Los ciudadanos ucranianos reinstalaron su bandera en Kherson: “No importa lo que haga Rusia, vamos a ganar”

Pobladores de la ciudad celebran la retirada de las tropas de Putin frente al edificio del gobierno local y el ministro ucraniano de Relaciones Exteriores, Dmytro Kuleba, dijo que es otra “importante victoria”

Compartir
Compartir articulo
Los ciudadanos celebran la huida de las tropas de Putin

Ucrania calificó este viernes la retirada anunciada por Rusia de una zona de la región de Kherson, en el sur del país, como otra victoria importante en un territorio que Moscú reclamó como propio.

“Ucrania gana otra importante victoria ahora y prueba que, sin importar lo que haga Rusia, Ucrania va a ganar”, afirmó en Twitter el ministro ucraniano de Relaciones Exteriores, Dmytro Kuleba.

El ejército ruso anunció este viernes que completó la retirada de sus tropas en una parte de la región ucraniana de Kherson, un nuevo revés para Rusia tras casi nueve meses de su ofensiva militar en Ucrania.

“Hoy a las 05H00 de la mañana de Moscú (02H00 GMT), se completó el traslado de las tropas rusas hacia la orilla izquierda del río Dniéper”, dijo el ministerio de Defensa ruso en las redes sociales.

Este repliegue es visto como un duro revés para el presidente ruso, Vladimir Putin, que reivindicó a finales de septiembre, durante una ceremonia con gran pompa en el Kremlin, la anexión de cuatro regiones ucranianas, entre ellas la de Kherson (sur).

Ucranianos derriban valla Rusa

Putin había prometido defender “por todos los medios” lo que considera como territorios rusos, amenazando entre líneas con recurrir al arma nuclear.

Pero ante la contraofensiva ucraniana lanzada a finales del verano, el ejército ruso anunció el miércoles que abandonaba la parte norte de la región de Kherson, incluida su capital homónima, situada en la orilla derecha del Dniéper, para consolidar posiciones al otro lado de esta barrera natural.

No obstante, el Kremlin aseguró que pese a la retirada del ejército ruso de ese territorio, Rusia sigue considerando que toda esta zona meridional le pertenece.

En videos se pueden ver a ciudadanos celebrando la retirada de las tropas de Putin y acudiendo a ondear la bandera ucraniana en la ciudad de Kherson, a la espera de la entrada triunfante de los militares de las fuerzas de Ucrania, quienes ya se han visto en otras poblaciones de la región recuperada.

Ciudadanos ucranianos en Kherson celebran la retirada rusa
Ciudadanos ucranianos en Kherson celebran la retirada rusa

El Kremlin no quiso hablar de Kherson. Este viernes, una sentencia de su vocero cortó en seco la lógica inquietud de un periodista que le preguntó sobre la retirada de las tropas rusas del norte de la región ucraniana anexada por Moscú en septiembre pasado.

“Hubo una decisión del ministro de Defensa, le recomiendo preguntar al Ministerio de Defensa”, dijo el portavoz de la Presidencia rusa, Dmitri Peskov, a la pregunta de un periodista.

Curiosamente, al comentar el estatus actual de la región de Kherson, Peskov aseguró que nada ha cambiado pese al repliegue de los militares a la margen izquierda del río Dniéper.

“Es una entidad de la Federación Rusa, ese estatus está definido y fijado en la legislación, no puede haber ningún cambio aquí”, aseveró.

Preguntado acerca de si el Kremlin no lamenta la pompa con que fue celebrada la anexión de Kherson, Peskov contestó escuetamente: “No”.

Reiteró que “la operación militar especial” en Ucrania sigue en marcha y continuará hasta alcanzar sus objetivos.

Un ex asesor muy cercano a Vladimir Putin realizó duras críticas a la forma en que el Kremlin está desarrollando su sangrienta -y fallida- invasión a Ucrania y señaló que la última humillación registrada en la ciudad de Kherson -cabecera de la provincia del mismo nombre- está a la altura del colapso de la Unión SoviéticaSergei Markov, académico de la Universidad de Moscú y doctor en Ciencias Políticas, reprochó además la demora en que se realizó la retirada de ese punto clave en el conflicto que ya contabiliza 100 mil muertos o heridos de cada lado.

La rendición de Kherson es la mayor derrota geopolítica de Rusia desde el colapso de la URSS”, dijo Markov y añadió: “Las consecuencias políticas de esta enorme derrota serán realmente grandes”. En su canal de Telegram, además, el nacionalistas y seguidor de Putin culpó de la retirada a un “retraso catastrófico en la toma de las decisiones necesarias”.

Además, insistió en su concepto y pidió una movilización aún mayor: “La derrota y el fracaso es el resultado de no llevar tropas a Ucrania en 2014 y no luchar por la conciencia de Ucrania durante 8 años. La derrota en Kherson es el resultado de la falta de movilización en primavera y verano. Ahora, la movilización militar de la economía y la sociedad debe introducirse de inmediato; de lo contrario, será muy difícil dentro de unos meses”.

(Con información de AFP)

Seguir leyendo: