Las redes sociales de China censuraron la expulsión de Hu Jintao del Congreso del PCCh

En plataformas como Weibo, equivalente a Twitter, la publicación más reciente en la que se puede hallar el nombre del antiguo mandatario data del 18 de octubre, en la que una cuenta cita unas palabras del político sobre desarrollo económico

Guardar

Nuevo

El ex presidente chino fue escoltado a las afueras del recinto

Las búsquedas relacionadas con ex presidente chino Hu Jintao (2003-2013) en las redes sociales del país asiático mostraban hoy resultados antiguos apenas media hora después de que el exdirigente fuera escoltado fuera de la clausura del XX Congreso del Partido Comunista de China (PCCh) en una aparente purga.

En la red Weibo - equivalente a Twitter, censurado en China-, la publicación más reciente en la que se puede hallar el nombre del antiguo mandatario data del 18 de octubre, en la que una cuenta cita unas palabras del político sobre desarrollo económico.

Esta mención es la excepción, ya que la mayoría hace referencia a la presencia de Hu en la inauguración del cónclave político el pasado 16 de octubre, y tras esas referencias y la del 18, el nombre del dirigente no vuelve a aparecer en dicha red.

Mientras, la misma búsqueda en Baidu, el principal buscador del gigante asiático, arroja excepcionalmente como resultado más actual un artículo de este viernes sobre el Congreso publicado en una página web oficial, donde aparece su nombre en un pie de foto.

Todo lo contrario ocurrió en redes sociales occidentales como Twitter, donde las cuentas especializadas en información sobre China se llenaron de publicaciones en las que compartían los vídeos del momento de la salida de Hu Jintao del salón principal del Palacio del Pueblo.

El ex presidente chino Hu Jintao es sacado de su lugar por dos escoltas junto al jefe del régimen chino Xi Jinping durante la ceremonia de clausura del 20 Congreso Nacional del Partido Comunista de China
El ex presidente chino Hu Jintao es sacado de su lugar por dos escoltas junto al jefe del régimen chino Xi Jinping durante la ceremonia de clausura del 20 Congreso Nacional del Partido Comunista de China

También abundaron en esa plataforma las teorías y elucubraciones sobre lo sucedido, entre las que triunfa la tesis de que se ha tratado de una purga con escarnio público, aunque hay también quienes defienden que el expresidente dejó el lugar por una posible indisposición.

Según CNN, las redes sociales chinas, enormemente controladas por el régimen, no se han hecho eco de este suceso, lo que se puede entender como un evidente blackout informativo y la propia emisión de la cadena estadounidense en el país fue “censurada en directo” cuando trataba lo sucedido.

Te puede interesar: Xi Jinping ordenó la expulsión del ex presidente Hu Jintao del Congreso del Partido Comunista chino

El sábado por la tarde, el nombre de “Hu Jintao” parecía censurado en la red social Weibo. equivalente a Twitter en China. Solo había informaciones de la víspera difundida por cuentas oficiales.

Poco después de que la prensa accediera al gran salón y con las cámaras ya captando lo que sucedía, unos bedeles se acercaron a Hu, sentado a la izquierda del presidente y líder del PCCh, Xi Jinping, y le conminaron a levantarse y salir del recinto, a lo que el exmandatario pareció resistirse verbalmente.

Hu Jintao, siendo sacado por la fuerza del Congreso del Partido Comunista Chino
Hu Jintao, siendo sacado por la fuerza del Congreso del Partido Comunista Chino

Hu salió finalmente de la sala, aunque antes cruzó unas breves palabras con Xi, quien durante el incidente permaneció con la mirada al frente ajeno a lo que sucedía a escasos centímetros de su espalda.

La inusual escena, que duró alrededor de un minuto al entrar los periodistas en la sala de plenos del Gran Palacio del Pueblo, supone - a falta de detalles o confirmación oficial- la posible purga política de la facción del expresidente chino, antecesor de Xi en el cargo.

No obstante, algunos observadores e internautas no han interpretado lo sucedido como una purga, sino como un posible malestar físico de Hu Jintao que habría provocado su retirada de la sala.

De confirmarse que lo ocurrido ha sido una purga, el presidente Xi Jinping aseguraría su control absoluto sobre el PCCh durante al menos los próximos cinco años.

(Con información de EFE)

Seguir leyendo:

Guardar

Nuevo