
El parlamento de Corea del Sur ha aprobado una serie de leyes para hacer obligatorio a nivel administrativo el sistema internacional para establecer la edad de una persona, lo que pone fin al método coreano tradicional que aún se utilizaba en determinados documentos oficiales y que hacía que todos los ciudadanos tuvieran un año de más o incuso dos.
Las leyes aprobadas el jueves en la Asamblea Nacional (Parlamento) entrarán en vigor a partir de junio del año próximo y eliminan este sistema tradicional y otro alternativo que conviven con el método basado tan solo en la fecha de nacimiento y que se usa de manera exclusiva en todos los países del mundo.
Corea del Sur es junto a Taiwán el único territorio asiático que aún mantiene el sistema de conteo tradicional chino, originado hace cientos de años.
En virtud de este sistema toda persona tiene ya un año al nacer (antiguamente se consideraba que la gestación duraba en torno a un año) y además todo el mundo, independientemente de su fecha de nacimiento, cumple un año automáticamente cada 1 de enero (antiguamente se sumada el año en cada Año Nuevo lunisolar, cosa que aún se hace en Taiwán).

El sistema hace que, por ejemplo, un bebé nacido el 31 de diciembre, tenga ya dos años el 1 de enero, pese a haber transcurrido solo un día desde el parto.
Corea del Norte abolió este sistema hace décadas en el ámbito oficial y administrativo, aunque es frecuente que los norcoreanos usen el sistema de manera informal para hablar de su edad.
El otro sistema alternativo que se emplea en determinados apartados en Corea del Sur (administración militar o expedientes educativos, por ejemplo), no añade un año automáticamente al nacer pero sí hace que todo el mundo cumpla un año al mismo tiempo con la llegada del Año Nuevo.
“La revisión tiene como objetivo reducir los costos socioeconómicos innecesarios porque persisten las disputas legales y sociales, así como la confusión debido a las diferentes formas de calcular la edad”, dijo al parlamento Yoo Sang-bum, miembro del partido gobernante Poder Popular.

Voces críticas han señalado que esta diferencia de sistemas puede provocar confusión a la hora de suministrar servicios médicos, administrativos y de bienestar a la población, y podría acarrear a costes innecesarios, según informaciones de la agencia de noticias Yonhap.
Muchos en el país han criticado durante años el que la convergencia de los tres sistemas genere confusión y sobrecostes a la administración pública y complique especialmente el brindar determinadas prestaciones sociales o servicios médicos.
Por ello, el presidente surcoreano, Yoon Suk-yeol, se comprometió a unificar todo usando solo el sistema internacional cuando llegó al poder el pasado mayo.
(con información de EFE y EP)
Seguir Leyendo:
Últimas Noticias
La Unión Europea aprobó su presupuesto para 2026 con aumentos en investigación, seguridad y protección civil
El nuevo marco financiero de la UE contempla incrementos en partidas para energía, innovación, movilidad militar y más. “Europa debe seguir siendo competitiva”, resaltó la titular del Parlamento

Hallaron una bomba de casi media tonelada de la Segunda Guerra Mundial en Alemania: evacuaron a más de 20 mil personas
Las autoridades de Núremberg ordenaron el desalojo masivo tras descubrir el artefacto explosivo en una zona residencial. La detección obligó a cerrar calles y suspender servicios de transporte público
Cómo el cibercrimen se industrializó y convirtió la IA en su arma letal: “Ya no es si te hackean, sino cuándo”
Medio millón de amenazas diarias, bandas con voceros y blogs, malware que se automatizó con inteligencia artificial. Gabriel Zurdo, ejecutivo líder en la industria de ciberseguridad, describe un ecosistema criminal en el que los atacantes llevan ventaja

Fueron atacados por un enjambre de avispas durante las vacaciones, sufrieron 100 picaduras y murieron horas después
La historia de Daniel y Cooper Owen que se encontraban de viaje en Laos y fueron sorprendidos por avispones mientras practicaban tirolesa

Volodimir Zelensky elogió la defensa de Ucrania tras el último ataque masivo ruso y pidió más sistemas de protección a sus aliados
El presidente ucraniano destacó la respuesta antiaérea y formalizó gestiones diplomáticas para fortalecer la seguridad nacional. Además, anunció dos nuevos acuerdos de cara al crudo invierno en la región



