El Gobierno de Turquía dijo que no está en condiciones de ratificar la adhesión de Suecia a la OTAN

Ibrahim Kalin, un estrecho asesor del presidente Recep Tayyip Erdogan, indicó que se trata de “un verdadero problema”. El viernes, el Ejecutivo turco había vuelto a advertir al sueco que tiene que cumplir sus compromisos de lucha contra grupos y personas considerados terroristas

Compartir
Compartir articulo
El presidente turco, Recep Tayyip Erdogan (AP Foto/Burhan Ozbilici, Archivo)
El presidente turco, Recep Tayyip Erdogan (AP Foto/Burhan Ozbilici, Archivo)

Turquía “no está en condiciones” de ratificar por el momento el ingreso de Suecia en la OTAN, declaró este sábado Ibrahim Kalin, un estrecho asesor del presidente Recep Tayyip Erdogan.

“No estamos en condiciones de enviar la ley (de ratificación) al parlamento, tenemos un verdadero problema con este tema”, dijo, afirmando que los diputados podrían rechazarla.

El viernes, el Gobierno turco había vuelto a advertir a Suecia que tiene que cumplir sus compromisos de lucha contra grupos y personas considerados terroristas por Ankara si quiere que levante su veto a entrar en la OTAN, y le exigió acciones y no solo condenas verbales.

“La presencia y las actividades de la organización terrorista allí continúan (...) Suecia se ha comprometido a impedirlas. Hay una verdad evidente. La organización terrorista y quienes la apoyan quieren impedir que Suecia entre en la OTAN”, denunció el ministro de Exteriores turco, Mevlut Çavusoglu.

Ibrahim Kalin (REUTERS/Murad Sezer/Archivo)
Ibrahim Kalin (REUTERS/Murad Sezer/Archivo)

Turquía convocó la víspera al embajador de Suecia en Ankara para protestar por una concentración ante el Ayuntamiento de Estocolmo en la que un grupo de manifestantes kurdos simularon ejecutar y colgar un muñeco que simbolizaba al presidente turco, Recep Tayyip Erdogan.

No pueden escapar simplemente condenándolo” verbalmente, advirtió el ministro durante una rueda de prensa junto a su homólogo italiano, Antonio Tajani.

El primer ministro sueco, Ulf Kristersson, calificó de “muy grave” la ejecución simulada de Erdogan y dijo que era un sabotaje contra la solicitud sueca a la OTAN.

Çavusoglu recordó que Turquía firmó el pasado junio con Suecia y Finlandia, candidatos a entrar en la Alianza, un memorando en el que ponía condiciones a levantar su veto, como que ambos países se avinieran a extraditar a personas consideradas terroristas por Ankara o terminar con lo que considera es darles refugio.

El ministro dijo que la protesta del jueves de grupos kurdos fue “una nueva provocación del PKK/YPG en Suecia” (las siglas respectivas de la guerrilla kurda activa en Turquía), considerada terrorista por la Unión Europea, y de las milicias kurdas de Siria, aliadas de Estados Unidos contra el yihadista Estado Islámico.

Además de convocar al embajador sueco, Turquía ha cancelado en protesta la visita que iba a realizar el presidente del Parlamento de Suecia, Andreas Norlen, el 17 de enero a Ankara.

(Con información de AFP y EFE)

Seguir leyendo: