Expertos advirtieron que la economía del Reino Unido se contraerá en 2023 y corre el riesgo de una “década perdida”

La Confederación de la Industria Empresarial estimó que la estanflación que afecta a la isla británica producirá una fuerte baja en el interés de invertir en 2023

Compartir
Compartir articulo
People carry shopping bags as they walk past Christmas themed shop displays on Oxford Street in London, December 4, 2022. REUTERS/Henry Nicholls
People carry shopping bags as they walk past Christmas themed shop displays on Oxford Street in London, December 4, 2022. REUTERS/Henry Nicholls

La economía británica está en camino de contraerse un 0,4% el año que viene, dado que la inflación se mantiene alta y las empresas suspenden sus inversiones, con sombrías implicaciones para el crecimiento a largo plazo, pronosticó el lunes la Confederación de la Industria Empresarial. “Gran Bretaña está en estanflación, con una inflación vertiginosa, un crecimiento negativo, una caída de la productividad y la inversión empresarial. Las empresas ven oportunidades potenciales de crecimiento, pero... los vientos en contra están haciendo que dejen de invertir en 2023″, dijo el director general de CBI, Tony Danker.

El pronóstico del CBI marca una fuerte rebaja desde su último pronóstico en junio, cuando predijo un crecimiento del 1,0% para 2023, y no espera que el producto interno bruto (PIB) regrese a su nivel anterior a COVID hasta mediados del 2024.

Gran Bretaña se encontró muy afectada a partir del aumento en los precios del gas natural que sucedieron a partir de la invasión de Rusia a Ucrania, así como por una recuperación incompleta del mercado laboral después de la pandemia de COVID-19 y una inversión y productividad persistentemente débiles.

El desempleo también aumentará y será a un máximo del 5,0% a fines del 2023 y principios del 2024, frente al 3,4% actual, hay una importante diferencia, dijo el CBI. La inflación británica alcanzó un máximo de 41 años del 11,1 % en octubre, lo que redujo drásticamente la demanda de los consumidores, y el CBI predice que caerá lentamente, con un promedio del 6,7 % el próximo año y del 2,9 % en 2024.

El primer ministro británico Rishi Sunak (REUTERS/Toby Melville/Archivo)
El primer ministro británico Rishi Sunak (REUTERS/Toby Melville/Archivo)

El pronóstico del PIB del CBI es menos sombrío que el de la Oficina de Responsabilidad Presupuestaria del gobierno británico, que el mes pasado pronosticó una disminución del 1,4% para 2023. Pero el pronóstico de CBI está en línea con la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), que espera que Gran Bretaña sea la economía europea con el desempeño más débil después de Rusia el próximo año.

La CBI pidió al gobierno que flexibilice el sistema de visas de trabajo posterior al Brexit de Gran Bretaña, ponga fin a lo que considera una prohibición efectiva de construir turbinas eólicas en tierra y otorgue mayores incentivos fiscales para la inversión. “Veremos una década perdida de crecimiento si no se toman medidas. El PIB es un simple multiplicador de dos factores: las personas y su productividad. Pero no tenemos las personas que necesitamos, ni la productividad”, dijo Danker.

SEGUIR LEYENDO