiento.

El avión regresó a la puerta de embarque, donde los 145 pasajeros desembarcaron y se les proporcionó alojamiento para pasar la noche, dijo un portavoz de Delta. El vuelo con destino al aeropuerto de Santa Domingo, en la República Dominicana, despegó el sábado por la mañana.

El vuelo de American partió hacia el aeropuerto de Heathrow en Londres. Llegó 13 minutos antes.

La Administración Federal de Aviación informó el sábado de que investigará los hechos.

La Junta Nacional de Seguridad en el Transporte también dijo que estaba investigando el caso.

“Volverán a escuchar todas las transmisiones entre el avión estadounidense y el control de tráfico aéreo para ver quién malinterpretó qué”, dijo Cox.

Sin embargo, es posible que la información de la grabadora de vuelo de la cabina de American Airlines no esté disponible: los dispositivos conservan solo dos horas de grabaciones y el vuelo de Nueva York a Londres dura siete horas.

“Delta colaborará y ayudará a las autoridades de aviación en una revisión completa del vuelo 1943 del 13 de enero en relación con un procedimiento de despegue abortado con éxito en Nueva York-JFK. Pedimos disculpas a nuestros clientes por las molestias y el retraso de sus viajes”, dijo un portavoz de Delta en un comunicado.

American Airlines no quiso hacer comentarios sobre el incidente y dijo que remitiría todas las preguntas a la FAA.

(Con información de AP)

Seguir leyendo: