Al menos 11 muertos y 15 heridos en un tiroteo durante un entrenamiento de reservistas en Rusia

El episodio sucedió en Belgorod, cerca de la frontera con Ucrania

Compartir
Compartir articulo
Foto de archivo: soldados rusos en Mariupol, Ucrania, el 12 de abril de 2022 (Alexander NEMENOV / AFP)
Foto de archivo: soldados rusos en Mariupol, Ucrania, el 12 de abril de 2022 (Alexander NEMENOV / AFP)

Al menos once personas murieron y 15 más resultaron heridas en un tiroteo durante unas prácticas militares en la región rusa de Belgorod, cerca de la frontera con Ucrania, según informaron las autoridades rusas.

Los responsables de este ataque serían dos ciudadanos de un país de la Comunidad de Estados Independientes que aglutina a muchos de los antiguos integrantes de la Unión Soviética, incluida Rusia, según recoge la agencia de noticias rusa TASS. El ministerio de Defensa ruso confirmó el dato pero no especificó de qué país eran.

“Han perpetrado un atentado terrorista en el campo de entrenamiento del Distrito Militar Occidental en la región de Belgorod”, indicó TASS citando al ministerio de Defensa ruso.

Solo informaron que los “terroristas abrieron fuego con armas cortas contra los militares que realizaban prácticas de tiro para sumarse a la operación militar especial rusa en Ucrania. Los dos atacantes murieron por los disparos de respuesta de los militares”. El Kremlin llama operación especial a la invasión lanzada el 24 de febrero pasado por Putin.

Reservistas recién movilizados participan en un entrenamiento en un campo de tiro en el óblast de Rostov, Rusia, el 4 de octubre de 2022 (REUTERS/Sergey Pivovarov)
Reservistas recién movilizados participan en un entrenamiento en un campo de tiro en el óblast de Rostov, Rusia, el 4 de octubre de 2022 (REUTERS/Sergey Pivovarov)

Episodios similares

El pasado 26 de septiembre un hombre abrió fuego en un centro de reclutamiento del ejército ruso en Siberia hiriendo a un militar, en un momento de agudización de las tensiones por la movilización de reservistas en Rusia por el conflicto en Ucrania. El incidente tuvo lugar en la ciudad industrial de Ust-Ilimsk, a varios miles de kilómetros al norte de Irkutsk.

El gobernador de Irkutsk, Igor Kobzev, señaló en un mensaje en Telegram que el atacante fue “arrestado de forma inmediata” y el comité de investigación precisó que era un habitante de la ciudad de 25 años. “Me avergüenza que una cosa así se produzca en un momento en que, al contrario, deberíamos estar unidos, y no enfrentarnos unos con otros, sino contra las amenazas reales”, agregó el gobernador.

El joven hirió a un jefe militar y fue detenido

Y el 23 de septiembre varios centros de reclutamiento militar en Rusia sufrieron ataques con cócteles molotov. Como resultado de uno de los ataques en una oficina de alistamiento de la ciudad de Jabarovsk, en el lejano oriente ruso, ardieron dos habitaciones, aunque no hubo heridos.

Según el canal de telegram Baza, unos desconocidos también intentaron prender fuego a una oficina de alistamiento en la región de Amur, limítrofe con China. Dicho ataque dañó la fachada del edificio. La víspera se informó de ataques contra, al menos, cuatro centros de reclutamiento en San Petersburgo, Nizhni Nóvgorod, Orenburg y Zabaikal. Además, también han lanzado cócteles mólotov contra los edificios de la administración en varias ciudades del país.

300.000 convocados

El presidente de Rusia, Vladimir Putin, anunció el 21 de septiembre una movilización parcial de reservistas para sacar la campaña militar rusa en Ucrania del actual atolladero, en el que las fuerzas rusas se han visto obligadas a retroceder y han perdido vastos territorios en el este y el sur del país. Según el Ministerio de Defensa, serán llamados a filas alrededor de 300.000 reservistas, poco más del 1% del recurso total de movilización en Rusia.

El llamado a filas, que ya ha afectado a más de 200.000 personas, ha conmocionado a la población rusa, generado protestas que han sido reprimidas por la policía y un éxodo masivo a países vecinos como Armenia, Georgia, Kazajistán y Mongolia, entre otros.

Vladimir Putin firma el decreto sobre la movilización militar parcial en Rusia

Putin señaló el viernes que no prevé una nueva movilización de reservistas y detalló que 16.000 efectivos están ya en “unidades implicadas en los combates”.

“No hay nada más previsto. No se ha recibido ninguna propuesta del ministerio de Defensa y no veo la necesidad de hacerlo en un futuro previsible”, declaró el mandatario ruso, que agregó que preveía finalizar “en quince días” el reclutamiento anunciado. “La línea del frente tiene 1.100 km de longitud, por lo que es casi imposible mantenerla exclusivamente con tropas formadas por militares contratados”, argumentó Putin.

Con información de AFP, EFE y EuropaPress

Seguir leyendo: