Video: el momento en que se rinden tres soldados rusos en Ucrania

El gobierno ucraniano compartió un video que muestra la captura de militares que circulaban en un vehículo blindado por la región de Kherson

Compartir
Compartir articulo
Rendición de soldados rusos en Kherson

Tres soldados rusos que se movilizaban por la región de Kherson en un BMP-2, un vehículo de combate de infantería, optaron por rendirse ante un equipo de soldados ucranianos que se había desplegado en la zona, según reveló un video divulgado este miércoles por Anton Gerashchenko, asesor del Ministerio del Interior de Ucrania.

Los reportes más recientes del conflicto advierten que el avance de las tropas ucranianas en los frentes del este y el sur de Ucrania encuentra a las unidades rusas cansadas, con grandes pérdidas, y en muchos casos los militares rusos incluso abandonan sus equipos, dispuestos a rendirse. Así lo demuestran las imágenes de esta filmación captada en Kherson.

El video muestra cómo los rusos se acercan con un blindado BMP-2 que tiene una bandera blanca atada a su cañón. Tres soldados salen del vehículo y se arrojan al suelo boca abajo. Al instante son rodeados por los ucranianos, que los registran y los detienen mientras se apoderan del vehículo militar.

“Rendición colectiva de los rusos junto con un BMP. ¡Razonablemente! También habrá una recompensa para el equipo”, afirmó Gerashchenko en el mensaje en Twitter donde publicó este video.

Un miembro de la Guardia Nacional de Ucrania dispara un obús D-30 hacia las tropas rusas en la región de Kharkiv (REUTERS/Vyacheslav Madiyevskyy)
Un miembro de la Guardia Nacional de Ucrania dispara un obús D-30 hacia las tropas rusas en la región de Kharkiv (REUTERS/Vyacheslav Madiyevskyy)

El ejército ucraniano ha logrado en las últimas semanas importantes avances en el norte de la región de Kherson (sur) y ha recuperado casi toda la región de Kharkiv (noreste).

Este miércoles Ucrania reivindicó avances militares en la región de Lugansk (este), hasta ahora controlada casi por completo por Rusia y anexionada a Moscú la semana pasada. “Ahora es oficial. Comenzó la desocupación de la región de Lugansk. Varias localidades ya han sido liberadas del ejército ruso y las fuerzas armadas ucranianas están izando allí la bandera ucraniana”, declaró el gobernador ucraniano de la región, Serguéi Gaidai, en Telegram.

Las fuerzas de ocupación prorrusas en Lugansk confirmaron el avance de Kiev, y reconocieron una situación “alarmante” en la localidad de Svatove ante el avance de las tropas ucranianas.

El presidente de Ucrania, Volodimir Zelensky, afirmó que el Ejército está efectuando “un avance bastante rápido y potente en el sur” y que “docenas de localidades ya han sido liberadas del falso referéndum ruso (de anexión) solo esta semana”. En particular, añadió, según los informes militares de la región de Kherson, fueron liberados Lyubymivka, Khreshchenivka, Zolota Balka, Bilyaivka, Ukrainka, Velyka Oleksandrivka, Mala Oleksandrivka y Davydiv Brid. “Y esto está lejos de ser una lista completa”, dijo.

(Con información de AFP y EFE)

Seguir leyendo: