Ucrania anunció la destrucción de más de 300 drones de fabricación iraní utilizados por Rusia

Los artefactos aéreos se han convertido en un arma clave en el arsenal de Putin para atacar infraestructuras energéticas cruciales

Compartir
Compartir articulo
El portavoz de la Fuerza Aérea ucraniana, Yuriy Ihnat, da un parte sobre el saldo de artefactos aéreos destruidos

Ucrania ha derribado más de 300 drones iraníes Shahed-136 ‘kamikaze’ hasta el momento, dijo el portavoz de la fuerza aérea Yuriy Ihnat en una sesión informativa el viernes (28 de octubre).

Los drones se han convertido en un arma clave en el arsenal de Rusia durante su guerra en Ucrania y se han utilizado a menudo en el último mes para atacar infraestructuras energéticas cruciales.

El régimen de Irán ha negado las acusaciones de Ucrania y Occidente de que está suministrando drones a Rusia.

Las defensas antiaéreas ucranianas han derribado 300 drones kamikazes desde el 13 de septiembre, fecha en que se detectó el primero de esos aparatos Shahed 136, que fue abatido en la región de Kharkiv.

Un done kamikaze Shahed-136
Un done kamikaze Shahed-136

Según el portavoz del Comando de la Fuerza Aérea, Yuriy Ignat, el ejército ruso está usando estos drones “en oleadas”, en función de sus cálculos estratégicos, pero ha empezado a utilizarlos menos debido a que empieza a menguar el número de aparatos de que dispone

“Desde el 13 de septiembre, cuando el primer drone ‘kamikaze’ Shahed-136 fue derribado en Kupyansk, hasta hoy, tenemos más de 300 ‘drones kamikaze’ Shahed-136 derribados”, dijo Yuriy.

Las informaciones del estamento militar siguen a una declaración del presidente del país, Volodímir Zelensky, en el último de sus habituales mensajes emitidos de madrugada, donde afirmaba que desde el inicio de la invasión rusa Ucrania ha sufrido más de 8.000 ataques aéreos.

Te puede interesa: Rusia declaró completa la evacuación de la región ucraniana de Kherson y Putin trasladó mil soldados a la zona

El líder ucraniano afirmaba además que, solo en los últimos dos días se habían derribado 23 drones, del total de 30 lanzados por las tropas rusas en ese periodo de tiempo y dirigidos principalmente contra infraestructuras críticas, energéticas y otros objetivos civiles.

“Por supuesto, también está Mohajer, posiblemente otros drones de menor calibre que también están siendo derribados”, aseguró el portavoz.

Yuriy, además se cuestionó: “¿Por qué (los rusos) los usan con menos frecuencia ahora que antes los usaban todos los días?”, a lo que segó que “es porque ellos (los drones) estaban disponibles entonces”.

Zelensky se refirió asimismo a los avances logrados por Ucrania en cuanto a la efectividad y capacidad de sus defensas antiaéreas en los ocho meses desde el inicio de la invasión, el 24 de febrero.

El presidente de Ucrania, Volodimir Zelensky
El presidente de Ucrania, Volodimir Zelensky

El mensaje del presidente se produce en una fase en que parece haberse ralentizado la contraofensiva lanzada por su ejército en Donetsk y Luhansk.

“En la actualidad, no sabemos cuántos drones Shahed-136 ha recibido Rusia y si fueron entregados por transporte aéreo o a través del Mar Caspio”, dijo el portavoz de la Fuerza Aérea ucraniana.

“Ha habido una cotización oficial de que Rusia ordenó 2.400 drones, pero no se sabe si este número está disponible y si se puede producir el número requerido por Rusia”, agregó.

Las tropas rusas concentran sus esfuerzos en mantener el territorio ocupado en la margen derecha de la región de Jersón, informó hoy el Estado Mayor General de las Fuerzas Armadas de Ucrania, según el portal Ukrinform.

(Con información de Reuters y EFE)

Seguir leyendo: