El régimen de Irán amenazó con “acciones decisivas” contra la histórica ola de protestas lideradas por mujeres

Ebrahim Raisi calificó las manifestaciones como “disturbios” y ordenó más represión a los “opositores a la seguridad y la paz del país”

Compartir
Compartir articulo
Cuando estallaron las protestas, Ebrahim Raisi estaba en Nueva York para la Asamblea General dela ONU (WANA/via Reuters)
Cuando estallaron las protestas, Ebrahim Raisi estaba en Nueva York para la Asamblea General dela ONU (WANA/via Reuters)

El presidente de Irán, el ultraconservador Ebrahim Raisi, prometió una “acción decisiva” contra la ola de protestas que sacude el país desde la muerte de la joven kurda Mahsa Amini bajo custodia de la policía de la moral.

Raisi calificó las protestas de “disturbios” e instó a tomar “medidas decisivas contra los opositores a la seguridad y la paz del país y del pueblo”, al hablar con los familiares de un miliciano Basij muerto en la ciudad de Mashhad, en una llamada telefónica el sábado, según informó su oficina.

Según balances oficiales, al menos 41 personas han muerto pro la represión, aunque los grupos de derechos humanos afirman que la cifra real es mucho mayor. Además, hay bajas también entre miembros de las fuerzas de seguridad del régimen.

Cientos de manifestantes, activistas reformistas y periodistas han sido detenidos desde que las manifestaciones, en su mayoría nocturnas, y los enfrentamientos callejeros estallaron tras la muerte de Amini el 16 de septiembre y luego se extendieron a decenas de ciudades.

Las fuerzas del Estado disparan contra los manifestantes

Las fuerzas de seguridad han disparado con munición real, según denuncian los grupos de derechos, mientras que los manifestantes han lanzado piedras, incendiado coches de policía, prendido fuego a edificios estatales y han gritado “muerte al dictador”.

Se trata de las mayores protestas de Irán en casi tres años, están lideradas por mujeres y no están motivadas por las clásicas quejas políticas o económicas, sino por el repudio ante el estricto código de vestimenta basado en el género de la república islámica.

Amini, cuyo nombre de pila en kurdo es Jhina, fue detenida el 13 de septiembre por infringir supuestamente las normas que obligan a cubrirse la cabeza con un hiyab bien ajustado y que prohíben, entre otras cosas, los vaqueros rotos y la ropa de colores vivos.

Desde entonces, algunas manifestantes iraníes se han quitado y quemado sus hijabs en las concentraciones y se han cortado el pelo; algunas han bailado cerca de grandes hogueras entre los aplausos de la multitud que ha coreado “zan, zendegi, azadi” o “mujer, vida, libertad”.

Una mujer se enfrentó a la policía en señal de revelión, en medio del estallido social en Irán

Indignación y esperanza

El director de cine iraní ganador del Oscar, Asghar Farhadi, ha sido el último en sumar su voz de apoyo a las “mujeres progresistas y valientes que lideran las protestas por sus derechos humanos junto a los hombres”.

Vi la indignación y la esperanza en sus rostros y en la forma en que marcharon en las calles”, dijo en un mensaje de vídeo en Instagram. “Respeto profundamente su lucha por la libertad y el derecho a elegir su propio destino a pesar de toda la brutalidad a la que están sometidas”.

El mundo se ha enterado de gran parte de la agitación y la violencia a través de imágenes inestables de teléfonos móviles publicadas y difundidas en las redes sociales, incluso cuando las autoridades han estrangulado el acceso a Internet.

Protestas de mujeres en iran

Un vídeo ampliamente compartido muestra a una mujer joven, con el pelo al aire, luchando con las fuerzas de seguridad vestidas de negro y con cascos, antes de ser empujada al suelo, con la parte posterior de su cabeza golpeando el bordillo de la calle, antes de levantarse y ser ayudada por otras mujeres.

Se han bloqueado WhatsApp, Instagram y Skype y se ha restringido el acceso a Internet, según el monitor de Internet NetBlocks, tras las prohibiciones anteriores de Facebook, Twitter, TikTok y Telegram. El grupo de derechos humanos Amnistía Internacional, con sede en Londres, ha advertido del “riesgo de nuevos derramamientos de sangre en medio de un apagón de Internet impuesto deliberadamente”.

En los últimos días se han celebrado protestas en el extranjero en solidaridad con las mujeres iraníes en Atenas, Berlín, Bruselas, Estambul, Madrid, Nueva York, París, Santiago, Estocolmo, La Haya, Toronto y Washington, entre otras ciudades.

Una mujer se corta el cabello a modo de protesta contra el régimen iraní durante una manifestación en Estcolmo (TT/Reuters)
Una mujer se corta el cabello a modo de protesta contra el régimen iraní durante una manifestación en Estcolmo (TT/Reuters)

Complots en el extranjero

Irán -dirigido por el líder supremo, el ayatollah Alí Khamenei, de 83 años, y que ha sido aislado y castigado con sanciones, principalmente por su programa nuclear- ha culpado a los “complots extranjeros” de los disturbios.

También ha organizado grandes concentraciones en defensa del hiyab y de los valores conservadores, y el domingo estaba prevista otra concentración progubernamental en la plaza Enghelab (de la Revolución), en el centro de Teherán.

El principal grupo reformista dentro de Irán, el Partido de la Unión del Pueblo Islámico de Irán, ha pedido la derogación del código de vestimenta obligatorio y la reducción de la policía de la moral.

El partido -dirigido por antiguos ayudantes del ex presidente Mohammad Khatamí, que supervisó el deshielo con Occidente entre 1997 y 2005- también ha pedido al gobierno que “autorice las manifestaciones pacíficas” y libere a los detenidos.

Los grupos de derechos humanos con sede en el extranjero han tratado de arrojar luz sobre la agitación que sacude a Irán, con informes de sus propias fuentes en el país.

El grupo Iran Human Rights, con sede en Oslo, ha cifrado en 54 el número de muertos, sin contar el personal de seguridad. También ha dicho que en muchos casos las autoridades han exigido a las familias que realicen entierros secretos antes de entregarles los cadáveres.

Las autoridades iraníes aún no han declarado la causa de la muerte de Amini, que según los activistas falleció a consecuencia de un golpe en la cabeza.

El ministro del Interior, Ahmad Vahidi, ha insistido en que Amini no fue golpeado y que “hay que esperar al dictamen final del médico forense, que lleva tiempo”.

(Con información de AFP)

SEGUIR LEYENDO: