Disputa de las islas Dokdo: Corea del Sur realizó maniobras militares en reacción a reivindicaciones de Japón

Seúl realizó ejercicios en la zona para “aumentar la preparación de combate del país ante una posible incursión de fuerzas extranjeras en las islas en cuestión”

Compartir
Compartir articulo
Foto de archivo de las islas Dokdo (denominación coreana), también conocidas como Takeshima (llamadas así por los japoneses) (EFE)
Foto de archivo de las islas Dokdo (denominación coreana), también conocidas como Takeshima (llamadas así por los japoneses) (EFE)

Las autoridades de Corea del Sur han realizado este viernes una serie de maniobras militares con el objetivo de “garantizar la protección” de las islas Dokdo, también conocidas como Takeshima, después de que Japón las incluyera en su estrategia de seguridad nacional por considerarlas bajo su soberanía a pesar de la disputa con las autoridades surcoreanas.

Así, la Armada y la Guardia Costera de Corea del Sur han efectuado una serie de ejercicios en la zona para “aumentar la preparación de combate del país ante una posible incursión de fuerzas extranjeras en las islas en cuestión”, según ha recogido la agencia de noticias Yonhap.

Las fuerzas surcoreanas han llevado a cabo maniobras similares en la zona desde los años 80 y, desde 2003 suele realizarlas dos veces al año. Las islas en disputa se encuentra entre Japón y Corea del Sur, y pasaron a estar bajo jurisdicción surcoreana tras la Segunda Guerra Mundial.

Sin embargo, Japón ha aludido en numerosas ocasiones a esta situación como una “ocupación ilícita” de las islas, a las cuales considera parte de su prefectura de Shimane.

Por ello, ha propuesto a Seúl llevar el asunto ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ), algo a lo que Corea del Sur se niega dado que considera que tal contencioso no existe y que las islas son territorio surcoreano.

Tras el anuncio de la nueva estrategia de seguridad nacional nipona, el Ministerio de Exteriores surcoreano ha recalcado que el Gobierno japonés “debe darse cuenta de una vez de que repetir falsedades sobre las Dokdo no ayudan en nada a nuestras relaciones futuras”.

Mayores ejercicios con EEUU

Por otro lado, el Ministerio de Defensa Nacional surcoreano anunció el miércoles que Corea del Sur y EEUU ampliarán la escala y la variedad de sus ejercicios militares y buscarán recrear situaciones más “realistas” durante la primera mitad de 2023 ante el avance de los programas armamentísticos norcoreanos.

Un bombardero estratégico B-52 de la Fuerza Aérea de Estados Unidos, un C-17 y un F-22 participan en un simulacro conjunto con la Fuerza Aérea de Corea del Sur, en Corea del Sur, el 20 de diciembre de 2022 (REUTERS)
Un bombardero estratégico B-52 de la Fuerza Aérea de Estados Unidos, un C-17 y un F-22 participan en un simulacro conjunto con la Fuerza Aérea de Corea del Sur, en Corea del Sur, el 20 de diciembre de 2022 (REUTERS)

En los primeros seis meses del próximo año los aliados realizarán una veintena de ejercicios, entre los que se cuentan maniobras anuales como Ssangyong, según se explicó el miércoles en una reunión con los principales comandantes del ejército presidida por el ministro de Defensa, Lee Jong-sup. El plan hace pensar que los aliados puedan volver a celebrar los ejercicios Foal eagle, suspendidos en 2019 para tratar de mejorar el ambiente en plenas conversaciones sobre desarme con el régimen norcoreano.

En la reunión también se trató el establecimiento, previsto para enero, de una nueva división específica del Estado Mayor Conjunto (JCS) que responda directamente a las pruebas de armas de destrucción masiva del régimen de Kim Jong-un y mejore las capacidades operativas del ejército sureño.

(Con información de EuropaPress y EFE)

Seguir leyendo: