Ucrania denunció que oficiales iraníes entrenan en Bielorrusia a soldados rusos en el uso de drones kamikaze

El Centro Nacional de Resistencia local indicó que agentes de la Guardia Revolucionaria persa se encuentran en la región de Gomel instruyendo a las tropas de Putin en la utilización de los aviones no tripulados que ya fueron usados para atacar a la población civil ucraniana

Compartir
Compartir articulo
Ucrania denunció que oficiales de la Guardia Revolucionaria iraní se encuentran en Bielorrusia para entrenar a soldados rusos en el uso de drones Shahed-136 (West Asia News Agency/Handout via REUTERS)
Ucrania denunció que oficiales de la Guardia Revolucionaria iraní se encuentran en Bielorrusia para entrenar a soldados rusos en el uso de drones Shahed-136 (West Asia News Agency/Handout via REUTERS)

El Centro Nacional de Resistencia de Ucrania denunció este domingo por medio de un comunicado la presencia de instructores iraníes en Bielorrusia para entrenar a soldados rusos en el uso de drones y coordinar los lanzamientos.

“En el pueblo de Mykulichi, en la región de Gomel, se ha visto a un grupo de instructores iraníes, oficiales de los CGRI” (Cuerpos de la Guardia Revolucionaria Islámica), que están “bajo la máxima protección de la Guardia Nacional rusa y de oficiales del FSB”, (Servicio Federal de Seguridad), señala el comunicado.

Agrega que “según informaciones de partisanos bielorrusos, fueron estos instructores los que coordinaron los lanzamientos de drones ‘Shahed-136′ contra instalaciones de infraestructura en la región de Kiev y las regiones del norte y el oeste de Ucrania”.

El comunicado señala que la resistencia local sigue vigilando la situación en Bielorrusia y asegura que “según los últimos datos, los rusos han tomado por completo el control de las bases aéreas de Baranovichi y Lida y siguen utilizándolas para llevar a cabo ataques contra el territorio de Ucrania”.

Días atrás el líder supremo de Irán, Ali Khamenei, presumió de los drones persas y afirmó que son obra del gran talento del país, en medio de las denuncias de su uso contra la población civil ucraniana por parte de las tropas de Vladimir Putin.

“Hace unos años, al publicarse imágenes de nuestros avanzados equipos de misiles y drones decían que era Photoshop”, dijo el religioso en un encuentro con académicos del país.

“Ahora dicen que qué peligrosos son los drones iraníes y que por qué se los venden a fulano”, agregó.

Ali Khamenei, líder supremo de Irán, presumió de los drones persas utilizados en Ucrania (West Asia News Agency/Handout via REUTERS)
Ali Khamenei, líder supremo de Irán, presumió de los drones persas utilizados en Ucrania (West Asia News Agency/Handout via REUTERS)

Khamenei afirmó que los drones son “obras de los mejores talentos de Irán que honran al país”, junto con los satélites, la industria nuclear, los misiles o las vacunas que produce la República Islámica.

Las afirmaciones de la máxima autoridad del país persa se producen después de que la Unión Europea (UE) afirmase que Irán ha surtido a Rusia de los drones kamikaze que emplea en su guerra en Ucrania y que están causando estragos en la población y las infraestructuras civiles.

El régimen iraní ha negado una y otra vez la entrega de armamento, y en particular drones a Rusia.

El portavoz del Ministerio iraní de Exteriores, Naser Kanani, dijo la semana pasada que las afirmaciones infundadas que se han formulado contra Irán se basan en información falsa y suposiciones sesgadas y son parte de una atmósfera política dirigida por los medios de comunicación de algunos países contra Irán”.

El diplomático iraní aseguró que esas afirmaciones “carecen de base legal y son falsas” y subrayó la disposición de la República Islámica para el “diálogo y negociaciones con Ucrania a fin de eliminar las ambigüedades”.

Residentes observan los restos de un drone que cayó sobre Kiev (REUTERS/Vladyslav Musiienko)
Residentes observan los restos de un drone que cayó sobre Kiev (REUTERS/Vladyslav Musiienko)

La Unión Europea aprobó el jueves pasado sanciones contra cinco personas y tres entidades iraníes por el suministro de drones kamikaze a Rusia, empleados en ataques contra civiles en Ucrania. “Después de tres días de conversaciones, los embajadores de la UE han acordado las medidas contra entidades que proveen de drones iraníes que atacan Ucrania”, confirmó la presidencia checa del Consejo, tras detallar que las medidas entraron en vigor esa misma tarde tras su publicación en el Diario Oficial de la UE.

En esa línea, el Reino Unido también anunció un nuevo paquete de sanciones contra el régimen iraní.

La Comisión Europea había confirmado el miércoles que ha recabado “evidencias suficientes” de que Irán ha proporcionado a Rusia los drones con los que está bombardeando Ucrania, por lo que los países de la Unión Europea estaban ultimando de forma “rápida” nuevas sanciones contra Teherán.

(Con información de EFE)

Seguir leyendo: