Militantes ecologistas intentaron ingresar en la oficina del Primer Ministro británico

El grupo Just Stop Oil se manifestó en repudio a las nuevas disposiciones sobre el fracking en el país y pidió acción inmediata del Gobierno

Compartir
Compartir articulo
En medio de los reiterados ataques del grupo Just Stop Oil, manifestantes trataron de ingresar en Downing Street (Twitter: JustStop_Oil)

La residencia y despacho del primer ministro británico, Rishi Sunak, se vio invadida este martes por una marea de chalecos naranjas que se manifestaron en la verdera e, incluso, intentaron ingresar en la residencia.

El grupo Just Stop Oil eligió como sede de su más reciente concentración Downing Street, donde ecologistas protestaron en contra de las nuevas medidas de exploración sobre yacimientos de energías fósiles en el país.

Las imágenes, que rápidamente fueron difundidas por la organización en su cuenta de Twitter, muestra a las personas con sus chalecos naranjas característicos trepando las rejas de Downing Street. Otros, en cambio, permanecieron con sus pancartas en la calle, bloqueando el paso de los autos y algunos pegaron sus manos al suelo con pegamento.

Just Stop Oil se manifestó frente a Downing Street con pancartas (Twitter: JustStop_Oil)

A su vez, según explicaron en redes sociales, la acción se enmarcó en el reciente anuncio de la compañía energética BP por ganancias de £7 mil millones, frente a los £700 millones que pagará de impuestos.

Tuit de Just Stop Oil (Twitter: JustStop_Oil)
Tuit de Just Stop Oil (Twitter: JustStop_Oil)

Junto a esto, el grupo pidió a las autoridades que renuncien a los “nuevos proyectos petroleros y gasistas” y la imposición de un nuevo impuesto excepcional sobre los beneficios de las compañías petroleras.

“Las personas vulnerables morirán de frío en sus hogares este invierno, sin poder pagar una lata de sopa mientras su Gobierno se rehúsa a cobrar impuestos a los ricos y a las grandes empresas energéticas que se benefician de nuestra miseria. No estamos preparados para quedarnos de brazos cruzados y observar mientras se destruye todo lo que amamos”, denunció el grupo.

Ante estos disturbios, múltiples efectivos policiales se hicieron presentes en el sitio, por lo que ningún activista logró vulnerar la seguridad de la residencia. No obstante, seis de sus miembros se encuentran presos a raíz del accionar que el grupo lleva a cabo hace semanas en todo el país, y a lo que el nuevo gobierno respondió con tácticas en contra de este accionar que considera de “guerrilla”.

El grupo Just Stop Oil se manifestó frente a Downing Street (Twitter: JustStop_Oil)

Además de esta reciente disposición sobre las compañías energéticas, Just Stop Oil reclama también mayor interés del ejecutivo por las cuestiones ambientales. En ese sentido, el viernes Sunak confirmó su ausencia a la conferencia por el cambio climático de la ONU, COP27.

Según informó el mandatario, no participará de esta edición -que tendrá lugar el 11 de noviembre en Egipto- ya que estará abocado a afrontar los “deprimentes desafíos” a los que se enfrenta el país. En su lugar, estará presente la ministra de Medio Ambiente Therese Coffey, quien justificó la ausencia de Sunak declarando que “las grandes COP tienden a ser cada cinco años”.

La ministra de Medio Ambiente Therese Coffey asistirá a la COP27 en Egipto en lugar de Rishi Sunak (REUTERS)
La ministra de Medio Ambiente Therese Coffey asistirá a la COP27 en Egipto en lugar de Rishi Sunak (REUTERS)

No obstante, esta ausencia fue muy mal vista por grupos ecologistas, entre ellos Just Stop Oil, que durante todo el último mes han llevado a cabo acciones polémicas en todo el país. Algunos de estos episodios incluyeron ataques con sopa y puré a cuadros célebres, derrames de alimentos en supermercados y la vía pública, y hasta lanzar una tarta a la estatua de cera del rey Carlos III en el museo Madame Tussauds.

Sin embargo, tras la acción de esta mañana el grupo indicó que hará una “pausa en su campaña de resistencia cívica” para “dar tiempo” al Gobierno de “reflexionar sobre su responsabilidad con el país”.

“Si, como lo esperamos lamentablemente, no recibimos ninguna respuesta de los ministros a nuestras demanda de aquí al viernes 4 de noviembre, intensificaremos nuestras perturbaciones legales contra este gobierno traidor”, advirtieron.

(Con información de AFP)

Seguir leyendo: